REFUGIO CALLET BOIS

ISLA MIKKELSEN O TRINIDAD

En esta isla también hay una colonia de pingüinos Papua. Pero nuestro centro de atención fue la búsqueda de restos de la actividad balleneros. Lo que encontramos nos dejó gratamente sorprendidos. Había varios botes, los denominados “water boats”, y también botes menores. Gran cantidad de ballenas faenadas y la clásica técnica de los noruegos. El buque no puede entrar donde faenan que es el lado norte de la isla. Llevan con embarcaciones menores a las ballenas, que con marea alta son arrastradas y luego al bajar la marea quedan varadas en los bajos fondos y trabajan sacando el lardo como si fuese en una estación de tierra.

En la isla durante el verano queda la piedra solamente, sin nada de hielo. Como vemos son lugares que tanto buscan los pingüinos, los balleneros y las bases científicas: no hay hielo.

El refugio naval Capitán Caillet-Bois es un refugio de Argentina en la Antártida ubicado en la isla D’Hainaut, en la bahía de Puerto Mikkelsen  en el archipiélago Palmer.​ Fue inaugurado por la Armada Argentina el 10 de diciembre de 1954 a 30 msnm. Originalmente llevó el nombre de refugio Puerto Mikkelsen. En esa oportunidad el remolcador ARA “Chiriguano” llevó la dotación y los materiales.

Fue utilizado durante los veranos de 1954-1955, 1956-1957 y 1958-1959. Durante el período Año Geofísico Internacional se realizaron observaciones de las fluctuaciones del nivel del mar. El refugio con su nombre actual fue habilitado en diciembre de 1977 por el rompehielos ARA General San Martín.