SVEND FOYN

PUERTO CENTRAL DE LA ACTIVIDAD BALLENERA

Svend Foyn puerto en Enterprise Island o Nansen Norte. Ubicado sobre la costa oriental de la isla Enterprise, mide unos 400 metros de ancho en su boca por 740 metros en su saco, orientado al oeste-noroeste.

Luego de varias expediciones y días enteros de exploraciones con botes neumáticos bien equipados, con los cuales recorrimos isla por isla  y todas las  bahías de la Península Antártica pudimos llegar a la conclusión que este puerto era el principal para el almacenamiento del aceite de ballena. En los islotes cercanos encontramos: dos de ellos con barriles ya armados, recordemos que se envían en los buques desarmados para ocupar menos volumen. En otra isla una carbonera cerca de una caldera donde hacían cantidad de agua dulce que cargaban en los botes tanque (water boats). Esta isla tenía un interesante sistema de cañerías de cerámica para facilitar la tarea. También varios botes menores. En otra isla encontramos un depósito de botes (water boats) pero era como un varadero dado que algunos estaban vacíos pero otros cargados de alimentos, suministros varios e incluso puntas de arpones explosivos.

Sucede que a esta zona volvían todos los años a partir de octubre/noviembre. Eran noruegos y provenían de pueblos como Sandefjord y otros cercanos. Así es que quedaban estas embarcaciones que volvían a ser utilizadas. Por las herramientas y trozos de madera comprendimos que la gran mayoría eran armadas en el lugar. Ver en www.museomaritimo.com el libro ANTARTIDA: Asentamientos Balleneros Históricos

Estas islas están en la Península Antártica y era un lugar, hasta 1929 que comienza la crisis en esta industria, frecuentado por cientos de balleneros. Al no tener una estación fija en tierra esquivaban el pago de impuesto a UK que recorría todas las factorías y les cobraba un canon por considerar que esos territorios les pertenecían y eran dependencias de MALVINAS. Dejando este tema político tan importante donde vemos la prepotencia de ese imperio colonial, es interesante ver como operaban.

Venían prácticamente todos los hombres del pueblo de Sandefjord. Svend Foyn fue el inventor del cañón y la punta explosiva que cambio la caza de ballenas y suministró fortunas a mucha gente. El lubricante por excelencia hasta que se destiló del petróleo era de grasas. Hasta se obtenía glicerina para armas como la nitro glicerina, pero es otro tema.

Este buque tenía calderas para derretir la grasa que le traían en balleneras o los catchers. Cazaban la ballena, la faenaban y  en el Governoren derretían la grasa. Opero muy poco tiempo dado que en la segunda temporada se incendió. Tiene 40 m de eslora y 4,40 de manga. En un último intento de salvarlo trataron de embicarlo en la playa pero encalló en una piedra.

Fuimos los primeros en bucearlo y en el camarote del Capitán estaba su uniforme y en el escritorio su arma y municiones además de monedas noruegas.

Este sitio podemos decir que era el central de una gran operatoria de balleneros. Encontramos muchas amarras de cadenas bien sujetas en las rocas como así bitas para asegurar las cadenas de los catchers. En el estrecho Nansen Sur y Nansen Norte (Enterprise Island) una docena de vitas bien clavadas en la piedra donde amarraban los catchers de proa a la piedra para no golpear la hélice. Luego faenaban la ballena abandonando la carcasa  que se hundía y encontramos cantidad de esqueletos de ballenas. La grasa era llevada al buque factoría.

La extensión de los lugares ocupados para esta tarea fue prácticamente todo lugar que se lo permitiera y encontramos restos en todas las islas Shetland del Sur, principalmente en seno Almirantazgo (Base Jubany – Carlini, Ferraz de Brasil, Artowski de Polonia, etc.  hasta puerto Lockroy. Ya más al sur no encontramos esta actividad. Pensamos que el nombre dado al lugar: Enterprise Island que sería en reconocimiento de los esforzados balleneros que durante décadas mantuvieron sus familias en Noruega y el de Svend Foyn al puerto en honor al inventor del cañón arponero. En aquel tiempo se pensaba que tan solo se explotaba un recurso renovable y casi el humano lleva al exterminio al último gran mamífero de la tierra. Recordemos que lo hizo  hace milenios con el mamut por ejemplo. El homo sapiens fue y es el mayor exterminador del mundo.