SHETLANDS

DEL SUR

DECEPCION

El capitán noruego Adolfo Andresen, radicado en Punta Arenas desde 1894, ve la buena oportunidad de dedicarse a la actividad ballenera y busca socios. En 1903 se asocia con Braun Menéndez. Realiza dos campañas en el Estrecho de Magallanes hasta el Cabo de Hornos con buen resultado y en 1904 se forma la Sociedad Bruyne, Andersen & Cia, que daría luego inicio a la Sociedad Ballenera de Magallanes. Ya con más capital y varios buques, funcionó hasta 1916.

La Sociedad Ballenera de Magallanes se estableció en la Isla Decepción en 1906, el lugar elegido fue Caleta Balleneros. En realidad, el permiso que tenían de la Presidencia de Chile era instalarse en las Islas Shetlands del Sur. Levantaron instalaciones y un depósito de carbón e izaron la bandera de Chile. Operaron en el lugar hasta 1914. La Primera Guerra Mundial les ocasionó problemas y en 1916 se disuelve la empresa vendiendo los últimos buques. Entre 1905 y 1916 operaron para la sociedad ballenera en aguas magallánicas y antárticas las siguientes naves: Almirante Montt; Almirante Valenzuela; buque Gobernador Bories (I); Cornelia Jacoba; Rubens; vapor Telefon; vapor Almirante Señoret; barca Wilhelmine; Almirante Goñi; y buque Gobernador Bories (II).

La forma de operar era con barcos factorías donde transformaban la grasa de las ballenas cazadas por los “catchers” en aceite de distinta calidad y allí mismo los almacenaban. El buque de Chile era el Buque Factoría Gobernador Bories. En 1908 el explorador Dr. Jean Baptiste Charcot pasó por la isla Decepción  para proveerse de carbón en la época de Navidad. Dejo una linda descripción: “Hay aquí, en Decepción, tres compañías de balleneros: una chilena y dos noruegas; pero aparte de algunos maquinistas chilenos, los doscientos habitantes actuales de la estación son noruegos. Una de las dos compañías noruegas, tiene como pontón-fábrica un vapor de 2000 toneladas aproximadamente, y llega de las Malvinas; la otra posee dos fragatas de tres palos, viejos veleros que han llegado del Cabo de Buena Esperanza, remolcados por sus pequeñas chalupas de vapor y, en fin, la Sociedad Ballenera de Magallanes, la mejor montada, tiene como pontón-fábrica el vapor de 3000 toneladas sobre el que nosotros estamos.” Se fueron muy agradecidos por el carbón que cargaron y los víveres.

También es interesante la apreciación hecha por autoridades británicas en 1912. Sucedió que ya era imposible navegar por el lugar dada la gran cantidad de carcasas de ballenas pudriéndose a la deriva. Es que las factorías flotantes solo tomaban la grasa y el resto era abandonado. Luego se hizo obligatorio el proceso de las carcasas, con ellas se hacía guano, pero para ello se necesitaba trabajar en tierra. Calcularon que había en ese momento más de 6000 carcasas.

 Estación ballenera Hektor

Se instala en 1911  esta empresa de origen Noruego (Hvalfangerselskabet Hektor A/S)  con base en Tonsberg con permiso del Gobierno de Islas Malvinas. Se trataba de una estación en tierra, un buque factoría como los que ya operaban. Tan solo eran buques cargueros con calderas y tanques para aceite. Además de dos catchers. Pero su primitivo propósito con la estación en tierra era aprovechar las miles de carcasas abandonadas, la carne y huesos para extraer un aceite no tan especial como el de la grasa y el resto convertirlo en guano. El aceite así obtenido se guardaba en grandes tanques. Todo un procedimiento de factoría que las otras empresas no hacían, aunque recién completaron el proceso en 1919.

La instalación consistía en calderas para producir vapor para hervir los restos de las ballenas, tanques para almacenar el aceite, una carpintería, talleres, línea de molienda, dos almacenes, una fábrica de guano, embarcadero, muelle flotante, dormitorios, cocina, hospital, estación de radio, un pequeño ferrocarril manual y criaderos de ganado porcino. Además, en 1914, se estableció una casa para el magistrado británico permanente llamada The Magistrate’s Villa.

La estación ballenera Hektor fue cerrada en abril de 1931 como resultado de menores precios para el aceite de ballena. En ese momento entró al mercado los aceites derivados del petróleo. El más famoso fue el STP. Por otra parte comenzaron a aparecer los primeros buques factorías especialmente diseñados para perseguir y cazar las ballenas realizando todo el proceso a bordo, hasta el enlatado de la carne.

Las instalaciones de la estación ballenera de 1931 a la actualidad.

En 1941 el buque británico HMS Queen of Bermuda  bombardeó las instalaciones de la estación ballenera para prevenir que fuera utilizada por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.  La estación ballenera de la Hvalfangerselskabet Hektor A/S, entonces renombrada Aktieselskabet Hektor Whaling Company,

Argentina realizó en la isla Decepción su toma de posesión formal del territorio continental antártico entre los 25° y 68° 34″ oeste el 8 de febrero de 1942, mediante el depósito de un cilindro que contenía un acta y el pintado de una bandera argentina sobre las paredes de la Hektor Hvalfangststasjon. El acto fue realizado por una expedición al mando del capitán de fragata Alberto J. Oddera en el transporte ARA 1° de Mayo. El 8 de enero de 1943 personal del barco británico HMS Carnarvon Castle destruyó las evidencias de la toma de posesión argentina, borró la bandera pintada, dejó escrito que la construcción era de propiedad del Gobierno británico y envió a Buenos Aires el acta.​ El ministro de Relaciones Exteriores argentino replicó que su país consideraba sus derechos antárticos como herencia de España. El 5 de marzo de ese año el ARA 1° de Mayo removió la bandera británica y repintó en las paredes los colores argentinos.5

Luego de los incidentes con Argentina el Reino Unido, dentro de la Operación Tabarín, instalan una Base permanente el 3 de febrero de 1944. Llamada Station B — Deception Island en la bahía Balleneros. En realidad ocuparon casas de la estación ballenera HEKTOR, removiendo nuevamente la bandera argentina. Primero ocuparon el edificio principal llamado Bleak House, que se incendió y destruyó el 8 de septiembre de 1946. Ocuparon otro antiguo dormitorio que bautizaron con el nombre de Biscoe House, junto con el edificio llamado The Magistrate’s Villa para uso como almacén. El 21 de febrero de 1969 evacuaron la base por las erupciones volcánicas.

Argentina  comenzó la construcción de una base a fines de 1947, y fue inaugurada el 25 de enero de 1948 con el nombre de Destacamento Naval Decepción. También fue evacuada por las erupciones de 1967 y pasó a ser usada solo como Base de de Verano. En su momento fue la más importante de las bases Argentinas en la Antártida.

Es interesante el nombramiento como Sitio y Monumento Histórico todo lo remanente de la estación ballenera, y lo que ocuparon los británicos, por el Tratado Antártico a propuesta de Chile y Noruega.

En la actualidad España tiene una importante Estación Científica “Gabriel de Castilla” a unos 1.500 m de la Estación Argentina. Es muy grande con mucho espacio dedicado a los investigadores. Siempre nos han recibido bien y con exquisiteces españolas como el jamón de Jabugo.

En la base Argentina funcionó desde el principio un observatorio meteorológico, agregándose en 1950 un sismógrafo y en 1951 una estación ionosférica. La investigación actual es principalmente geológica y vulcanológica.

En la casa principal hay dormitorios, cocina, salón de estar, una despensa, y la oficina de radio. La casa de emergencia es también habitable. Otros edificios son el Observatorio Volcanológico, y la casa de botes. Hay un helipuerto y un muelle precario.

Muchos lugares están muy calientes y la arena puede llegar a 60o o más. Allí se embalsa el agua y los turistas se bañan en la Antártida. El agua caliente esta superficialmente, vi gente zambullirse y casi morir de un infarto por el golpe del agua helada de la Antártida.

REFUGIO MILITAR GABRIEL DE CASTILLA. DECEPCION

A finales de 1989 y principios de 1990 se instaló en la isla Decepción el entonces refugio militar Gabriel de Castilla, para apoyar los trabajos de investigación y levantamientos topográficos que allí se estaban realizando en ese momento. La base está gestionada por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra que, asimismo, organiza y dirige la campaña, siendo coordinada ésta, en cuanto a investigación científica se refiere, por el Comité Polar Español y únicamente permanece ocupada durante el verano austral.

El apoyo logístico y de mantenimiento lo realiza desde 1991 el buque de investigación oceanográfica Hespérides (A-33) apoyado por el BIO Las Palmas, ambos de la Armada española, aunque el Las Palmas se espera que sea sustituido por un buque de acción marítima (BAM) modificado a tal efecto.

Se usa la base para realizar numerosos estudios científicos, tanto biológicos como geológicos, climatológicos, etc.

Su nombre se debe a un navegante y explorador español al que se le atribuye el descubrimiento de la Antártida a principios del siglo XVII.

Siempre vamos a esta base donde la hospitalidad es grandiosa. Desde que etaba estaba en construcción en 1993. Se trabaja en conjunto con la Base Argentina a unos 2 mil metros sobre la playa.

Muchas anécdotas quedan en cada uno. Una vez me dieron el premio Tarantar dado que, de noche caminando hacia la base Argentina, me caí en la fosa séptica que no estaba vacia.

Otra vez, con el afán de sellar cartas y demás recuerdos filatélicos, nos llevamos la bolsa de correos de ellos. Lindos recuerdos y gran camaradería.

Jamás me sucedió en otra base. Se acercó mucho la de Brasil y la Artigas de Uruguay.

ISLA MEDIA LUNA. BASE CAMARA

A poca distancia de isla Decepción encontramos la Isla Media Luna. La actividad ballenera se ve reflejada de varias formas, entre ellas los restos de algún buque a vela de un porte mediano y la presencia de una embarcación típica del hemisferio norte para la caza de ballena.

La isla está dentro de lo que se denomina islas Shetlands del Sur y en todas ellas trabajaron mucho los loberos y los balleneros. La explotación de lobos marinos comenzó en 1810 aproximadamente en estas latitudes. La caza de ballena fue muy posterior. A los lobos de dos pelos se los cazaba fundamentalmente por la piel, que era muy cotizada en Europa y Asia. Uno de los lugares especiales para la caza de lobos marinos es la isla Livingstone, donde además de restos de embarcaciones se han encontrado refugios de los cazadores de lobos, dado que bajaban a tierra y realizaban su trabajo mientras que el barco se mantenía en algún lugar seguro y luego volvía a buscar las pieles de lobo marino y a sus tripulantes. Otro lugar muy concurrido fue la isla Rey Jorge o 25 de mayo. Miles de animales eran sacrificados anualmente y rápidamente su número hizo que ya no redituara más la caza de lobos marinos.

Pudimos corroborar que la madera de estas embarcaciones son del hemisferio norte con un pino de distribución en el norte de América. En la zona encontramos una suela de madera clásicas como usaban los balleneros del siglo XIX y se usaron en la primera mitad del siglo XX.

Base Cámara (ex Base Teniente Cámara)

Se encuentra en la Caleta Menguante de la isla Media Luna, a unos 500 metros del mar al cual se llega con una suave pendiente que en invierno, o después de una nevada, puede ser bastante peligrosa por ser muy resbaladiza. En las fotos se me puede ver en una camilla cuando, en 1994, me luxe la rodilla derecha. Fue cuando llegamos hasta allí con el velero “Callas” de Jorge Trabuchi .Mi posterior visita fue en el 2003 con el Ice Lady Patagonia de los hermanos May y Comandado por Jorge May y Marcelo Marienhof como Capitán.

Las instalaciones fueron construidas en marzo de 1952 y durante la campaña de verano austral 1952/1953, el 1 de abril de 1953, fue establecido por el capitán de navío Rodolfo Panzarini el destacamento naval Bahía Luna en la isla Media Luna. Fue inaugurado por el gobernador marítimo de Tierra del Fuegocontraalmirante Carlos Suárez Dóriga.

En 1955 tomó el nombre de destacamento naval Teniente Cámara en homenaje al teniente aviador Juan Cámara, quién el 16 de enero de 1955 pereció en una accidente en caleta Potter de la isla Rey Jorge (o 25 de Mayo).3​ Esta base fue clausurada en marzo de 1960 y reabierta en diciembre de 1988. Desde ese entonces se mantiene como una base de verano. En la década de 1990 su nombre fue modificado a Base Antártica Cámara o Base Cámara.

LOBEROS. ISLA LIVINGSTONE

La isla Livingstone, en las Shetlands del Sur, es una de las más grandes del grupo. Cerca está la Smith y la Greenwich. Al sur, la isla Decepción. Tiene una particularidadque es la cantidad de rocas, bajo fondos y restingas que dificultan su acercamiento. Solo se puede hacer con embarcaciones menores, y era así como bajaban los cazadores de lobos marinos y quedaban allí por semanas. Algunos hasta invernaron al perderse el barco que los debía rescatar.

Con seguridad la isla era visitada, antes que el falso William, por loberos rioplatenses donde ,desde 181,6 cazaban miles de lobos y sus cueros eran trasladados a Montevideo donde William Smith los compraba. Estos barcos con bandera argentina fueron el “Santi Spiritu” y el “Nepomuceno” entre otros. Lo certifica el navegante Nataniel Palmer (de Connecticut) que seguía el pabellón Argentino para ver donde cazaban. Hasta en su diario comenta que colaboraban entre ellos.

El sector oeste de la isla es donde más refugios de loberos se pueden encontrar y muchos con utensilios precarios confeccionados con huesos de ballena. Se están estudiando mucho arqueológicamente. También se dice, sin haberlo comprobado, que fue la Nao “San Telmo”, de España, que naufragó en ella. Nadie encontró nada. Aunque si hay muchos naufragios de loberos.

En la isla además de los campamentos está la Estación Española Juan Carlos I, donde como siempre fuimos recibidos a cuerpo de Rey y visitamos algunos refugios de loberos. Se cree que fue el centro de reproducción más grande de lobos marinos de dos pelos. Aunque los diezmaron en 5 años.

BASE HENRYK ARCTOWSKI. ISLA REY JORGE

En la Bahía del Almirantazgo encontramos otro lugar con mucha actividad de balleneros. Es donde actualmente se ubica la Estación Antártica Polaca Henryk Arctowski o Base Henryk Arctowski. En la isla Rey Jorge o 25 de mayo en las islas Shetland del Sur.

Es interesante, dado que hay huesos de ballena por todas partes y como vemos en las fotos hay arpones doblados (se encuentran muchos de estos, además de los que se llevan a sus países). En los buceos realizados con indicaciones del personal de la base encontramos una gran cantidad de huesos de ballenas. En esa zona como en Caleta Balleneros recomiendan no fondear barco alguno, dado que puede engancharse con los huesos y uno piensa que agarró fondo, y no es así. El sistema de faena de la ballena y el de los botes auxiliares y arpones con explosivo sigue siendo el que utilizaban los noruegos.

Por otra parte, es una interesante Base en la cual el brindis con vodka es bastante habitual. También es simpático recordar que lleva el nombre del polaco que invernó en la Antártida a bordo del “Bélgica” en la expedición de Adrien de Gerlache en 1898. Esta Base fue inaugurada en 1977 y  además de los estudios científicos, nos llamó la atención el pequeño invernadero que tiene.

En las fotos vemos la estación en el mes de marzo. El verano en pocos días deja entrar al invierno.

ESTACION FERRAZ  DE BRASIL Y LOS BALLENEROS

Está ubicada en la Bahía del Almirantazgo, en la isla Rey Jorge o  25 de mayo, en las islas Shetlands del Sur. Fue un lugar muy utilizado por los balleneros. En la Estación Antártica Comandante Ferraz de Brasil  hay un “water boat” y un esqueleto de una ballena azul  en tierra.

Este “water boat” lo pudimos estudiar y obtuvimos resultados quedando asociado al resto de los de Enterprise Island. La madera es la misma. La Base fue inaugurada en 1984 y como pudimos observar había más restos de estas embarcaciones que fueron destruidas dado que molestaban para la Estación científica.

De esta forma vemos que tanto en la isla Decepción (en Caleta Balleneros) y las de Port Lockroy, Enterprise Island y varias islas más encontramos las mismas embarcaciones construidas iguales y con la misma madera. Estas embarcaciones quedaban en tierra para ser usadas año tras año.

Esta Estación de Brasil fue inaugurada en 1984 (ex Base G de UK) y además de llevar adelante una muy variada gama de investigaciones, fue siempre ampliándose. Una de las características importante de la estación científica es que adentro daba la sensación de estar en Copacabana. Una temperatura tremenda y las científicas en short y nosotros con los trajes térmicos. Los sábados por la noche anunciaban por radio Pizza Party y se iban anotando los delegados de cada base que llegaban con sus botes de goma. Además de científica y militar por el apoyo logístico existía siempre un “tudo bem”, y buena música brasilera que tanto le gusta a todo el mundo.

Mucha construcción en madera la parte interior y chapa la parte exterior y como suele pasar en el 2012 se prendió fuego. En ese momento estaba habitada por 59 personas que evacuaron inmediatamente, salvo 12 soldados que se quedaron para combatir el fuego de los cuales dos murieron y uno resultó herido. Todo el personal posible de las otras bases fueron a colaborar e incluso un aviso argentino ARA “Suboficial Castillo” y el ROU 22 “Oyarbide” de Uruguay. La Dotación de la Base fue evacuada con un avión argentino  Hércules C-130.

BASE JUBANY

Lleva su nombre en homenaje a un piloto aeronaval que perdió la vida. Ahora es la Estación Dr. Carlini. Queda en la isla Rey Jorge (King George) o 25 de mayo.

El refugio fue establecido el 21 de noviembre de 1953, que inicialmente se llamó refugio naval Caleta Potter y luego estación aeronaval Caleta Potter, que servía de apoyo a las operaciones de aviones anfibios, fue el antecedente de la base Carlini.

El refugio fue creado para suministrar agua dulce a naves argentinas que navegaban en esta zona, ya que casi en medio de la playa un riachuelo se une a la bahía, y su agua se puede utilizar para beber. A comienzos de la década de 1960 consistía de cuatro casas: dos para vivir, una bodega y una cisterna. Un muelle fue construido cerca de la desembocadura del riachuelo. Un pequeño puente fue construido en el riachuelo cerca del refugio en 1958. El refugio fue usado para realizar investigaciones científicas en los veranos de 1952-1953, 1955-1956, 1956-1957, 1957-1958, 1959-1960, 1960-1961 y 1961-1962. Observaciones meteorológicas fueron hechas en los veranos de 1957-1958, 1959-1960, 1960-1961 y 1961-1962. Observaciones geomagnéticas en el verano de 1957-1958 durante el Año Geofísico Internacional. Tenía provisiones para tres personas durante tres meses.

En la campaña de verano de 1953–1954 el refugio permaneció habitado por 3 hombres.6​ Los pilotos que intervinieron en una campaña antártica 1954-1955 con hidroaviones Grumman Goose propusieron que llevara el nombre del aviador José Isidro Jubany, muerto en acto de servicio el 14 de septiembre de 1948 en un accidente aéreo en la provincia de Santa Cruz, tomando del nombre de estación aeronaval Teniente Jubany el 14 de diciembre de 1954. Posteriormente pasó a denominarse destacamento naval Teniente Jubany y en la década de 1990 su nombre fue modificado por el de base antártica Jubany.

En la campaña de verano de 1957–1958 dos grupos de científicos trabajando para el Instituto Antártico Argentino condujeron investigaciones geológicas en el área, recolectando muestras petrográficas y paleontológicas para estudiar los movimientos geológicos locales. El Dr. Otto Schneider fue el líder del primero y Osvaldo C. Schauer, el del segundo.6

En 1982 las instalaciones navales fueron transferidas al Instituto Antártico Argentino y la estación adquirió el estatus de base, siendo inaugurada el 12 de febrero de 1982 con el nombre de estación científica Teniente Jubany.6

El 11 de abril de 2005 se inauguró la Sala del Bicentenario, con 53 butacas, primera sala cinematográfica en el continente antártico. La base cuenta con 11 construcciones para el alojamiento del personal. La infraestructura de la base cuenta con 2371 m² bajo techo, 327 m² de laboratorios científicos, un cuarto de conferencias para 30 personas, un área logística de 366 m² y 80 camas. Cuenta para transporte: 5 Zodiac con motor fuera de borda, 2 semi Zodiac semirígidos, un camión, un tractor, 4 cuatriciclos y 4 snowmobiles.

El 5 de marzo de 2012, por decreto 309/2012, fue renombrada Carlini en homenaje al doctor Alejandro Ricardo Carlini, científico del Instituto Antártico Argentino, y como reconocimiento general a los científicos que realizan diversas prácticas en la Antártida Argentina. Como recordatorio del nombre del teniente José Isidro Jubany quedará una placa recordatoria en el Centro Meteorológico de la base.