PUERTO NAVARINO

Está ubicado en la Isla Navarino, casi enfrente a Ushuaia, un poco más al oeste y a pocas millas del ingreso al Canal Murray. Es un puerto natural bien protegido del viento y con muchas islas que calman las aguas. Actualmente hay  una Alcaldía Marítima y se pueden despachar embarcaciones y hacer migraciones.

Para el pueblo yagán «leuaia» (así la llamaban a esta bahía), era un lugar ideal para recalar. Fue casco de un establecimiento ganadero, todavía está la vieja casona que fue utilizada por las autoridades. Sabemos que allí funcionó un almacén de ramos generales donde se expendía de todo para los marineros y pasajeros de los cúteres que recalaban, sean cazadores de lobos marinos, buscadores de oro, etc.

También en un tiempo se despachaba bebidas alcohólicas y había una famosa pianola que alegraba a los solitarios  clientes y acompañaba los juegos de cartas. Para cruzar a Ushuaia se tardaba lo que los pequeños cúter a vela podían desafiar vientos y marejadas: un par de horas a casi todo el día. El actual cruce a Ushuaia puede ser entre 30 a 90 minutos y se encuentra a unos 70 km de Puerto Williams donde si hay infraestructura turística.

Es aquí donde llega el subdelegado de Isla Navarino para ver el tema de los arrendamientos (o concesiones) a los pioneros que estaban explotando la Isla Navarino y las cercanas como Picton, Lennox, Nueva y Hoste, entre otras menores.

El establecimiento que funcionaba en el lugar era de los Isorna, residentes en Ushuaia. Sucede que toda esta parte norte de isla Navarino tiene costas bajas y tierras buenas para el pastoreo. Además como mira al norte tiene más horas de sol que Ushuaia. Se nota muy especialmente en invierno donde en Ushuaia ya está en sombras a las 15 hs (por las montañas) en Navarino se ve iluminada por el sol  hasta las 17 o18 hs.

Luego de la llegada del subdelegado Isorna deja el establecimiento y pide una concesión en isla Hoste. Le fue otorgada y luego vendió las mejoras. Sucedió que el Gobierno de Chile quería que se asentaran chilenos y no argentinos, o se debían nacionalizarse chilenos; fue así que hubo muchas sociedades de argentinos con chilenos o extranjeros en general (croatas y españoles, por ejemplo) con chilenos.