SENEGAL

Canoa Monoxila. Rio Kamobe Belon

Estas fotos corresponde a una pequeña aldea  cerca de Dialang (mas cerca de Káleone, más pequeña), río Kamobe Bélon a la vera de una importante ruta la 20.

Es la zona de Cassamance. El primer golpe de vista  nos llevó a pensar que estábamos en la prehistoria.
Todo en nuestra búsqueda de medios primitivos de navegación Esta una aldea de cientos de embarcaciones monóxilas, insólito en el siglo XXI

Y estos niños son afortunados, tienen para comer, viven en una aldea de pescadores como cientos de años atrás. Venden la pesca en la misma aldea: carpa negra, picudos, camarones, etc. Este es uno de los tantos ríos de agua salada, mezcla de mar con agua dulce. Las orillas están llenas de manglares. Con la marea y la corriente pescan  con sus redes.

El guía me dice «que tiene esto de raro? , está como siempre. Desde que era chico»  Justamente eso, continúan por el momento con una de las mayores riquezas de este país. Es su gran pesca que alimenta a toda la costa y el interior con pescado seco o salado.

Calafateo en el puerto de Ndangane

En este puertito que pasamos de casualidad pudimos ver el trabajo de reparación, cambio de maderas de una piragua y el calafateo. Este es una especie de emplasto de cemento rápido, aserrín y alquitrán. Se hace una mezcla tipo masilla y se coloca en las hendiduras bien a presión y  asegurando todo con una tela gruesa y bien clavada. Eso se solidifica todo. Es decir se forma como una masa consistente pero no en forma de piedra. Es plástica. A esta altura ya creíamos haber visto todo pero no es así. Nos faltaban algunas sorpresas.

Cap Sikirring, su calle principal

Un lugar muy especial. Mantiene su esencia de África Central pero mezclado con miles de turistas que llegan a los hoteles o a sus casas. Esto da que se hayan asentado formando un pueblo desde los mismos trabajadores de los hoteles, a comerciantes de cosas básicas que luego se complementaron con servicios como agencias de viajes, taxi aéreo, taxi auto, venta de ropa de diferentes niveles, y una gran cantidad de excelentes artesanos. Combinan todo lo africano pero para un público extranjero de buen poder adquisitivo. Hay desde antigüedades, ropa a medida con el colorido de las telas africanas, hermosas tallas, juguetes, de todo. Buenos artistas.

Restaurantes con buena comida a base de mariscos y pescados., aunque como vemos no hay agua corriente ni cloacas. A lavarse en palanganas.

El hotel al que fuimos, Hotel Maya, es uno de los tantos que se puede elegir sobre la costa. Muy sencillo pero con lo necesario. Excelente piscina y mar. Buen restaurante. Todo medido al mejor estilo francés. Plantas, flores y buen vino.

Isla de Fadiouth

Se trata de un lugar muy particular. Es una isla «fabricada» por el hombre con el aporte de conchillas y tierra. Allí vive gente en su mayoría católicos y su vida depende del mar pero hoy en día el turismo es un punto muy importante.

Entre los manglares se pueden ver los «graneros» o depósitos hechos de paja y sobre estacas (madera de manglar, muy resistente) para guardar lejos de la vivienda lo producido con la cosecha (arroz y algún otro grano como maíz). Una precaución muy buena ante un incendio, pierden la vivienda que se puede re hacer, pero no la comida del resto del año para acompañar el pescado o moluscos.

Otra isla, esta natural, es donde está el cementerio. Allí hay sepulturas cristianas, animistas y musulmanas.

Todo unido por puentes y sino por canoas monóxilas (estas si son cayucos). Se navega con pértigas rodeados de manglares. La corriente puede ser muy fuerte.

El lugar es muy tranquilo en comparación al menos con el norte de Senegal. Querrán venderte algo pero no te acosan hasta el cansancio.

Desde esta zona donde desemboca el río Saloum se puede recorrer su delta con manglares y aguas bajas donde el mar penetra en cada marea.

Canoas de Ziguinchor

Desde esta importante ciudad del sur de Senegal (al sur de Gambia) salen a pescar desde canoas monóxilas a grandes piraguas.

Las canoas monóxilas son de distintos tamaños y para una o más personas. Las más populares son las usadas por pescadores solitarios que salen por una noche o ajustando el horario para no sufrir el fuerte sol. Es decir por la tarde o antes de anochecer. Por lo general vuelven por la noche o por la mañana. Depende si dejan sus redes y vuelven a buscarlas al otro día o lo hacen todo en unas 8 a 12 horas de trabajo. Dependerá de los peces que encuentren. Al no llevar hielo deben volver  en el horario de mercado, entre las 7 y 9 de la mañana.

Consultando con los pescadores me dicen que su duración, según la madera, puede ser de 3 a 6 años tratándola bien. Se las encuentra de gran variedad de tamaños. Casi todas hechas con hachuelas. Algunas de palmera y siguen así con diferentes árboles. Incluidas las de madera balsa, más raras. Algunas tienen reparaciones importantes por rajaduras, a otras les levantaron el franco-bordo con tablas.

Ruta de Dakar a Ziguinchor

Esto fue un infierno. Pensábamos cruzar el río Gambia y en menos de un día estar  en Ziguinchor para vivir en la etnia Diola del sur de Senegal. Pero sucedió que al burro del Presidente de Gambia Yahya Jammeh que está hace 1994 en el poder, subió el peaje de 6 euros a 600. Por supuesto que se negaron a pagarlo y lo que nos quedaba era rodear toda Gambia.

Lleno de militares en camiones y en barricadas y cortes de ruta, cualquier cosa que se pueda mover iba por la única carretera. Camiones, bicis, burros, taxis, mini buses, van todos sobrecargados. Bueno una experiencia para no repetir.

Lo interesante fue pasar por tantos mercados de animales (cabras), y cuanta cosa tenga uno para ofrecer en la calle: desde agua, verduras o envases usados. Todo se recicla.

El río sirve para bañarse, lavar la ropa beber y bañar los animales.

Pregunto: » No hay malaria?»  Me contestan: » Claro que sí, pero uno está acostumbrado, cada tanto unos días de fiebre y después se pasa.» (Claro cuando estén muertos).

Pero ver la cantidad de camiones volcados con las más diversas mercaderías, los buses mal cargados haciendo malabares y todos aceptando el tema como «Y Bueno».

De terror.

Una parte linda fueron los diferentes mercados que fuimos a distraernos. Era como después de un día de stress en la city  se va al Shopping a descargarse. Bueno en este caso uno queda peor. Todos ofrecen algo y ni preguntar un precio, dado que comienza una persecución. No veíamos la hora de salir corriendo.

Dentro de ellos se ofrecen fetiches (cueros de serpientes, cocodrilos,  mono, zorros, dientes, caracoles, cuernos, etc.) que serán los destinados a protegernos de todo.

También está la mezcla de oro, con sandalias para salir, telas etc.

Mercado de pescado de Ziguinchor

En el embarcadero donde veíamos cantidad de canoas de troncos llegan las «piraguas» que cada mañana protagonizan un hermoso espectáculo.

A partir de las 7 de la mañana van llegando y equipos de mujeres se encargan de bajar las canastas con la pesca y otras proceden a la compra y venta. Algunas de ellas exponen la mercadería en la calle y otras compran por canasto para la reventa en el mercado de la ciudad. Se hacen presentes también los hoteles y los revendedores que llenan sus camiones refrigerados o los almacenan  para luego secarlos o ahumarlos. Depende de la cantidad que traigan.

Según nuestro guía «Baliguan»  de Gambia (ellos hablan inglés) un pescador joven, nos explica que las piraguas menores llevan 3 o 4 hombres y salen solo por un par de días. Estas piraguas son de unos 5 a 7 metros de eslora. En cambio las grandes de más de 11 metros, tripuladas por 7 u 8 hombres, con un lomos de ballena donde duermen y cocinan, pueden llegar a salir por varios días.  En muchos casos regresan en una semana o tiempos más prolongados. Sucede que van pescando donde se les presente buena pesca y venden en el mercado de la zona donde pescan.

Existe una armonía entre ellos. No se consideran competidores y se ayudan sacando las piraguas a tierra o descargando el pescado.

Todo esto con los equipos de mujeres que hacen la descarga y venta de cada embarcación esta supervisado por un «inspector» que va controlando la cantidad de canastos bajados y vendidos. Los equipos de mujeres oscilan entre 5 a 9 trabajadoras. Como vimos, además de las que portean las canastas en sus cabezas están las que venden al público o al por mayor.

Es todo un movimiento perpetuo y casi ni se dan cuenta que nos metemos en el medio y tomamos fotos. Dado que mucho no les gusta; en otras circunstancias se taparían la cara o directamente te maldicen o insultan. Pero la febril actividad hace que ni se den cuenta.

Es hermoso estar en el medio de esta actividad y más con los coloridos vestidos de las mujeres. Todo parece un caos infernal pero desde los taxis, camionetas, vendedores, compradores familiares o al por mayor, conocen las reglas que los rigen.

Ziguinchor, sobre el río Casamance

Está a 70 km del océano y es la Capital de de la región de Ziguinchor. En si es una ciudad muy importante que se puede llegar por barco, carretera o avión.

En ella se reúnen empresarios, comerciantes y políticos que negocian el futuro de miles de personas (viven unas 170 mil).

Uno de los productos más importantes de la región es el maní en sus diferentes formas pero en especial los 3 tipos de aceite.

Como vimos tiene un importante mercado de peces directamente en la calle y muchas revendedoras lo compran para llevarlo al «Mercado Cerrado» (diríamos cubierto).

Fue fundad en 1645 por los portugueses y luego anexada por los franceses a Senegal (comprada en 1888). Al principio se convirtió en un centro de tráfico de esclavos realizados por los propios negros (capanga, mayorazgo y otros distintos nombres) de rango superior que capturaban los de rango inferior y se los vendían a los europeos. Esta al sur del río Gambia y país del mismo nombre que fuera colonia Británica (la lengua es la inglesa) casi en el corazón de Senegal solo para molestar a los franceses. Al sur está la ex colonia Portuguesa Guinea Bassau.

EL MERCADO

Como se puede explicar una organización caótica?? Antes de llegar al mismo ya hay muchas tiendas en los alrededores, en especial las que necesitan más lugar por ejemplo gomerías, mueblerías que fabrican los muebles en la calle, mecánicos, alquiler de carros con burros para fletes, combi de pasajeros, taxis, peluquería y vean los restaurantes. Al no tener agua corriente lavan todo en la calle, tampoco tienen cloacas así que todo va a donde: a la calle. Mientras niños juegan y otros ayudan a sus mayores.

Puertas adentro (una forma de decir no tienen puertas) hay de todo. Desde lo que se busca, carne, verduras, pescados, especies a lo que no se busca: sandalias, oro, bijouteri, celulares, medicina, kioscos,  etc. Mucha ropa de segunda mano lavada y prensada en fardos. Son los sobrantes de Caritas de países ricos como Europa y calzado de segunda. Cantidad de zapatos con taco aguja en oferta.

Hemos visto muchas entidades de ayuda humanitaria? Que algunas son reales y otras hacen sus buenos negocios con ventas de órganos, niños, etc.

Isla Diogue

Cerca de Karabane en un delta, de manglares con palmeras e islas muy bajas encontramos esta, cerca de la isla de los Fetiches.
s zona muy baja y desde esta isla salían las piraguas hacia Canarias. Es una isla de pescadores que da directamente al Océano. Son en la gran mayoría construcciones temporales (refugios). En el centro un poblado con casas de material y chapa. Ordenado.
Encontramos en esta isla dos embarcaciones en construcción. Estos cayucos o piraguas tienen una eslora de 17 mts, la mayor, y la otra de 6 mts.
De la misma madera el grosor lógicamente es diferente  de unos 4 cm de espesor la mayor siendo la más pequeña de unos 2 cm.
La mayor tiene en proa una altura de 3 mts y en popa 2,6 mts, siendo su puntal en la parte media de unos 2,60 mts.
El trabajo que realizan es práctico pero a mi gusto un poco burdo. Van cortando la madera y colocándola, quedando importantes fisuras para calafatear. Luego veremos como lo hacen.
En cuanto a las de menor eslora vemos como van doblando la madera con agua y bolsas de arena para darle la curvatura a la madera del fondo, que es totalmente plano.

El motor es fuera de borda pero colocado adentro en un cajón y pasan la pata por un agujero practicado en el fondo.

Isla Goree

Goree es una isla frente a Dakar a la que no se puede dejar de ir. Allí comenzó todo en Senegal y en sí, en África. Los portugueses llegaron hacia 1450 y construyeron los primeros edificios, la primera iglesia donde daban gracias a Dios de seguir con vida y se encomendaban a las siguientes singladuras. Después pasó a manos de holandeses, franceses, ingleses y nuevamente franceses.

Su notoriedad mayor era el tráfico de esclavos pero en su principio era un puerto de escala para los expedicionarios.

Dakar es un puerto importante donde hay desde grandes buques petroleros, pesqueros de distintas banderas cargados hasta lo imposible y llamativamente guarda costas españoles y de otras banderas.

Durante años Dakar fue la escala imprescindible para los cruces del atlántico, sea en buque o en avión. Es el punto terrestre más cercano a América (Brasil)

El Museo Maritimo (De La Mer) que está cerrado era el edificio de la Cía. de las Indias (VOC de Holanda). Toda la pequeña ciudad es hermosa recorrerla. Tenebroso son las Casas de esclavos donde se los tenía encerrados y se remataban todos aquellos que pesaran más de 60 kg.  Vemos las celdas por llamarlas de alguna manera. Las sin ventilación son para los esclavos belicosos.

Las mujeres y los niños separados. Lo mejor que le podía suceder a una joven es quedar embarazada por algún comerciante y  de esa forma quedar como sirvienta en poder del amo. Si no era conducida a algún lugar de América.

Fueron millones los que salieron de estas casas. En la parte superior se reunían, alojaban, los comerciante  que asistían a los remates. Tenían una cocina y baño.

Mas que un Museo es un espacio para la memoria. Entre las personalidades que pasaron por este lugar tenemos a Nelson Mandela, Barack Obama, Papa Paulo VI y cantidad de presidentes, en sí, todos los que tocan Dakar.

Pero lo más interesante es recorrer las calles coloniales con construcciones de los distintos períodos desde mediados del siglo XV.

Actualmente vive muy poca gente y es netamente un punto turístico.

Isla Goree y sus piraguas

En este lugar encontramos una gran cantidad de piraguas de escasos dos a tres metros de eslora. Por supuesto es para un pescador solo pero lo interesante es que están construidas casi igual que las de 20 metros.

Salen a pescar en el momento que lo creen oportuno  y ponen sus redes frente a la costa de Dakar.

Un puerto importante donde hay desde grandes buques petroleros, pesqueros de distintas banderas cargados hasta lo imposible y llamativamente guarda costas españoles y de otras banderas. África sigue siendo desbastada por Europa con la excusa de asistirla.

 El Museo Maritimo (De La Mer) que está cerrado era el edificio de la Cía. de las Indias (VOC de Holanda). Toda la pequeña ciudad es hermosa recorrerla. Tenebroso son las Casas de esclavos donde se los tenía encerrados y se remataban todos aquellos que pesaran más de 60 kg.

ISLA CARABANE

Es una isla en la desembocadura de este largo río «Casamance». Vamos de Cap Skirring hacia casi la frontera con Guinea Bissou. La isla está en la desembocadura del río que en si forma una ría dado el avance del agua de mar. Por otra parte es el puerto que utiliza el Ferry para unir el sur de Senegal con Dakar y de esa forma saltear Gambia. Es solo una parada. Aunque ahora la están mejorando mucho para no depender del paso por Gambia.

Aquí nuestro guía, empresario y agente de viajes «Bouba» tiene un gran terreno con playa y construyó 4 cabañas para un emprendimiento turístico de nivel.

Partimos de Elinkine, pequeño poblado típico con pescadores como en todos lados. Media hora de motor y llegamos al único Hotel, hay casas que dan alojamiento. Vienen franceses a pescar o descansar. Muchos tienen parejas del lugar.

El poblado es pequeño y en él conocimos la casa de la madre de Bouba. Clásica cocina externa, y una casa dormitorio con 4 habitaciones que dan a un estar. Pero esto para la época de lluvias. Aquí la vida transcurre en el exterior.

Este pueblo se desarrolla en un asentamiento francés, con iglesia, monasterio, escuela y cárcel. Además de otras edificaciones.

En ella habitaba la etnia Jola (o Diola) lo cual sigue haciéndolo. Los portugueses fueron los primeros en establecerse para ejercer el comercio en el siglo XVI  pero siguieron luego a Ziguinchor en 1645. En 1836 la isla fue cedida a Francia por un canon anual de 196 francos. Hubo guerras de franceses con las tribus del lugar y esto se puede ver reflejado donde el Capitán se hizo enterrar parado, dado que ni muerto sería vencido.

Bueno historias locales  y punto que nos permitió conocer otros lugares muy interesantes con estilo de vida bien campestre.

En las fotos podemos ver un pozo de agua y como con un motor dan agua corriente al hotel y los restaurantes. El agua es bien marrón, no apta para nuestros intestinos.

Joal, cerca de Dakar

En este lugar, costa sobre el mar, nos encontramos con las piraguas o los llamados «cayucos» por los españoles. Por lo que pudimos ver no tienen nada del clásico «cayuco» (tronco vaciado por alguna herramienta o fuego, de palmera o madera blanca). Así se los llamó cuando la emigración de Senegal comenzó a llegar a Canarias desde la costa de St. Louis.  Pero en si se le dio nombre de «cayuco» a toda embarcación de fondo plano y similar a una canoa.

Creo que es más por una situación de superioridad mental que real. Blanco – Negro. etc…

Pero este primer contacto fue un hermoso golpe. Era lo que estábamos buscando con mucha ansiedad durante el viaje, o mejor dicho en el pre viaje porque no bien comenzamos la primera mañana en Dakar ya estábamos con ellas.

Luego el recorrer Senegal nos deparó muchas sorpresas que nos dieron una visión más grande y realista de sus embarcaciones primitivas (??) y su uso actual.

El trabajo es duro. Salen a navegar y según el tamaño pueden ser unos 3 a 7 hombres. También varia la cantidad de días que quedan fuera, si llevan o no hielo. Pero en definitiva si bien salen a navegar existe mucha gente trabajando de la pesca. Desde los que conducen los carros para bajar la pesca, el motor y las redes, de aquellas piraguas que quedan fondeadas a los que están haciendo reparaciones sean carpinteros de ribera o talleres de motores. También encontramos grupos que secan el pescado al sol, otros lo salan y otros lo ahúman. Formas diferentes de preservarlos para poder enviarlos al interior del país que es muy pobre. Hacen grandes fardos que sobre pallets los cargan a camiones.

En la costa lo más normal es que la comida diaria, mediodía y cena, sea pescado con arroz. Cambia la salsa (más o menos picante) y alguna verdura.

Lac Rose (Lago Rosa)

Este lago cerca de Dakar  tiene aguas de color rosado por reflejo del sol en su fondo de sal. De él  se extrae mucha cantidad de sal y un grupo de embarcaciones (un centenar) con forma de zueco, son las que utilizan los hombres que se dedican a esta actividad. Llevan esta «lancha» hasta donde van a trabajar y se sumergen con una especie de horquilla, arrancando trozos de sal del fondo de la laguna. La cargan a la «lancha» y la llevan hasta la orilla donde otros hombres la preparan para embolsar (un dólar la bolsa).

Pero en realidad su mayor fama proviene por la carrera del Paris – Dakar. Este era el lugar donde terminaba la carrera y se concentraban los equipos.

Hoy todavía se ven flamear las banderas de los países que competían. Hay varios hoteles y un apart donde se hospedaban varios equipos. Todo alrededor del lago, muy cerca al mar, estaba ocupado por carpas o motorhomes y talleres de los equipos de competición.

Hoy sigue la leyenda y recibe miles de turistas y hay una gran variedad de vendedores de suvenires.

Lompul, puerto de pescadores

Ya en pleno Senegal de mayoría musulmán llegamos a Lompul. Es una localidad a unos 350 km al norte de Dakar. A mitad camino con St. Louis. Nos tocó un momento de muy poca actividad. Con estas piraguas, chicas, de 5 a 7 metros salen al océano. Pero en sí notamos un gran cambio entre esta gente del norte de Senegal. Aquí los niños trataban de sacarnos nuestras pertenencias de los bolsillos en pequeños grupos de 3 o 4 niños. Muy diferentes a los Diolas del sur.

Los adultos no eran mejores. Decidimos ir a un lugar más seguro: Dakar.

Como podrán ver no hay muchas diferencias con las embarcaciones.

Si se nota el verde y blanco de los musulmanes en banderas y colores de embarcaciones.

Con mucha arena hay un valle entre la costa y el interior donde con riego cosechan de todo, tienen agua a pocos metros de profundidad. Es insólito ver grandes montañas de arena y vegetación de los cultivos.

Pescadores de Cap Skirring

Este lugar se hizo famoso hace unos 20 años cuando se instaló el Club Mediterranee. Luego de este establecimiento se fueron abriendo muchos otros, decenas, y también loteos y «countries» con una docena de casas sobre el mar, más grandes o más chicos. Esto hizo que aparecieran muchos comercios y artesanos sobre la calle principal, que es la de la parte de atrás del Club Mediterranee. Pero todo esto se hizo por su espectacular playa y mar.

Ahora hasta hay un aeropuerto. De Francia hacen Paris Dakar y luego Cap Skirring sin tener que deambular por los tortuosos caminos de Senegal, dignos de una constante carrera del Paris – Dakar.

Pero lo que vine a buscar era realmente las piraguas y la actividad de los pescadores. En este lugar fue fabuloso.  Si bien para muchos es más de lo mismo para mí tiene otro sentido. Aquí realmente vimos a los pescadores de altura de Senegal con «piraguas» inmensas. Salen a mar abierto y vuelven con una carga impresionante de pescados.

En el mismo lugar se procesa, secado o ahumado y se lo clasifica por especie de pescado. Hay desde lenguado a tiburón, mero o morena. De todo.

Allí vuelve el procedimiento de las mujeres negociando la venta de pescado según su tipo y para qué fin (secado, ahumado, fresco) para todo ello grupos de mujeres cuchillo en mano cerca de la rompiente los limpian, luego va al proceso de secado o ahumado y se arman grandes fardos para un pallets y se lo llevan los camiones al interior del país. Donde las proteínas no llegan si no es de esta forma.

Por otra parte encontramos un grupo de gente muy sociable. Las mujeres hasta con 2 niños en brazos, uno en la espalda, el otro contra el pecho trabajando. Una de ellas me dice si le compro uno. El precio es el de una vaca aproximadamente. Sucede que es una costumbre al dar una dote por el casamiento de una hija, a veces entregan al hijo menor a la otra familia.

Pueblo típico de etnia Diola: Diembering, en Cap Skirring

Este pueblo pequeño está dividido en 4 plazas. La principal con su fetiche y otras 3 con sus Tam Tam. Todavía se comunican con los golpes a estos maderos huecos en forma casi telegráfica. Son considerados sagrados.

En estos pueblos, que los hay por centenares, tienen en su plaza central un pequeño mercadillo y viven muchas familias con sus niños. De aquí salen para trabajar o van a las ciudades volviendo cada tanto.

Son muy tranquilos y en una completa vida familiar, sin el caos de la ruta o los mercados.

Museo Diola

En el pueblo de Miomp nos encontramos con León. Se trata del Director del Museo «TRABAJO MANUAL MUSEO CULTURA DIOLA». Se queda impresionado que fuera museólogo y que fuéramos directores de un Museo en Tierra del Fuego.

Pero en realidad los impresionados éramos nosotros. Llegamos hasta este sitio por nuestro guía que no entendía porque queríamos ver un Museo. Hicimos varios intentos en Cap Skirring y otros lugares pero nos dice: «No son falsos Museos. Para turistas». Entendimos eso como un Museo hecho por franceses o europeos con cosas que les atrajo. La cosa es que ni amagó a detenerse, aunque insistimos. De esta forma pasa un día y de golpe nos dice (Bouba el guía traductor y chofer) «Aquí tienen un Museo Diola» (de su grupo tribal).

Nos muestra el lugar que es muy importante: grandes árboles el cual uno es un fetiche. Entre ellos una casa  redonda y al lado una casa de dos pisos con paredes de barro (la única que fue resultado de una prueba de un obstinado lugareño).

Bajamos y con lentitud normal para estos lugares se acerca un hombre  y se presenta como encargado del Museo: Sr León.

La casa es circular y no bien entramos vemos que tiene un techo con un orificio (grande más de un metro) que es para recolectar agua de lluvia. Adentro está dividido en  estancias o cubículos que todos dan al «patio central». Son casas donde pueden vivir hasta 16 familias.

Su función

Nos quedamos algo extrañados cuando ingresamos. Un Museo donde en realidad se va a aprender, una escuela para mantener viva las tradiciones de un pueblo. Los visitantes son muy variados pero la exposición de objetos y el relato sirve para distintas audiencias y por cierto uno sale cambiado a cuando entró.

Es un efecto que debería buscar todo Museo de cualquier parte del mundo y con todo tipo de visitante.

León se ocupó de esto. Comenzamos con la construcción y algunos detalles que si bien se trataba de una construcción primitiva tenía sus puntos especiales para el lugar donde estaba plantada. En pocas palabras no era un rancho improvisado sino una construcción sencilla  para las necesidades del lugar.

Así la visita transcurre entre diferentes elementos, algunos fáciles de reconocer o comprender su utilidad para luego ir llegando a objetos que van más a la religión, conducta, escala de valores particulares de ese grupo.