PORT ARTHUR. TASMANIA

 

bt imagenes

Actualmente un sitio histórico y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2010) y un Museo al aire libre. Desde 1833 fue el destino para los peores convictos de Gran Bretaña. Se enviaba a reincidentes. También se enviaban a los más revoltosos criminales de las otras prisiones y colonias penales, como una forma de castigo capital. Port Arthur tenía las medidas de seguridad más estrictas del sistema penal Británico.

Conocido como el Sistema Modelo de prisión, surgió de la teoría del panóptico de Jeremías Bentham. Pabellones en forma de cruz con vigilancia y capilla desde el hall central.

En este tipo de prisión individual (unicelular) se dejó el castigo corporal por el psicológico. Por ejemplo: Buena Conducta mejor comida. Peor comportamiento lo sometían a pan y agua. Con este sistema se implementó el de silencio. Se pretendía que el preso reflexione a solas y sin ningún sonido, que era lo que lo había traído a este lugar. Esto hizo que muchos presos terminaran locos por la falta de luz y comunicación.

Port Arthur fue también un lugar donde se recibían a jóvenes criminales, desde los 9 años, que eran puestos, separados de los mayores, en Point Puer (extremo de la península). Fue la segunda cárcel de jóvenes del Imperio Británico.

La isla de la muerte se puede visitar en un ferry, era el cementerio de todos los que morían en el lugar. De las 1646 tumbas solo 180 eran del personal del presidio. La cárcel dejó de funcionar  en 1877.

Los comentarios están cerrados