PUERTO LOCKROY

Es un puerto natural excelente. Está en el islote Goudier, isla Wiencke del archipiélago Palmer, en la Península Antártica. Es un puerto muy famoso descubierto por la expedición francesa del Dr. Baptiste Charcot con el “Francaise” en 1904.  Fue el que dio la noticia a los balleneros noruegos de la isla Decepción, convirtiéndose en un excelente lugar para la faena de ballenas. Todavía hoy se pueden ver las cadenas en las rocas con las que se amarraban los “catchers”.

La pequeña bahía está llena de esqueletos de ballenas, varias azules, por el tamaño. Fue abandonado en 1931. Quedaron varios botes balleneros y water boats (son botes totalmente cerrados para transporte de agua dulce). El agua dulce en abundancia era un requisito necesario para las calderas con las que se derretía la grasa de ballena. En las fotos vemos los restos de 2 water boats. En una foto más vieja del lugar podemos observar que uno de los water boats tiene una leyenda que dice DANGER EXPLOSIVES. Es como ya vimos en Enterprise Island, en estas embarcaciones se transportaba explosivos para los arpones. Por la madera y dimensiones eran similares a los de Enterprise Island y al de la Base Ferraz de Brasil, en la isla Rey Jorge en las Shetland del Sur. También en la Estación Polaca Arctowski en la misma bahía. Otros restos de varias embarcaciones los podemos ver donde esta el refugio argentino “Caillet-Bois” (1954) en isla Trinidad (Mikkelsen). También cerca de la isla Cuverville, canal Errera.

En 1944 los británicos establecieron la Base dentro del marco de la operación Tabarin. Tuvo ocupación permanente hasta abril de 1946, en que quedó para uso científico hasta 1962,  donde las investigaciones se unificaron con la Base F (Faraday)  en Islas Argentinas. Un poco más al sur en un lugar hermoso que es un laberinto de islas.

Durante muchos años la visitamos y ya en 1996 fue convertida en Museo. Lo maneja el United  Kingdom Antarctic  Heritage Trust de Gran Bretaña y van voluntarios durante el verano. La concurrencia de buques de turismo es tan grande que hay que solicitar turno para visitarla. Se visita la casa principal (Bransfield House) y hay una segunda casa que era la de emergencia actualmente utilizada como vivienda para los que allí trabajan.

Lleva el No. 61 como Sitio histórico bajo el Tratado Antártico desde 1995. Hay una pingüinera muy grande y se está estudiando la conducta de los pingüinos para ver si el turismo los afecta. Es así que hay una parte donde no se puede ingresar y están aislados y en la otra se  puede visitar y es por donde transitan los turistas que visitan el Museo. Por el momento se llegó a determinar que no les afecta el turismo.