PUERTO CHARCOT

ISLA BOOTH

En este lugar invernó Jean Baptiste Charcot con “Le Francaise” en la expedición de 1903/1905. Colocaron el velero es en el mismo lugar que colocamos el velero “Callas” en 1994. Está entre dos islotes y el bajo fondo de piedras hace que los icebergs varen y no aprisionen al barco. Lo que si llega es mucha cantidad de hielo cascote, pero no afecta. Es muy castigado por el viento. Este archipiélago Wilhen está separado del de Palmer por una corta distancia de mar, pero plagado de islotes y piedras.

Realizamos en el lugar un par de inspecciones, dado que pensamos que podía haber sido utilizada por los balleneros, pero no encontramos ningún rastro de explotación ballenera.

Encontramos una construcción de piedra donde estuvo el observatorio magnético. Subiendo un poco el monte, del lado noreste, hay un mojón sobe otro cerro.

Esta parte es la más angosta de la isla y en una corta caminata se puede pasar del lado sur de la isla. También un buen lugar para desembarcar es la bahía Salpetriere. En esta bahía buscamos varias veces refugio con el velero “Callas” de los fuertes vientos del norte que azotan a puerto Charcot. Recuerdo que una noche de marea baja nos despertamos con el barco recostado sobre las piedras del fondo marino, sin ninguna consecuencia.

Hay restos de una caldera, cañerías de cerámica, restos de un bote  menor y algunas construcciones de piedra.

Argentina tenía intenciones de construir un observatorio meteorológico en 1906. El 7 de diciembre de 1906 el gobierno argentino nombró a Guillermo Bee como comisario de la isla Wandel, así bautizada por Adrian de Gerlache,  bajo la dependencia de la Gobernación de Tierra del Fuego. La expedición que debía instalar un observatorio meteorológico en el Puerto Charcot partió de Buenos Aires el 20 de diciembre de 1906 en la goleta “Austral” ex “Le Francaise”, pero éste encalló en el Río de la Plata, un naufragio más en el banco inglés,  y el observatorio nunca se construyó.

Está considerado Sitio Histórico.