PUERTO ROCA – DIARIO GARDINER

 

bt imagenes

Volviendo a 1868, período que nos ocupa hasta 1873, donde Piedrabuena pierde el “Espora” en la Isla de los Estados, decide radicarse en Punta Arenas y abre un negocio de artículos náuticos y ramos generales. En ese momento la ciudad tenía un crecimiento sostenido que continuó hasta la apertura del canal de Panamá (1915). De cualquier forma continúa con su actividad “lobera” y decide colocar una fábrica de aceite de pingüinos en la Isla de los Estados. Para eso lleva a varios de sus hombres y los deja en la isla. Uno de ellos es G. H. Gardiner del cual transcribimos el diario que llevó durante su estadía.

Diario llevado por G. H. Gardiner en la Isla de los Estados.

(Copia realizada por Cándido Eyroa)

Se trata de un documento muy importante dado que es el único testimonio que nos ha llegado de una persona que vivió durante tanto tiempo seguido en la Isla de los Estados; mas si tenemos en cuenta que lo fue a mediados del 800 , sin medios de  comunicación, totalmente aislado y trabajando en tareas bastante duras. No recibían víveres como en el caso del  personal del faro y de la sub prefectura, y después de agotados debieron conseguírselos por sus propios medios. Hoy en día diríamos que realizaban super vivencia, pero es notable como lo tomaban como solo una contingencia a resolver.

No conocemos de otro caso similar, es decir de una permanencia tan prolongada y aislada. La gente del faro permaneció por más tiempo pero la gran diferencia fue que a ellos les traían víveres, a veces cartas, diarios, y aunque atrasada la paga. Pero de ellos no nos ha llegado ningún diario salvo el del faro del cual nos ocupamos más adelante. En el diario de G.H. Gardiner hay días que solo aporta la fecha y el viento que sopló pero otros días tiene material muy interesante en cuanto al trabajo, la comida y los paseos o excursiones que realizaban; es muy probable que esos días tan escuetos hayan sido por arduo trabajo, una fuerte depresión o melancolía o porque lo único que dejaba hacer el mal tiempo fuera quedarse acurrucado en un rincón del refugio.

Breve síntesis de los puntos que más llaman la atención:

1) Nombre del lugar: “en la bahía nombrado por los pescadores de los pájaros reyes” o en inglés “Pingüin Rockery”. En la expedición de Giacomo Bove le fue dado el nombre de puerto “Presidente Roca”.

2) Construcciones: (día 19 de febrero de 1869) lo primero que hicieron al desembarcar fue “un toldo con tablas…, para luego que tuviéramos tiempo construir  una casa de material o madera…”.   Al día siguiente: “Hoy empezamos a hacer la casa de madera…”. El día 21: “… Continuamos con la construcción de la casa… Aquí no se ve a nadie ni hay tampoco Indios ni señal alguna que hayan venido aquí.” En la mañana del 22: “Esta mañana la goleta se hizo a la vela…; todavía estamos trabajando en la casa…”.

Creo que es por demás bien claro el lugar, como fue la construcción y para qué utilidad; no entiendo porque ciertos “profesores” escriben biografías de Don Luis Piedra Buena de esta forma: “… siendo acompañado por el explorador Gardiner. Una vez allí, en el lugar denominado Basil Hall levanta un nuevo refugio para náufragos dejando allí tres de sus marineros con el fin de atender a los náufragos y vigilar las instalaciones…”. Pobres alumnos. Es evidente que además de no conocer la isla, tampoco tuvo el material adecuado en sus manos para estudiar y luego escribir. Si lo hizo para en altar la figura de Don Luis Piedra Buena es un error, con lo que hizo sobra y además que tiene de malo contar que dejó tres hombres trabajando para él haciendo aceite de pingüino, o es poco honorífico decir que tenía que ganarse la vida por sus propios medios y no a costa del Estado?. Lamentable de esto existe muchísimo en muchos de los trabajos sobre Luis Piedra Buena, tomamos este solo como para dar un ejemplo y no volver sobre el tema.

Continuando con las construcciones debieron hacer los toneles para envasar el aceite, un bote para poder tener un medio de comunicación a las otras islas (islas de Año Nuevo) y elemento de trabajo o paseo, caminos para arrear pingüinos y corrales para poder matarlos (día 3 de marzo); toda una empresa bien pensada y que se pueda realizar con solo 4 personas.

3) Descripción del lugar: describe sus playas de arena, río, bosque que la circunda y distancia a puerto “Kook”  8 millas. El istmo con Vancouver y describe las tablas clavadas con los nombres de los buques pesqueros que utilizan el lugar. También encontraron signos de ocupación como una casa y el lugar donde estuvieron haciendo aceite. También describe bien la bahía de Año Nuevo

4) Alimentación: comenta sobre la caza de nutrias y como a medida que se quedaban sin víveres fueron reemplazando algunos ingredientes así es como suplieron el café con “caldo de penguin con apio” y como comían “penguins” : “1º sopa de penguin con apio silvestre, Bife de id. con grasa del mismo, Asado de id. id. id. id., Patitas de id. hervidas pero frías. La comida es la misma, con la diferencia de tomar ensalada de apio silvestre.”  Para variar la alimentación le sacaban el hígado a los pingüinos “los que hallamos muy agradable (poder del hambre)”. Es así como hacen prueba de plantar verduras y el fracaso que consiguieron. Cazan palomas, patos y gansos dando cuenta de la abundancia de mamíferos marinos que había en esos años. Hasta el jabón lo fabrican con “aceyte de pájaro y ceniza” (Día 21 de julio).

Ellos tenían programado irse el 19 de junio de 1869, fecha en que el “Capitán” Luis Piedra Buena los debía ir a buscar pero algo lo retrasó un poco: lo hizo  el 7 de enero de 1870, unos 6 meses después. Estuvieron en la isla aislados casi 11 meses.

En particular me llama la atención como pudieron cumplir con su trabajo y salir con vida  cuando muchos otros exploradores, como Allen Gardiner en puerto Español, murieron. O incluso los prófugos del presidio que se entregaron o murieron. Evidentemente es la preparación con que se cuenta.

Ocupación: encuentran en puerto Cook y en puerto Roca restos de refugios. Evidentemente son de pescadores o cazadores de lobos marinos que usaban la isla para hacer agua potable, leña, cazar e incluso tal vez, hacer alguna reparación liviana.

Pingüinos: sobre estos pájaros comenta que hay 4 clases y que los más chicos rinden un galón de aceite entre 7 a 10 pájaros. Da una serie de comentarios sobre cómo se los arrea, mata, cocina con o sin cuero, cantidades (20.000 para Pinguin Rockery) y después una serie de observaciones como el canto, los “caciques”, la crianza,

Año 1869: El diez y nueve de febrero desembarcamos de la Goleta del mando y propiedad del Comandante Don Luis Piedra Buena en la bahía nombrado por los pescadores “de los pajaros reyes”. Estos pajaros son anfivios por estar en la playa, de dos á tres semanas desapareciendo luego despues por algunos meses. Con estos pájaros se hace el aceyte que muchas veces despues de refinado se manda a vender a varias partes del Mundo por aceyte refinado dulce. Pues bien yo era uno de los cuatro que dejo el Capitan en la Isla para trabajar el aceyte.

Al desembarcar en tierra lo primero que hisimos fue construir un toldo de tablas para nuestra habitación, para luego que tubieramos tiempo construir una casa de material ó madera en que  es muy abundante la Isla.

Izada de la Bandera: A las 2 hs. de la tarde el Capitan Luis izaba la bandera Argentina en nombre de la republica haciendo la goleta al mismo tiempo los honores de 21 cañonazos. Despues de concluir con las se remonias de la bandera fuimos todos a pasear por el monte en busca de frutilla que en cierto tiempo abundan mucho en varias partes de la Isla. Día hermoso, viento suave del SO.

 Día 20 Hoy empesamos a hacer la casa de madera de 17 pies de largo por 12 de ancho. Hoy lo pajaros conforme salen del agua se suben bien  arriba habiendo algunos ya gordos. Los pajaros de un año estan poniendo. Tiempo malo, viento fuerte del SO.

 Día 21 Continuamos con la cosntruccion de la “casa”unos clavando y otros serruchando madera y tablas. Aquí no se ve a nadie ni hay tampoco Indios ni señal alguna que hayan venido aquí. Tiempo malo con neblina y frío Vto. Sd.

Día 22 Esta mañana la goleta se hizo á la vela y como tenía una linda brisa favorable pronto se puso fuera de vista, todavía estamos trabajando en la casa, yo creo que mañana podemos ya empezar a habitarla. Tiempo malo, neblina espesa, Viento SO.

Día 23 Hoy nos trasladamos á la casa, cuyo techo es de teja francesa. Apesar de estar lloviendo no pasa ni una gota. Tiempo lluvioso y frío. Viento del sud.

Día 24 Hoy concluímos del todo nuestra casa. Nos pusimos a cortar leña para la estufa. La casa esta echa por adentro del monte y al abrigo que dan los arboles. Tiempo bueno, día con sol bastante fuerte viento. Calmoso.

Día 25 El trabajo que hoy hisimos cosa nueva para mí fue el de hacer los cascos para el aceyte de penguin.

-Por la tarde fuí a pasear por el monte y ví muchos arboles hermosos como

-para palos de la Goleta. Entre algunos que ví caídos medí uno que tenía veinte pies de circunferencia- tiempo hermoso, viento calmoso Sud.

Día 26 Hoy empezamos la construcción de un bote para cazar los patos por la playa. Tiempo bueno, sol caluroso, viento flojo SO.

Día 27 Continuamos con la construcción del bote. La roquería esta llena de pájaros hay y hay huevos en abundancia. Estos pájaros pierden muchos huevos por que nunca hacen nido sino que ponen los huevos que son tres en la misma pata, dando cada vez que ponen dos al macho quedándose la hembra con el ultimo.

Tardan como 30 días para sacar los pollos. Tiempo bueno, hace sol, viento del Norte.

Día 28 Hoy terminamos la construcción del bote y después de probarlo en el riacho que corre al lado de nuestra casa, quedamos muy contentos con él. Subimos al río con el bote y cazamos tres patos. En la tarde fuimos a buscar las anclas que estaban en la playa. El Río que dijimos corre al lado de la casa tiene poca agua.  Tiempo bueno viento regular del NO.

Mes de Marzo de 1869.  Día 1º Hoy han subido á la playa y rokería como cuatro veces mas pajaros que los que había antes. Seguimos trabajando en los cascos. Hoy tenemos la marea mas crecida. Tiempo bueno. Viento del Ote.

Día 2  Hoy salí a cazar nutrias, que abundan mucho en esta Bahía. Estos Animales son anfivios, la noche la pasan en tierra y durante el dia salen á la mar á cazar su alimento. Cuando estan entierra se meten en cuevas que tienen al lado de los arroyos.

Con el auxilio de mis dos perros cazé dos de esos animales.

Vi pasar una barca que iba por el Cabo de Ornos.

Tiempo- durante la mañana fue bueno, pero á la tarde llovió con viento del NO.

Día 3 Marzo Hoy hisimos un Corral y unos cuantos Camínos para arrear á los pajaros niños de la roquería ál corral de la matanza.

-Estos pajáros se arrean lo mismo qe úna majada de ovejas y despues con un palo de 2 pies de largo y un poco mas grueso que un bastos se les mata á garrotazos por la cerveza. Tiempo bueno por la mañana con viento SO, pero se cambeo en la tarde soplando viento fuerte del Norte.

Día 4 Seguimos componiendo los cascos.  Los pajaros todavía estan poniendo.

Tiempo. Durante la noche pasada llovió soplando viento del Norte pero esta mañana rodando al Oeste, hiso buen día. Generalmente cuando el día amanece con neblida, sale despues un día hermoso.

Día 5 Seguimos componiendo cascos. Tiempo bueno con viento del Norte.

Día 6 Los pajaros empiezan á ponerse flacos. Seguimos haciendo cascos.

Tiempo, bueno. Viento del No, -día con sol (hay muchos pájaros en la rokería.

Día 7 Hoy pasamos lavando la ropa y haciendo otro corral. Tiempo, bueno viento suave del Norte.

Día 8 Marzo Hoy fuí á pasear por la playa que tiene una milla de largo y es de arena. Cazamos nutrias. Tiempo, por la mañana bueno con viento del Sud-por la tarde llovio bastante sesando el agua á media noche.

Día 9 Hoy empezamos á cortar arboles para hacer un galpon para trabajar los pajaros cuando estan gordos que es una vez por año y si no se handa ligero con el trabajo se pierden los pajaros porque se ponen flacos. Tiempo. Temporal del NO. Mar muy brava, modero en la tarde, día regular.

Día 10 Trabajamos en los cascos. Tiempo malo. Viento con lluvia del Sud Oeste- día sin sol, poco frío.

Día 11  Seguimos haciendo cascos. Esta tarde tres patos quelpas. Son muy buenos para comer. En las Islas Malvinas la gente no los come por que tienen muchas vacas y ovejas. Tiempo bueno, viento fuerte del Norte.

Día 12 Seguimos trabajando en los cascos. Como no tengo termómetro ni apunto los gs. de temperatura. Tiempo bueno, viento fuerte del Norte.

Día 13 Marzo Seguimos con los cascos. Tiempo malo, lluvia y viento del SE.

Día 14 Estamos componiendo el bote para dar un paseo. Que tristes son estos parajes cuando llueve. Aquí es uno de los ultimos puntos del Mundo, no se ve mas gente que los pajaros reyes, que verdaderamente se parecen a nosotros por el modo que tienen de caminar. Marchan en fila como si fueran soldados. Tiempo muy malo viento fuerte del SE y lloviendo.

Día 15 Como el tiempo esta muy malo no hay mas remedio que contar cuentos para pasar el tiempo. No se puede hacer otra cosa (sigue un cuento).

Tiempo muy malo viento fuerte del SE y lloviendo, por latarde ha nevado y por la noche soplo del mismo punto un fuerte temporal.

Día 16 Aprontamos el bote para ir a dar un paseo por el otro puerto llamado Puerto Kook. Hoy el perro cazo una nutria. Hoy he juntado también caracoles y otras curiosidades que encontré en la playa. Tiempo bueno, día con sol, viento flojo del No.

Marzo Día 17 Estamos esperando buen tiempo para hacer el viaje á Puerto Kook.

Tiempo. Malo, viento muy fuerte y copiosa lluvia. El tiempo es en esta Isla muy variable pues un día hace calor y otro llueve y hace frío.

Día 18 Hoy la marea entra al riacho. Es una cosa muy linda ver los p-jaros reyes entrar y salir por centenares en el río, unas veces asomando sus cabezas y otras sambullendo. Tiempo muy bueno. Viento fuerte del Ote. Hoy ha hecho tanta calor como en Santa Cruz.

Días 19-20-21-22-23- y 24  Hoy salimos para el puerto Kook, el que es distnate 8 millas de esta Bahía, llegamos á el en la tarde. Este puerto es el mejor que hay en esta Isla. Hace una peninsula con el otro puerto que esta de otro lado de la Isla llamado Puerto Vancouver. Es un excelente paraje para los buques pescadores pues tienen la facilidad de arrastrar sus botes de un lado al otro de la Isla cuya distancia es de 600 yardas medidas. Aquí se ven muchas tablas clavadas en los arboles con los nombres de los buques pescadores que han visitado este paraje, haciendo aguada y leña para ir a trabajar con los lobos y elefantes marinos. Cazamos nutrias y el paseo fue muy lindo, recojimos mucha frutilla. 

Este puerto es excelente para reparar buques. Los marinos es mas el miedo que le tienen a estos puertos que los riesgos que en ellos encuentran.

Tiempo. Durante los días anotados hemos tenido buen tiempo, el viento casi cosntante que tuvimos fue de No.

Ojo- encontramos una casa bastante vieja que pertenecía á los pescadores antiguos y varias señales de haber estado haciendo aceyte.

Día 25 Hoy salimos del puerto Kook para irnos a la bahía, despues de bordejear con viento de proa todo el día entramos a puerto de Año Nuevo el que esta como á unas 5 millas de distancia de puerto Kook. Aquí encontramos parte de unas de esas anclas antiguas que tenía el arganeo del tamaño de la cabeza de una pipa y también encontramos parte de dos casas de piedra en el monte. En este puerto hay muhcos mejillones, lapas.

Entre este puerto y puerto Kook hay dos rokerías de lobos de un pelo una esta en una cueva muy grande y la otra a la entrada de puerto Kook.

Marzo Día 26 Salimos del puerto de Año Nuevo para nuestra bahía á la que llegamos en la tarde haciendo el viaje a senia. Por el camino avistamos una barca que pasaba por el estrecho de “La Maire” hace el Sud. Los buques pasan lejos temiendo (?…pag.12). Tiempo bueno. Viento NO flojo.

Día 27 Empezamos el día arreglando cascos. Por la tarde fui a pasear por el monte y encontré una especie de mineral que le lleve para la casa y tambien un polvo negro como ese con que lustran las estufas.

Días 28, 29 30 y 31 Por ser el tiempo muy malo no hemos podido hacer nada estos días. La roquería la hemos observado llena de pajaros pero flacos, los pichones estan creciendo y engordando. Los pichones no se van al agua hasta los nueve meses, en todo ese tiempo se van los grandes á pescar por la mañana á la mar y á la tarde regrezan llenos de pescado y entonces dan bueltas por la playa hasta encontra ál hijo y cuando lo hallan abren la boca y el pichon le recoje de allí el alimento. 

Tiempo. En los días indicados tuvimos viento fuerte del SO y lloviendo todo el tiempo.

 

Mes de Abril de 1869 Día 1º Hicimos una tina para la prensa. Tiempo malo, lluvia y viento del Sud.

Día 2 Pasamos el día trabajando madera para la prensa. Tiempo malo y lluvioso. el viento a Nor.

Día 3Fui á dar un paseo por la Bahía del Oeste. Se puede caminar muy bien por la playa. En esta bahía hay una laguna bastante grande- parece que comunica con el otro lado de la Isla, de ella sale un riacho grandecito. Esta cerca de la playa y á su alrededor hay unos arboles muy hermosos y gigantescos.

Algun día si Dios quiere examinare este paraje con mas detención.

Día 4 Regrese de mi paseo en el que caze una nutria. Estas nutrias son del mar cuyo cuero se paga hasta una libra esterlina.

Día 5- 6,7,8,9,10 y 11 En todos estos días el mal tiempo no nos permitió salir de la casa. Hemos pasado el tiempo haciendo cajoncitos y leyendo un libro de poesías que me regalaron en Bs. Ayres.Tiempo. Hemos sufrido muchas lluvias y vientos variables.

Día 12 Hoy con el cambio de la Luna ha mejorado el tiempo. Fuimos a cazar nutrias por la playa. Tiempo regular. Viento del Oeste.

Día 13 Pasamos el día arreglando los caminos para los pajaros y cortando leña para la estufa. Tiempo bueno. Viento Oeste.

Día 14 Pasamos el día haciendo cascos.

Tiempo regular – a la tarde se descompuso- rotando el viento a NE.

Día 15 Seguimos con el trabajo de los cascos.Tiempo lluvioso. Viento del NO.

Días 16 Hoy arreglamos he instalamos la prensa. Esta se usa despues que esta frita la grasa para sacar el resto del aceyte que queda en los chicharrones, lo que seguidamente ban al fuego en vez de leña ó carbon.

Día 17 Abril Pasamos el día trabajando en los cascos.Tiempo bueno, viento suave del Norte por la tarde se cabió el viento del Este al que  lebanta mucha marejada en la Bahía.

Día 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 En estos días hemos estado preparandonos para matar los pajaros pichones. Los pajaros mayores están flacos y no vale la pena matarlos. Los pichones como están gordos siempre dan algunos galones de aceyte.

Esta semana he encontrado mucho mineral por la playa también he encontrado greda de dos colores: colorado berde, amarillo y blanca. Tiempo regular. Vientos del NO.

Día 26 Aquí en esta Isla hay varias especies de aves. Hay tres diferentes clases de pajaros niños, siendo el mas hermoso y mas grande el pajaro Rey. Hay tres ó cuatro clases de gaviotas del mar, paloma blanca del mar, abutardas de mar y tierra. Hay muchas clases de patos. Hay también cines chimangos, caranchos, loros,  ruyseñores, vandurrias, gavilanes, y como doce especies de pajaritos del monte y otras que no se como se llaman.

Día 26 Abril En las costas de sta Isla hay muchos lobos marinos o focas de un pelo, elefantes o lobos de dos pelos. Hay también muchas nutrias cuyo cuero vale mucho dinero. Hay ratones muy grandes y numerosos. Las moscas también abundan aquí. El pescado no se encuentra en todos los puertos por su mucha profundidad (de 50 brazas arriba) pero en una Bahía por la parte Oeste de la isla se puede sacar con red.

Día 27 Hoy dimos principio a matar los pichones de la rokería de afuera. Estas son dos una afuera y otra adentro en un monte. Tiempo bueno. Viento del Sud, suave en la noche soplo fuerte del SO.

Día 28 Continuamos con la matanza de pichones. Tiempo bueno. Viento del SE.

Día 29 Seguimos con el mismo trabajo. Tiempo lluvioso. Viento del Norte.

Día 30 Empleamos en freír la grasa. Tiempo bueno. Sol caluroso por la mañana viento flojo del SE y por la tarde soplo fuerte del S.

 

Mayo 1º 1869 Seguimos con el mismo trabajo. Tiempo bueno. Viento EN, -avistamos un buque que navegaba al Norte.

Día 2 Seguimos con el mismo trabajo. Tres pichones nos dan por término medio un galon de aceyte. El trabajo va muy despacio por que amas de ser los días cortos la olla que tenemos de 50 galones es chica para andar lijero.

Día 3 Hoy concluímos de freír la grasa. Avistamos un buque que iba por el Cabo de Hornos. Tiempo buno. (Los arboles estan con flores).

Día 4 Tiempo malo, lluvia la mayor parte del día. Viento del Norte. Anocheció con mla aspecto.

Día 5 Hoy matamos 250 pajaros pichones de la rokería del monte, estos para trasnportarlos tenemos que cargarlos en bolsas.

Tiempo regular. Viento fresco del Norte. Por la tarde estuvo nevando.

Día 6 Tiempo malo. Viento fresco del Norte Oeste. Durante la noche y el día estuvo nevando hoy como tres pulgadas de nieve sobre la tierra, hace frío.

En este mismo día caze una nutria grande. Esta bahía esta llena de mineral

Día 7 Trasportantes los cueros de la rokería del monte. Tiempo malo. Viento SO. Durante la noche y el día estuvo nevando.

Día 8 Sacando la grasa a los cueros. Los arboles están ya verdes. Tiempo regular. Viento del Sud. Sigue nevando. Hace mucho frío.

Día 9 Transportamos el resto de los cueros de la rokería, le sacamos la grasa y la hemos picado para ehcarla al tacho. Tiempo bueno. Viento del Norte, sol caluroso. Anoche nevo hay un pie de nieve en la tierra.

Día 10 En este día encontre en la Bahía mucha pizarra, con un mineral. Tiempo bueno, viento del NO, anoche hiso calor y lluvia, lo que hiso desaparecer la nieve.

Día 11 Picando y frijendo grasa. Hoy que aprovechar los buenos días. Tiempo bueno, nevó un poco. Anochecio con mala vista. Aquí el tiempo es muy variable.

Día 12 Tiempo bueno con sol. Viento del Ote. desapareció totalmente la nieve.

Día 13 Pasamos el día frijendo grasa, ya tenemos tres cascos de aceyte. Tiempo bueno con sol.

Día 14 Concluimos de derretir la grasa. Caze una nutria y un ratón colorado muy grande. Tiempo malo. Viento dle Oeste, nevando.

Día 16 Empezamos hacer un corral para los pájaros grandes y cambear. la prensa, Tiempo bueno. Viento del Norte.

Día 16, 17, 18, 19, 20 y 21 En estos días el tiempo fue tan malo que no nos dejó hacer nada, todo el tiempo estuvo cayendo granizo y nevando, hace un frío horrible pero los pajros  parecen que no lo sienten da gusto verlos muy pardos en la playa. Caze una nutria que tenía la cola agujereada parece que siempre estan en marchar.

Tiempo. El ultimo día soplo muy fuerte del No, seco mucho la tierra, en la noche estuvo nevando. 

Día 22 Pasamos el día en la construcción de un rancho. Tiempo regular. Día nevado. Viento fte. del NO.

Día 23 Encontre en la playa un pescado parecido al robalo, caze tres palomas, embalsame un pájaro rey de los viejos que tenía en el corral-lo tuve 30 días sin comer. Uno como estos los tiene el Capitán Piedra Buena.

Tiempo malo. Viento fresco del Oeste, anoche nevó mucho.

Día 24 Tiempo regular. Viento SO. Nevo todo el día.

Día 25 Hoy traje una cantidad de mineral de la parte Oeste de la Bahía. Se encuentra en betas horizontales del Este al Oeste. Tiempo regular. Viento del Ote. nevando todo el día.

Día 26 Tiempo mejor. Viento SE. la tierra con nieve, hace frío.

Día 27 Tiempo buno. Viento Ote. empezó a llover por la tarde.

Día 28 Tiempo muy malo. Viento fuerte S. lloviendo y nevando.

Día 29 Encontre por el monte los restos de una casa cosntruida con palos y también encontré la cabeza de un animal vacuno. Tiempo muy malo. Viento fuerte del Sud. Anoche soplo un temporal, todo el día llovio.

Día 30 Tiempo bueno en la mañana y malo en la tarde. Viento f. del Sud. O. llovio a la caída 

Día 31 Tiempo nublado. Viento del SO. Los pajaros se empiezan a poner flacos.

 Junio 1º 1869 Tiempo muy bueno. Viendo Sud  Oeste, llovio en la noche.

Día 2 Este día encontré más mineral. Tiempo muy bueno, viento del Oeste, se cambio por la tarde en Vto. Sud. fuerte.

Día 3 Hoy fui a pasear á la otra bahía, es un lindo paseo. Caze una nutria. Tiempo regular, viento fuerte

Día 4 Se nota que los pajaros engordan. Tiempo malo. Viento SE lluvia.

Día 5 Cazamos dos nutrias en la otra bahía en la que hay muchas, pero son muy ariscas. Tiempo malo. Viento Sud.

Día 6 Matamos algunos pajaros para ver si tenían mucha grasa, pues ya es el tiempo del engorde. Tiempo lluvioso, viento Oe.

Día 7 Tiempo bueno. Viento fresco Oeste.

Día 8 Hoy he visto muchos lovitos de color verde. Son del mismo tamaño y parecidos a los de la Patagonia. Tiempo bueno. Viento del NO. El inbierno aquí es más begnino que en el Estrecho de Magallanes.

Día 9 Con el auxilio de los perros caze una nutria. Vi más loros por el monte. Tiempo bueno. Viento del Ote. por la tarde siguió Sud.

Día 10 Tiempo bueno. Viento NO.

Día 11, 12, 13, 14 Cazamos una nutria. Durante estos cuatro días hemos tenido tiempo malo. Viento del temporal de NO. Con este viento las mareas se elevan mucho. Se sienten mucho frío.

Día 15 Hoy aprovechando el buen tiempo empezamos a traer piedras para hacer un fogon y por la tarde fui a pasear y junte muchas curiosidades. Encontré en una parte de la playa una estención de 50 naves de largo de mineral. Los pajaros siguen engordando. Tiempo bueno. Viento del Ote.

Día 16 Hoy trabajomos en labrar palos para cosntruir el galpón. Tiempo bueno por la mañana con Vto. Norte rolando á la tarde al SO.

Día 17 Tiempo bueno, viento Ote. Nevó en la noche (por la tarde sopló fuerte del NO.

Día 18 Tiempo malo. Viento fco. NO. Agua y granizo.

Día 19 Hoy es el día en que el Capitán Piedra Buena debía llegar con la Goleta.

Día 20, 21 y 22 En estos tres días matamos doscientos pájaros para provar si estaban gordos (Todavía no es el tiempo de faenar). Tiempo bueno. el viento se mantuvo variable.

Día 23 Hoy matamos un lobo de dos pelos que había salido a dormir en la playa.Tiempo bueno, con sol.  Viento Norte.

Día 24 Hoy avistamos un buque que navegaba por el Cabo de Hornos. Tiempo bueno. Viento del NEte.

Día 25, 26, 27, 28, 29 y 30 Tiempo en estos días hemos tenido un tiempo muy malo, con viento del SO. Ha nevado pero la nieve no para mucho sobre la tierra. Ha echo mucho frío. tiempo neblinoso. En el último día avistamos un buque que navagaba por el Cabo de Hornos- trabajamos otros cien galones de aceyte.

 

Julio de 1869 Día 1º Hoy fuí a a dar un paseo por la otra bahía fui á dar en ella de noche haciendo el viaje por adentro del monte que es muy tupido. Tiempo nublado. Viento Ote.

Día 2 Me ocupe en hacer un ranchito de palos y tablitas de buques perdidos de los que hay muchas en la playa de esta Bahía. Tiempo nublado y malo. Soplo un temporal muy fuerte del N.

Día 3 Al amanecer veía desde mi rancho un Bergantin que corriendo en popa el temporal venía con rumbo á esta bahía. Yo, conociendo que venía á estrellarse contra la costa, hise fuego con mi unica camisa pero cuanto mas humo y fuego hacía yo, mas velas izaba el bergantin, por fin cuando distinguió la costa cambeo de rumbo. Tiempo con neblina. Sigue el temporal de ayer.

Día 5 Hoy mate un lobo de dos pelos y regrese para la caza con el cuero pues ya estaba cansado del paseo. Tiempo buno. Viento del Note.

Días 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 13 – 14 – 15 – 16 – 17 – 18 – 19 – 20 – 21 – 22 – 23 – 24 -25 – 26 – 27 – 28 – 29 – 30 – 31.

Del 6 á 13 El presente mes es el mas malo que hay en estas regiones. El frío, la nieve, el agua y el viento nos tienen acorralados en nuestra casa sin poder salir afuera. Los arboles no cambean. se mantienen siempre verdes y las matas de frutilla que hay aquí están siempre con flor. Se le caen unas y le salen otras.

Tiempo durante estos días tubimos un tiempo regularmente moderado del Oeste. 

Día 14 – mal tiempo                             viento del Sud

“    15 – id      id                                      id    de  SE

“    16 – Nevado                                    id del Ote.

“   17 – Buen tiento                               id  del NO

“   18 y 19 Id Id                                    id   “  NO

“  29    id     id                                     id   “  NO

“ 21 – Calma                                       id  “ Ngo.

“ 22 – buen tiempo                              id  “ fui a la otra bahía mate un lobo y me lo comí

“23 –    id                                            id       Variable        

“24 – Mal tiempo lloviendo y nevando Vto. Sud.                 

“25

“26

“27

“28       Igual al 24

“29

“30

“31

 

Mes de agosto 1869 Día 1º Hoy vi muchas palomas del mal son blancas, con el pico del Loro. Tiempo bueno. Brisa del NO.

Día 2 Día con sol y viento del No. El río está totalmente eleda, cruzamos sobre el sin miedo ninguno.

Día 3 Hoy matamos 700 pichones para ver si ya valía la pena de empezar la matanza pero encontramos que todavía están flacos. Las grandes empiezan á engordar pues ya no tienen que dar de comer á los pichones. Tiempo bueno. Viento del Nte.

Día 4 Hoy encontre muchos pajaros niños muertos en la playa y esto proviene sin duda de algún pescado malo que ha de andar en el puerto.

Tiempo malo y frío. Viento fuerte del S.

Día 5 Tiempo malo. Viento fuerte del Note.

Día 6 Tiempo bueno con sol viento del NO.

Día 7 Avistamos un buque que navegaba al Sud. Tiempo bueno viento fuerte del Norte.

Día 8 A falta de otro alimento, comemos penguines’ Tiempo bueno y caluroso brisa del NO.

Día 9 Tiempo bueno, sol fuerte viento del N.

Día 10 Hoy hemos tenido banquete con cuatro patos que matamos con flecha. Tiempo malo lloviendo. Viento fuerte del EN.

Día 11  Cazamos dos patos y un chimango. Tiempo bueno con sol.Viento del NO. á la tarde cambeo y soplo fuerte del Ote.

Día 12  Hisimos una asta para la bandera. La hacemos de laurel cuya planta abunda mucho en esta Isla. Son grandes y derechos. Tiempo bueno. día con sol. viento del Ote. 

Día 13 Tiempo malo, por la mañana lluvia y fuerte viento del SO, el que juntamente con el agua se calmó en la tarde.

Día 14 Suplimos el cafe con caldo de penguin con apio, peor es nada. Tiempo malo, nevando. Viento fuerte del SO.

Día 15 Hoy caze un pato kelpa, hemos estado de comida d- fiesta. Tiempo malo, nevo todo el día. Viento SO.

Día 16 Tiempo malo, lluvió todo el día. Dicen que en esta Isla llovio en un epoca por espacio de tres meses, No lo creo.

 Mes de Agosto Día 17 Tiempo bueno. Viento suave del Oeste.

Día 18 Tiempo bueno, Viento NO. Aquí la Luna parece que no ejerce ninguna influencia en el tiempo.

Día 19 Hoy hace seis meses que nos dejo la goleta y ésta no aparece. Gracias que ya estamos acostumbrados en esta Isla excelente paraje para prisidarios. Tiempo bueno. Viento flojo del Sud Este.

Día 20 Tiempo bueno. Sol fuerte. Viento del NO.

Día 21 Como se nos ha concluído el javon tenemos la necesidad de fabricarlo con aceyte de pajaro y ceniza, el cual hace una magnífica preparación para labar. Tiempo bueno por la mañana, por la tarde nevó y soplo NO.

Día 22 Hoy halle en la playa una petrificación la que dí a guardar al “Dr. Cleve”. Tiempo bueno por la m. Viento f del SO, por la tarde rolo al NO. en la noche nevo.

Día 23 Tiempo bueno por la m. Viento f del SO, por la tarde rolo al NO. En la noche nevo.

Día 24 Fui a pasear por el monte y subí al serro mal alto que hay en el, Con una hacha de mano hise con los arboles muchas cruces y mi nombre lo puse en el arbol mas alto inmediato al cerro.

Del Día 25 al 31 -Agosto Día 25- Viento fuerte del SO.

“    26- Hoy hiso frio, lluvio. Viento del Ote.

“   27- Día hermoso. Veinto suave del Ote.

“  28 – Hoy hiso calor. Viento flojo del Ote.

“ 29 –  “          “          “          “          “         

“ 30 – Llovio durante el día se cambeo tiempo Vto. Sud

“ 31 – Mal tiempo. Viento fuerte del Ote.

 

Mes de Septiembre 1869. Día 1º Ya se acerca la epoca de trabajar los pajaros, en este mes engordan mucho. En las dos Rokerias hay como 20.000 pajaros.

Las costumbres del pajaros niños de esta Isla son muy originales. Al salir del agua ban alineandos en la playa lo msimo que sifueran soldados y parece que entre ellos hay oficiales y caciques pues hay unos pajaros que repentinamente parandose adelante de su respetiva fila levanta la cabeza y empieza á dar ordenes por medio de un canto especial, á esta orden todos los demas se quedan parados.

Lo curioso es ver cuando ba á cantar. Se estira el pescuezo primero para arriba y despues cuando acaba su canto baja la cabeza hasta tocar el suelo quedandose así por un rato y seguidamente que levanta su cabeza rompen  todos la marcha de frente y muy bien alineados.

Verlos marchar parece que uno esta viento maniobrar un batallon. En esta Isla hay cuatro calses de penguines. Los mas chicos son del tamaño de un pato y dan de 7 á 10 una galon de aceyte. Tiempo bueno.

Día 2 Estoy cabando la tierra para zembrarla. Tiempo reglular, hace mucho frío. Vto. F. NO.

Día 3 Estoy en el mismo trabajo de ayer. Es un poco fuerte trabajar esta tierra por la cantidad de troncos que tiene, pero parece que es buena. alla veremos. Tiempo regular. Viento fresco del Oeste.

Día 4 Tiempo bueno. Viento fresco del NO

Día 5 Hoy fuimos a pasear del O (1) en busca de mas mineral, pues hay tanto que uno no sabe cual alzar. Hay barrancas que tienen betas de un pie de ancho, y cuando uno lo esta quebrando da un fuerte olor a azufre. Hay tanto que se podrían cargar algunos buques. No se puede errar el paraje porque la Bahía esta en punto don ahy tres (2) y siempre hay pajaros reyes por la playa. Es la primera Bahía de un punto que se llama B.H. (3) señalado en el mapa de Fitz Roy. En todas partes de la Isla se encuentra de este mineral pero no en tan grandes cantidades. Tiempo bueno. Viento NO.

Día 6 Tiempo bueno. Día nublado. Veinto flojo NE.

Día 7 Hoy mudamos el corral á otra parte. Se ven pocos pajaros por la playa. Tiempo bueno. Sol. Viento fresco del S. se calmo.

Día 8 Tiempo bueno, sol. Viento flojo del NO.

Día 9 Hoy me toco hacer de cocinero porque el mozo que estaba haciendo esto que hacer se ha enfermado, siendo el primero que se enferma desde que estamos en la Isla. Tiempo bueno. Viento del Ote.

Día 10 Tiempo. Soplo un temporal del NO, día con neblina, el temporal se calmó tarde.

Día 11 Hoy comí un raton asado, tiene buen gusto, como el conejo.

Tiempo bueno fresco del Oeste.

Día 12 al 14 En estos tres días nos ocupamos por hacer algo, en cortar caminos por el monte. Tiempo bueno. Viento del Norte.

Día 15 Algunos de los pajaros estan ya mudando la pluma, es ya tiempo de trabajarlos. Tiempo. Hoy nevo un poco pero hiso buen día.

Día de 16 Setiembre Hoy subieron muchos pajaros á la playa. Mañana creo que empezaremos á trabajarlos. Tiempo bueno. Viento del Oeste.   

 Día 17 Hoy dimos principio á matar los pajaros por hallarse ya gordos. Antes de la salida del sol ya nos hallabamos en la playa armados de nuestros garrotes y arreando á los pajaros como si fueran obejas hacia el corral distante ocho cuadras. En este trabajo tiene que ir uno muy despacio y siguiendo el paso calmoso del desgraciado penguin que marcha para el carnero.

Ahora estan gordos y su paso es muy calmoso, tienen cada uno de 10 á 11 libras de grasa y es muy buena para comer.

Una vez que llegan al corral, se matan á garrotazos por la cabeza y hay que pegar fuerte porque son duros para morir, cuidando de no matarlos del todo porque despues se ponen muy duros y son costosos para manejarlos y sacarle el cuero.

Hoy matamos 400. despues de sacarle el sacarle el cuero hay que sacarlos afuera y ponerlos en montones de a (borroneado) para que no se echen á perder y despues se tiran los cuerpos sin piel y grasa. Es un trabajo pesado pero que da mucha plata.Ahora es el tiempo en que mudan las plumas los pajaros viejos.

 Día 18 Setiembre Hoy matamos 234 pajaros, todos gordos. El tacho que tenemos para trabajar es de 50 galones y es poco más ó menos adecuado al trabajo de 4 hombres. Pero cuando los trabajadores llegan á 10, es necesario entonces un tacho de 200 galones. Con los chicharrones de la grasa se alimenta el fuego del tacho el que no es conveniente dejarlo enfriar. Tiempo bueno, por la m. Viento fuerte del Sud, por la t. soplo temporal del mismo lugar.

 Día 19 Hoy matamos 131 pajaros. Tiempo bueno, con calor. Viento flojo del NO.

Día 20 Hoy matamos 276 pajaros. Tiempo regular – por la m. Viento fuerte del NO – por la t. soplo fuerte del Norte.

Día 21 Hoy matamos 175 pajaros. Tiempo caluroso- por la m. Viento fuerte  del NO por latarde se calmo del todo.

Día 22 Hoy matamos 170 pajaros. Tiempo bueno Viento flojo del NO.

Día 23 Tiempo malo – por la m. Viento fuerte del NO. por la tarde soplo del Sud. -hiso frío.

Día 24 Hoy matamos 450 pajaros gordos. tiempo bueno. Viento fresco del Norte.

Día 25 Hoy matamos 414 pajaros, tenemos que menear el cuchillo! Tiempo malo. Viento del Sud – Lluvioso todo el día.

Día 26 Hoy matamos 240 pajaros. Cuando se trabaja con tachos grandes el trabajo se hase mas facil y productivo pues se fríe la grasa con piel y todo. Tiempo bueno. Viento flojo del Norte.

Día 27 Hoy matamos 285 pajaros. Tiempo bueno, con sol. Viento por la m. SO se cambeo en la tarde y soplo fuerte del NO.

Día 28 Hoy matamos 285 pajaros. Tiempo bueno, con sol. Viento por la m. SO. se cambeo en la tarde y soplo fuerte del NO.

Día 29 Hoy plante semilla de navo, de lechuga, de sanahoria, de sebolla, la tierra es muy arenosa. tiempo malo. Por la m. Viento flojo del Ote. por la tarde soplo con temporal del SO.

Día 30 Seguimos trabajando en el aceyte. Tiempo malo, por la m. soplo fresco del SO y á la tarde.

 Octubre 1869 Día 1º Pasamos el día componiendo los cascos. Tiempo malo, nevando y soplando fuerte del SO.

Día 2 Tiempo malo, sigue como ayer.

Día 3 Seguimos trabajando en la fabricación del aceyte. Tiempo bueno. Viento flojo del SO.

Día 4 Hoy matamos 630 pájaros y de ellos sacamos 300 cueros. Tiempo malo y frío con viento flojo del SE.

Día 5 Seguimos trabajando con los pájaros. Los pajaritos me han comido la mayor parte de la simiente. Hay insectos. Tiempo muy malo. Frío. Lluviendo y soplando fuerte.

Día 6 Hoy he tenido que entrar de cocinero y la comida que puse era como sigue. Almuerzo como todos los días. 1º sopa de penguin con apio silvestre.   Bife de id. con grasa del mismo.  Asado de id. id. id. id.  Patitas de Id. hervidas pero frías.

La comida es la misma, con la diferencia de tomar ensalada de apio silvestre. Tiempo muy malo lluviendo y soplando del SO.

Día 7 Hoy matamos 100 penguines con objeto de sacarle los hígados para comer, los que hallamos muy agradables (poder del hambre). Tiempo bueno, lluvio un poco. Viento del SO.

Día 8Hoy hemos concluido de llenar de aceyte 11 cascos. Observación: La primera vez que estos pajaros mudan le salen lo mismo pero un poco más amarillas, y la tercera vez le salen un poco mas amarillo – pero vivo- con lo que se quedan para siempre. En este mismo mes empiesan á mudar las plumas, algunos de los pichones.

Tiempo bueno y caluroso. Viento fresco del Ote,. el que se calmó en la tarde.

Día 9 Tiempo malo, ha nevado. Viento flojo del Sud. Marcas muy bajas.

Día 10 Tiempo malo, ha nevado. Viento flojo del Sud. Marcas muy bajas.

Día 11 Todavía no hemos tacado la rokería de adentro que tiene como 4.000 pajaros grandes y como 1.500 pichones. para comer son mejores estos que los grandes. Tiempo bueno. Viento flojo del Sud Oeste.

Día 12 Trabajamos algunos cascos de aceyte. Tiempo malo, día lluviendo. Viento del Sud.

Día 13 Todavía suben los pajaros en grupos de 120 a 50. Tan pronto como salen del mar lo acorralamos y a los que son flojos y no quieren caminar los matamos a garrotazos por la cabeza y le sacamos el cuero que echamos á la bolsa.

Tiempo nublado. lluvio un poco. Viento Sud.

Día 14  Hoy hise dos grandes fuegos en el lado Este. Tiempo, se cambeo el viento ahora sopla del NO.

Día 15 La unica cosa que nos queda de proviciones es tabaco en una pequeña Isla tenemos 2 cerdos y 4 chivitos pero esta distante 20 millas, cuyo viaje dejamos para cuando terminemos la faena de los pájaros. Tiempo bueno lluvio en el día. Ví un buque por el S. d

Día 16 Los pajaros de la roquería de adentro  han mudado las plumas. Tiempo malo, Neglina y agua. Viento O.SO.

Día 17 Parece que ya no bamos á matar mas pajaros gordos has que los de un año no muden las pluma. Aquí hay muchos patos pero son muy ariscos. Me pareció ver hoy un fuego por la parte Ote de la Isla. Tiempo bueno. Viento fresco del NO. Avistamos un buque que iva por el Cabo de Hornos.

Día 18 Matamos dos abutardas de mar. Estos pajaros estan poniendo y ponen hasta 8 huevos, pero por regla general no ponen más que 6. No son del todo agradables para comer. Tiempo regular, nublado. Viento flojo del NO. Por la tarde aclaro y soplo fuerte del O.SO.

Día 19 Hoy hace 8 meses que estamos en la Isla. Tiempo bueno, Viento flojo del Norte.

Día 20 Tiempo malo lluviendo con Viento del SO.

Día 21 Tiempo regular. Viento fuerte del SO.

Día 22 La semilla que planté va muy mal porque hay muchos insectos que comen las plantas apenas salen de la tierra. Tiempo bueno. viento fuerte del SO. hace calor.

Día 23 Todavía continuamos trabajando en el aceyte. Tiempo bueno. Viento flojo del Sud.

Día 24 Hoy terminamos la fabricación de aceyte. Tenemos ya 18 cascos. El aceyte es muy claro. Los pajaros están ya flacos. Tiempo muy malo, neblina y viento del NO.

Día 25 Hoy fui á dar un paseo por la otra bahía encontré un pedazo de cera en la playa. Tiempo bueno. Viento fresco del Oeste.

Día 26, 27 Octubre Hoy hise un fuego grande arriba de un cerro. Tiempo muy bueno. Viento suave del Norte. Avisté un buque que navagaba al Cabo de Hornos.

Día 28 Hoy empezamos á darle mas manga á nuestro bote, es muy chico para dar paseos por las otras partes de la Isla. Tiempo nublado por la m. por la tarde buen tiempo y viento del NE.

Día 29 Mi perro blanco es muy bueno para la caza. Tiempo bueno. Viento fuerte del NO.

Día 30 Hoy fuimos á una islita que hay en la bahía. Tiene una buena playa pero es chica. En ella encontramos  unos cuantos huevos. Tiempo bueno. Viento del EN.

Día 31 Hoy fui en el bote á la otra bahía aproposito para examinar la laguna.

Tiempo bueno. Viento flojo del Norte.

 Mes de Noviembre de 1869. Día 1º. Hoy fuimos con el bote por el riacho hasta la laguna. Este riabo es muy angosto -como para un bote, es poco hondo. Entramos facilmente y fuimos hasta el fin de la laguna á remo.

Embicamos el bote en una playita y nos subimos á un cerro de 30 pies de alto, desde donde observamos que á unas 80 varas empezaba otra laguna que á nuestra vista no parecía alcanzaba hasta el otro lado de la Isla.

Zonde la laguna de afuera, encontrando menos agua en la parte Norte siendo esta de 1 ½ brazas. En el centro zonde 6 y disminuye hasta quedar por los lados en 3 brazas. En partes hay playas y en otras es barranca cortada.

La laguna es de agua dulce y en ella vimos pocas aves.

 Día 2 Tiempo bueno. Viento del EN.

Día 3 Estamos a falto de otro manjar comiendo nutrias y lobos de dos pelos.

Tiempo bueno. Viento del Norte.

Día 4 Hoy regresamos á la casa. Es muy peligroso ir en botes por otras partes de la Isla por la corrientes que hay aquí. Tiempo bueno, sol y poco viento del NO.

Día 5 Tiempo bueno. Viento fresco del Norte.

Día 6 La semilla de sebolla no sale de la tierra – tal vez sera por mucho huano.

Tiempo bueno por la m. y vto. NE y por la tarde fuerte del Ote.

Día 7 Noviembre. Hoy los otros tres compañeros trataron de ir en el bote á la Isla para traer los cerdos y chivos. Han tenido que regresar por el mal tiempo. Viento.

Tiempo bueno, Viento del NO.

Día 8 Tiempo bueno. Viento fuerte del NO.

Día 9 Hoy fuimos á un puerto llamado Basil Hall. En este puerto hay mucho marisco.

Tiempo regular, por la m. viento flojo del NO. y por la tarde lluvió un poco.

Día 10 Tiempo regular, lluvio todo el día, Viento flojo del NO.

Día 11 Matamos dos patos kelpas, que comimos. Tiempo bueno. Viento fuerte del NO.

Día 12 Matamos mas patos. Tiempo bueno. Viento fuerte del Sur, en la tarde lluvio.

Día 13 Hoy salimos para la Bahía con viento suave del SO y hemos llegado muy entrada la noche.

Día 14 Hoy fueron los compañeros á la Isla á buscar los cerdos y chivos.

Tiempo bueno. Viento suave del SE.

Día 15 Estoy en la casa solo y triste, paso el tiempo cortando leña y haciendo jaulas para pajaritos que caze con una trampa.

Tiempo bueno. Viento flojo del Norte, hace frío.

Día 16 Tiempo bueno. Viento fuerte del S Este. por la tarde lluvio.

Día 17 Hoy ví un buque que navegaba hacia el N. Tiempo bueno. Viento fuerte del NO.

Día 18 Me entretengo en condicionar cueros de pajaro niño. Tiempo lluvioso, todo el día llovio.

Día 19 Hoy hace nueve 9 meses que desembarcamos en esta Isla.Tiempo bueno, Viento del NO.

Día 20 Los pajaros empiezan hoy á poner. Gracias á Dios que tenemos algo mas que comer.Tiempo bueno. Viento del NE flojo.

Día 21Tiempo muy malo. Viento fuerte dle NE. llovio todo el dia.                                       Día 22. Tiempo muy malo. Viento fte. del Nte. llovio todo el día.

Día 23 y 24 En algunos arvoles sale un fruta muy amarilla y es grandecita pero no tiene gusto alguno.

Los indios de la tiera del fuego la comen.El tiempo siguio malo, el viento siempre fuerte.

Día 25 de Noviembre Hoy regresamos los expidicionarios de la Islita trayendo tres chivos casi muertos de hambre. Los cerdos y otro chivo havían muerto. La Isla donde los dejaron es muy chica y tiene poco pasto.

Tiempo bueno. Viento regular del SO.

Día 26 Tiempo bueno, Viento flojo del NO.

Día 27 Tiempo malo, viento fresco del NO.

Día 28 Tiempo bueno. Viento fresco del Nte.

Día 29 Tiempo malo, llovió todo el día y en la noche por la m. viento del NE. por la tarde soplo fuerte del SE.

Día 30 Tiempo bueno. Viento flojo del SE. En la noche llovió.

Mes de Diciembre de 1869 Día 1º Tiempo regular. Hace frío. Llueve un poco. Viento Nte.

Día 2 Tiempo bueno, viento fuerte del NE. llovio por la tarde.

Día 3 Tiempo bueno, llovio en la tarde un poco. Viento fresco del Sud. Avistamos un buque navegando al Sud.

Día 4 Tiempo bueno. Viento fuerte del NO.

Día 5 Tiempo nublado. Viento fuerte del NOE. lluvia

Día 6 Tiempo bueno. Viento fuerte del NO. Avistamos un buque que nevagaba ál Sud.

Día 7 Tiempo bueno. Viento fuerte del SO.

Día 8 Tiempo muy bueno. Viento fuerte del NO. En la tarde estuvo variable y suave.

Día 9 Los pajaros de un año estan engordando. Dentro de algunos días podremos ya empezar a matar.

Tiempo caluroso. Viento suave del NO.

Día 10 Tiempo. Es casi increíble la calor que hace aquí cuando no hay viento. Hoy hiso mucha calor.

Día 11 Hoy con motivo de ser cumpleaños fuimos á pasear por el monte y á juntar frutilla que dan unas matitas, son lo mismo que la manzana pero del tamaño de una guinda. Esta clase de fruta abunda mucho aquí en el mes de Enero.

Tiempo bueno. Viento suave del Sud.

Día 12 Tiempo malo. Viento flojo Este y lloviendo.

Día 13 Tiempo bueno. Viento flojo del NE.

Día 14 Tiempo bueno. Viento fresco del Norte.

Día 15 Tiempo lluvioso. Viento fresco del Sud Oeste. En la tarde se calmó pero continúa lluviendo.

Día 16 Tiempo malo y lluvioso. Viento fresco del SE.

Día 17 Ahora se ven muchos pájaros de un año en las rokerías.

Tiempo bueno. Viento variable del 3º cuadrante y del 4º cuadrante.

Día 18 Tiempo regular. por la m.sopló recio viento del NO y por la tarde llovio y soplo del Sud.

Día 19 Hoy hace diez meses que desembarcamos en esta Isla.

Tiempo caluroso. Viento muy fuerte del NO.

Día 20 Hoy empezamos á matar los pajaros de un año, matamos 170.

tiempo bueno. Viento fuerte del SE.

Mes de Diciembre. Día 21. Tengo ya en mi quinta rabanos lechugas y remolachas muy lindas pero chicas. La tierra de esta Bahía  parece  que tiene mucho huano y creo que es por esto que no dan las otras semillas.

Tiempo nublado, Viento flojo del SE.

Día 22 Hoy matamos 130 pájaros, pero la comida que estamos comiendo no dá muchas ganas de trabajar. Tiempo regular. Viento SE.

Día 23 Hoy matamos 180 pájaros todos gordos.

Tiempo bueno, Viento fuerte del NO. por la tarde llovio.

Día 24 Hoy matamos 150 pajaros. Tiempo bueno, Viento fresco del Sud, por la tarde cambeo y rolo soplando fuerte del NO.

Día 25 Hoy matamos 150 pajaros.

Tiempo bueno. Viento fuerte del Ote. en la noche soplo fuerte del NOrte.

Día 26 Hoy matamos 180 pajaros, quedan yá pocos en la playa.

Tiempo bueno. Viento del NO.

Día 27 Tiempo malo, llovio todo el día. Viento fuerte del S Ote.

Mes de Diciembre de 1869. Día 28. Hoy matamos 180 pajaros.

Tiempo malo, llovio todo el día, Viento fuerte del N Ote. Avistamos un buque que navegaba por el Cabo de Hornos.

Día 29 Hoy empezamos a freír la grasa. Tiempo llovioso, Viento flojo y variable.

Día 30 Seguimos haciendo aceyte.

Tiempo bueno por la mañana con viento del NO. Por la tarde llovio.

Día 31 Ultimo día del año, en que paraje!

Tiempo bueno, Viento suave del Este y variable.

 Enero de 1870 Día 1º Primer día del mes y también del año. Gracias á Dios nos encontramos con buena salud que es lo principal.

Tiempo bueno. Viento flojo del NO.

Día 2 Hoy acabamos de matar los pájaros. Tenemos ya 30 cascos de aceyte.

Los arboles están con flores. Tiempo bueno. Viento flojo del Sud.

Día 3 Tiempo bueno. Viento suave del SO. Lluvio un poco.

Día 4 Tiempo malo, día con neblina y agua. Viento fuerte del NO. Hiso frío.

Día 5 Tiempo malo por la m. Viento Ote. y por la tarde rolo al SO soplando fuerte. En la noche soplo un temporal del mismo lugar.

Día 6  Tiempo malo lluvio todo el dia, Viento suave del SO.

Día 7 Que contentos hemos estado hoy al avistar á la goleta de nuestro Capitán Dn Luis Piedra Buena. En la tarde dio fondo en la Bahía y no hemos tneido mas tiempo que para embarcarnos á su bordo. Hize mi equipaje con lo poco que tenía, dejando la bandera izada.

Desde que me embarque en la goleta no tuve tiempo para llevar mas este diario. Hasta el mes de Febrero anduvimos cazando en la Isla lobos de dos pelos y á fines del mismo entramos en el Pto. de Santa Cruz permaneciendo don el Capitán Piedra Buena hasta el mes de Abril del año -70- que abandone dicho puerto viniéndome á Buenos Ayres.

Junio 1870.

                                                                                           G.E. Gardiner


 

Los comentarios están cerrados