TAILANDIA

ETNIA AKHA

Un grupo que me sorprendió fueron los Akha. Muy simples. Básicamente son agricultores, granjeros  y buenos tejedores. Entre ellos se distinguen varios grupos. Por ejemplo los de orejas largas. También se pintan la cara de otra forma.

Les gusta la ropa negra con adornos de otros colores. Usan pectorales  de plata o alpaca. También refugiados en Tailandia. No son muchos y no sé cómo hacen para aguantar con 36 grados cantar y bailar con esos trajes. Son muy trabajadores.

En las fotos vemos un  hombre fumando un cigarro con una pipa que también se puede usar para opio.

Nos hacen pasar a su casa y vemos como viven simplemente. En una esquina la cocina. Paredes de bambú separan la casa en habitáculos o ambientes.

De religión animista. En un conjunto de fotos vemos un recinto al aire libre donde veneran con fetiches la fertilidad.

MERCADO DE CHIANG RAI

Este es el mercado más importante. Todos guardan características similares con todas las secciones que corresponde. Oro, bijouterie, ropa y alimentos por sectores. Su parte de comidas rápidas en comedor, o para llevar además de los snacks.

Hay pájaros en jaulas (las palomas) son para ofrendas, se las suelta con vida frente al templo, como así las tortugas que van al tortugario del templo. También unas bolsas en papel celofán donde hay velas, incienso y alimentos: son ofrendas, mas en la fecha tan importante que estaba ya cerca, el fin de la cuaresma budista. Los envases pueden ser un balde de agua, un cántaro, una olla y eso va lleno de obsequios todo bien envuelto en celofán amarillo.

Muchos alimentos como las anguilas y otros de mar se venden frescos. Me extrañó las abejas gigantes, me invitaron a que las coma pero no me animé.

NIGHT BAZAAR DE CHIANG RAIN

Un espectáculo digno de no perderse en el sudeste asiático son los mercados nocturnos. En Tailandia el más famoso y peligroso es el de Bangkok, dado que la prostitución, el juego, la droga, el robo y las peleas callejeras están presentes todo el tiempo.

Muy por el contrario, este es mucho más tranquilo y un lugar recomendado para cenar y hacer algunas compras (venden de todo).  Los hoteles y los guías lo recomiendan. Parte está en una calle para luego ocupar casi toda una manzana rodeados de pequeños negocios y restaurantes. En parte de la plaza, sería un patio de comidas donde se busca lugar ya habiendo comprado el plato de elección.

Es un lugar de mucho bullicio y si uno trata de salir del que estuvo todo el día no es el sitio ideal. Dos escenarios con música en vivo completan la velada. Los artistas con una producción considerable (cambios de ropa y coreografía)  se turnan pasando por los dos escenarios.

BALSAS DE BAMBU

Existe una vieja tradición en Tailandia que es el maravilloso trabajo que hacen con el bambú. Además de casas, andamios de gran altura, y un largo etcétera han mantenido durante décadas las tradicionales balsas de bambú. Incluso hay casas flotantes de bambú sobre estas balsas que pueden ser de 2 a 3 camadas de cañas para obtener la necesaria flotabilidad.

Incluso hay pasarelas flotantes de bambú que llevan a casas en las orillas, algo así como veredas.

En descenso de ríos siempre se debe tener en cuenta los bajo fondos o las piedras que según la velocidad del descenso puede dar un golpe seco. Lo ideal es que sean dos guiándolas. Uno en proa que orienta con la pértiga y el de popa o timonel que la va acomodando, también con la pértiga o caña de bambú. Debe conocer un poco dado que un empujón de más la puede hacer girar. Tema de acción y reacción. Cosa que me pasó en más de una oportunidad.

Ir a la historia de la balsa es como ir a la historia de la humanidad, pero si vale la pena que no se trata de una embarcación. Las balsas flotan aun si embarcan agua. Las embarcaciones (canoas de corteza etc., en este caso se hunden. Se sustentan flotando por el desplazamiento de agua que producen.

En este caso en particular lo más maravilloso fue el sombrero tailandés. Protege del sol y tiene una buena cámara de aire que se ventila. Se traspira mucho menos. Lástima su formato para trasladarlo.

ETNIA YAO

La tribu Yao es otra de las tribus del Norte de Tailandia, tiene su origen en la zona de Yunnan en China, y es la etnia más próxima que existe en cuanto a costumbres, lengua y religión a lo que es China. Practican el taoísmo y su escritura también es a base de caracteres pictóricos como el chino. Su principal ocupación también es la agricultura pero es uno de los grupos étnicos más habilidosos para los negocios y que, por ende, han adquirido mejor nivel de vida. Viven en bonitas casas de madera y sus trajes típicos se caracterizan por estar recubiertos con joyería y plata siendo especialmente atractivos y bonitos. En Tailandia hay unos 60.000 viviendo principalmente en zonas de montaña y tienen como costumbre sólo el casarse con miembros del propio clan al que pertenezcan.

En las fotos vemos una casa de agricultores y un juego curioso. La pelea de escarabajos machos. En cada palo hay un macho y luego hacen batallas entre escarabajos para ver quién gana la hembra. Por supuesto que por dinero.

Lástima el idioma, pero muy sencillos nos hacen una recorrida por la casa y jugamos con los escarabajos.

MUSEO DEL OPIO

En el triángulo de oro donde Tailandia tiene frontera con Birmania y Laos es una zona franca donde los turistas pasan a comprar de todo y probar con las ilegales pipas de opio. La Provincia de Chiang Rai fue la zona de mayor producción de opio con grandes campos de Amapolas. También drogas de «cocina”, láudano y heroína. Lo cual se combatió reemplazando los campos de amapolas por café y macadamia (parecido a la avellana).

Pero además de dar este mensaje de reconversión con un largo programa de muchos años   nos llevamos una buena explicación de cómo ingresó el opio a la zona y datos como, por ejemplo, que se consumía en la región de Suiza  por el neolítico. También el viaje que hizo por la costa del Mediterráneo acompañando a Alejando el Grande y sus hombres hacia Oriente.

Es muy didáctico, muestra la producción, la comercialización, las  balanzas, centenas de pipas diferentes, y todo lo que rodea este «placer». Pero también está el uso medicinal (se lo usa en la actualidad en varios derivados, en especial para combatir el dolor) y la destrucción que causa al convertirse en adicto.

Buenos ejemplos de casas para fumar opio con sus catres de bambú y apoya cabezas. Los efectos nocivos y como se cae en una trampa mortal. La degradación a lo que llega el ser humano y en muchos casos que es llevado a propósito para dominarlo y destruirlo.

También dejan bien en claro como se lo combate por todos los medios, hasta hay  jaulas y grilletes para los delincuentes que comercian o tienen «fumaderos de opio», casas especializadas.

La Guerra del Opio. Un tema interesante fueron las guerras del Opio y están explicados con mucho detalle. Impresiona que los comerciantes franceses, ingleses y los norteamericanos les obligasen  a los chinos comprar opio  mientras que el Gobierno Chino lo prohibía. Esto desencadenó una guerra (1839 a 1842) que ganó UK y con ello se quedó con Hong Kong por 155 años y abrió todos los puertos al comercio. La segunda guerra del opio fue entre 1856 y 1860. El protagonista fue Francia.

Con cuadros e imágenes bien explicativas muestran la cadena del opio. Se producía en la colonia Inglesa de la India y en Turquía para poder intercambiar por té, porcelana y seda. Los chinos no tenían necesidad de mercaderías occidentales y recibían el opio que destruía a la población. Prácticamente se lo consumía en casi toda China. Los mongoles también introducían opio desde varios siglos antes.

Ahora bien el museo depara una gran sorpresa. Son escenas de la parte final donde se relata la adicción que causa el opio a los que lo consumen contados por los mismos adictos y sus familiares. Es interesante dado que como está armado lo puede comprender desde un adolescente a un turista de cualquier edad.

En las fotos unas turísticas del puente para cruzar la frontera y la gran puerta.

PESCADORES DEL «TRIANGULO DEL ORO»

No soy muy partidario de ir a lugares turísticos con nombres como este. Pero es el punto donde Tailandia tiene frontera con Laos y Birmania por la bifurcación de los ríos. Pero más me interesó ir a ver, navegando, una villa de pescadores. Así me lo contaron. Nunca me imaginé que iba a ser de esta forma. Bueno, interesante de cualquier forma.

LONGNECK O ENIA KAYEN O KAREN

Este pueblo escapó de Birmania y se radicó en Tailandia en 1990. Actualmente unas 120 mujeres llevan esta costumbre del cuello jirafa aunque es al revés, aplastan el torso, bajan los hombros y las costillas. Trabajan mucho y hacen excelentes cosas en telar por un par de dólares.

TRIANGULO DE ORO II

Como todo lugar turístico, donde se unen las fronteras de Birmania (Myanmar), Tailandia y Laos, son múltiples las distracciones que hay. También comercios de mercancías de mala calidad y algunas tiendas buenas. Todo esto por cientos, dado que las colas de los vehículos que cruzan la frontera es larga. Además se toman un descanso comiendo una fruta o algo no tan saludable, como hamburguesas con salsa tai. Entre las diversiones hay paseos en carros tirados por bueyes, se puede montar elefantes, pasear en balsas, etc.

TIGER KINGDOM. CHIANG MAI


En Tailandia se puede visitar este centro de tigres que, si bien están en cautiverio, nacieron en él. Se puede ver desde cachorros hasta a los gigantes de 8 años. También hay blancos. Nos pudimos sacar las ganas de ver tigres. Participamos en una docena de safaris para ver tigres y no lo conseguimos, salvo una vez. Tienen costumbres nocturnas y durante el día buscan un lugar fresco para dormir. Por eso en algunas fotos parecen somnolientos y no están drogados, solo se relajan y duermen. Fue una experiencia única. Los cuidadores están constantemente vigilando y te indican las cosas que no hay que hacer. Es algo, caro 35 euros o mas según la visita que se quiera hacer, pero de algo estoy seguro: esto no va a suceder de nuevo. Es uno de los animales más feroces que hay, marcan su territorio y si uno de sus propios hijos sale Alfa, es decir, que le puede llegar dar combate, lo mata siendo cachorro.

ORQUIDEAS. CHIANG MAI

Son flores bastante comunes en Tailandia y muchos jardines las tienen. En los viveros se puede encontrar una gran variedad. Necesitan mucha humedad y sombra, que en la naturaleza lo produce el propio bosque donde nacen.

MUSEO DE LA CASA NEGRA. CHIANG RAI

La Casa Negra, o Baan Dam Museum, se encuentra a solo media hora conduciendo desde el Templo Blanco. El contraste es grande y, por eso, interesante. Este museo se compone de 40 cabañas de distintos tamaños y formas que, como dice su creador Thawan Duchanee, evocan el pasado de Tailandia desde un punto de vista contemporáneo. Algunas de las cabañas son las típicas casas de madera tailandesas, pero negras y decoradas con animales disecados, sillas y mesas de formas inverosímiles con aires vikingos o antiguas herramientas de campo modificadas. Varias de las cabañas son blancas y en forma de huevo estilo Dalí.

Casa Negra

Dicen que en la ciudad de Chiang Rai, en el extremo norte de Tailandia, se encuentran el cielo y el infierno representados por dos edificios: el Templo Blanco (Wat Rong Khun) y la Casa Negra (Baan Dam Museum). El primero es un templo budista contemporáneo que gracias a su originalidad dejará sin argumentos a aquellos que hayan llegado hasta Chiang Rai, repitiendo que todos los templos son iguales; mientras que el segundo levantará una mezcla de sensaciones positivas y negativas al observar las extrañas figuras y los muchos animales disecados que decoran las 40 cabañas negras de las que se compone.

Estos dos edificios, emblemas ya de Chiang Rai, son obra de dos arquitectos y artistas tailandeses nacidos en pueblos del norte, pero que pasaron su juventud en Bangkok estudiando en la Silapakorn University, la universidad más famosa en la rama de artes de Tailandia.

TEMPLO BLANCO. CHIANG RAI

El Templo Blanco (Wat Rong Khun) es muy distinto al resto de templos budistas que podemos ver en Tailandia. Su diseño totalmente rompedor, las extrañas figuras que lo decoran y su blanco inmaculado que representa la pureza de Buda, suelen despertar la admiración de todos quienes lo visitan. Se empezó a construir en 1997 y, como la Sagrada Familia, aún no tiene una fecha clara de finalización, pero se especula que en el 2070 estará acabado. A pesar de que a priori no esté terminado, el templo ya es totalmente visitable porque su construcción está muy avanzada. La sala principal del templo no es muy espaciosa y para llegar a ella debe cruzarse un pequeño puente rodeado de figuras de gente sufriendo y pidiendo ayuda o limosna. Como mencionó su creador, Chalermchai Kositpipat en una revista, para llegar al cielo primero hay que pasar por el sufrimiento. Una vez que se entra a la sala principal se pueden admirar los curiosos murales que la decoran (no todos terminados).  El día que fuimos encontramos a un jovial artista que resultó ser Chalermchai Kositpipat, el artista de fama internacional y autor del templo. Charlamos un poco y nos sacamos fotos.

WAT CHEDI LUANG. CHIANG MAI

Wat Chedi Luang supo ser el templo más impresionante de Chiang Mai. Sigue siendo uno de los templos más altos de la ciudad, pero en un momento el pináculo del chedi (pagoda) se elevó más de 80 metros (más de 260 pies) en el aire.

Fue construido entre 1385 y 1402, durante el reinado del rey Saen Muang Ma, séptimo gobernante de la dinastía Mengrai. La estructura fue dañada durante un terremoto en 1545 (aunque también se duda si no fue producto de un disparo de cañón de los birmanos en 1775), y la altura del chedi se redujo a casi la mitad de su tamaño original, pero fue finalmente restaurada por el Departamento de Bellas Artes en 1992, como parte de un proyecto de restauración de la Unesco y el gobierno japonés. En cada una de las caras de la estructura se puede apreciar una tradicional escalera naga (serpiente de agua) y maravillosas estatuas de elefantes que adornan la base.

En el salón principal se encuentra una estatua venerada de Buda, conocida como Phra Chao Attarot, flanqueada por dos discípulos. Además, en los pabellones de teca de la parte trasera del complejo, se puede encontrar un enorme Buda reclinado y un hermoso Buda sentado con influencias chinas.

Un pequeño edificio alberga el pilar de la ciudad o Sao Inthakin de Chiang Mai. La gente local cree que el Sao Inthakin protege la ciudad. Junto a la sala de Sao Inthakin hay tres enormes árboles Dipterocarp, que también se cree que son protectores de la ciudad. Según la leyenda, si alguna vez cae el árbol más cercano al Sao Inthakin, es signo de que ocurrirá una gran catástrofe.

En importantes festividades budistas, como Visakha Buja, Wat Chedi Luang es el lugar donde los fieles se reúnen para la procesión de velas por la noche y un sistema especial de poleas permite a los visitantes dejar ofrendas y oraciones sobre el chedi durante el día.

GALERIA DE ARTE DE CHIANG RAI

En esta ciudad hay varias galerías de arte, todas muy lindas y es un arte bastante distinto a lo que tenemos concebido. A la galería que fuimos, hasta se almorzaba junto a los artistas en plena ejecución de su obra.

HILL TRIBE MUSEUM. CHANG RAI

Es un museo muy pequeño y además un centro cultural. Como museo, a simple vista, es algo como una exposición casera de objetos, trajes, herramientas, utensilios de bambú, etc. Pero además, explican muy bien las 6 tribus que se pueden encontrar en la zona. Me gustó la explicación, dado que se basaba en la etnografía. También están los senderos a utilizar y su dificultad. Como centro cultural está muy bueno dado, que constantemente hay gente de las distintas tribus que se dieron cita porque bajaban a la ciudad o para hacer algo en conjunto. Fuimos a tres de estas “tribus” de las montañas (cerros):  Ahka, Longnek y Yao.

MONUMENTO A RAI. CHIANG RAI

Nos gustó esta plaza con este monumento tan sentido por la población. Con gran respeto y limpieza a las personas que van a orar, a dar ofrendas o simples turistas, como nosotros. Mengrai o Mangrai (1239-1317) fue el fundador del reino Lanna en el norte de Tailandia. Nacido en Chiang Saen, era hijo del gobernante local Lao Meng y la princesa Ua Ming Chommuong, de la etnia Dai, de Chiang Rung, Yunnan. En 1259 Mengrai sucedió a su padre. En 1262 fundó la ciudad de Chiang Rai como nueva capital. El reino creció rápidamente hacia el sur gracias a las alianzas militares y a la conquista de territorios vecinos. En 1281 derrotó al reino mon de Haripunchai, anexionándose Lamphun. En 1287 Mengrai firmó la paz con el Rey Ramkhamhaeng el Grande del reino Sukhothai, gobernante de Phayao. En 1296 cambió la capital a la nueva ciudad de Chiang Mai. Falleció en 1317.

WAT PHRA KAEW – TEMPLO DEL BUDA DE ESMERALDA. CHIANG RAI

Se  trata de un templo importante en la historia de Tailandia, ya que fue donde se descubrió el Buda de Esmeralda en el año 1434 después de que un rayo golpeó el chedi donde se guardaba. El Buda de Esmeralda o Phra Kaew Morakot es la imagen de Buda más venerada en el país, que ahora está consagrada en el templo de Wat Phra Kaew en los terrenos del Gran Palacio de Bangkok. El origen del Buda de Esmeralda no se conoce con certeza. Una historia cuenta que la imagen fue creada en India hace más de 2.000 años, después de lo cual se lleva a Sri Lanka y luego a Camboya.

Hoy en día, el templo de Wat Phra Kaew en Chiang Rai contiene una copia de la imagen original de Phra Kaew Morakot. La copia se realizó en honor al cumpleaños número 90 de SAR la Princesa Srinagarindra, la Princesa Madre. Esta réplica también llamada Phra Kaew Morakot tallada en jade en China se instaló en la ubosot del templo en 1991. Es un poco más pequeña que la original, que mide unos 45 centímetros de altura. Del blog Conociendo Tailandia.

El viharn del Wat Phra Kaew es una hermosa estructura de estilo Lanna con su fachada hecha de paneles y techos de múltiples niveles intrincadamente decorados. La entrada al edificio está protegida por dos grandes serpientes Naga a cada lado de las escaleras. El viharn contiene la imagen Phra Chao Lan Thong Buddha, una imagen muy grande de bronce en la posición de Mara que se proyectó hace unos 7 siglos.

Detrás del viharn se encuentra el chedi con forma de espiral dorada donde se guardó el Buda de Esmeralda hasta 1434. La ubosot, o sala de ordenación, que contiene hermosas pinturas murales data de finales del siglo XIX. Además, en el predio del templo podrás encontrar un moderno edificio grande de dos pisos hecho de madera oscura contiene un museo que exhibe artefactos de la época de Lanna (1296 – 1558). Los terrenos del templo están bien cuidados y tranquilos. El Wat Phra Kaew es un templo activo, los monjes estudian y viven en los terrenos del templo. La entrada es gratuita, aunque las donaciones para el mantenimiento del templo son muy apreciadas.

BANGKOK – CAPITAL DE TAILANDIA

Aquí los puestos de comida se ponen solo en los días festivos. Mucha gente. E las fotos vemos lo que fue el antiguo palacio del rey, que por varias generaciones construyeron muchos templos. En  el palacio hoy en día se hacen recepciones. Como podemos ver, los templos están rodeados de puestos de comida de distintas zonas del país. Esto es así por ser año nuevo (13 de abril). La concurrencia es masiva. El río Chao Phraya pasa por la ciudad y cientos de canales la dividen. En realidad, Bangkok está construida sobre un pantano y a escasos 2 metros sobre el nivel del mar. Después de las lluvias, que por lo general son torrenciales, muchas partes quedan bajo el agua. Pero por otra parte, es un gran medio de comunicación. Se puede visitar templos, también el mercado flotante (sobre canoas), donde bajan el río grandes barcazas arrastradas por un pequeño buque que ni llega a la categoría de remolcador. El movimiento es grande y en vez de utilizar las antiguas lanchas con remeros, ahora tienen potentes motores y son utilizadas como taxis.   A la noche vamos al SIAM-MIRAMIT, un espectáculo súper. Allí cenamos, pero lo mejor fue la puesta en escena de como era antes la vida en Bangkok. Son una docena de casas con artesanos y gente viviendo en ellas que muestran sus costumbres de hace unos 70 años, no más. Una hermosa recreación. Luego vamos al mercado (bazar nocturno) que es algo peligroso, con mucha droga, matones y prostitución. Recorremos un poco, el calor sigue siendo insoportable, como la humedad.

ISLA KO SAMUI. PATONG

Es la segunda isla más grande de Tailandia y se ubica en el golfo de Tailandia, frente a la costa este del istmo de Kra. Es conocida por sus playas bordeadas de palmeras, sus arboledas de cocoteros y su denso bosque montañoso, junto con lujosos centros turísticos y elegantes balnearios. En los puertos están los pesqueros de altura y en cada playa aparecen los artesanales, con sus redes, tinglados para trabajar con las redes y artes de pesca,

Nos llamó la atención la cantidad de cocoteros y la gran forestación natural en los cerros. En un terreno descampado, salvo por un tinglado y una casa hecha totalmente de cocoteros, el techo lo hacen con ramas.  Sin darnos cuenta, nos metimos con un tour en un pequeño show. Uno de los principales ingresos es la exportación de cocos o usarlo como materia prima. Nos comentan que un hombre baja 200 cocos por jornada y un mono  cosecha unos 800. Pero hay que enseñarle y, en lo posible, no ponerse cerca del cocotero.

También produce mucho “caucho”, en realidad  el árbol de la “goma” (rubber) que se encuentra solo en América. Pero, en 1876, Henry Wickham reunió miles de semillas de Brasil que fueron germinadas en Kew Gardens, Reino Unido. Las plantass fueron enviadas a Ceilán (Sri Lanka), Indonesia, Singapur y a la Malaya británica. Malaya (hoy Malasia) se convirtió en el mayor productor de caucho. Hace 100 años, el Estado Libre del Congo en África fue también una fuente importante de látex de caucho natural, la mayoría obtenida mediante trabajo forzado.

Almorzamos en un pequeño pero lindo restaurante con vista al mar, una media pared nos separa del restaurante donde comen sentados en el suelo los habitantes de la aldea. Los banquitos de plástico que usamos para los niños en Argentina son los que usan ellos para sentarse.

BUDISMO EN LA ISLA KO SAMUI

Como toda isla de pescadores o pequeñas ciudades – villas, tiene un hermoso templo. Las religiones principales son el hinduismo y el budismo, que  en muchas oportunidades se mezclan un poco. También tienen cosas afines, como por ejemplo los 5 principios básicos: No matar, no robar, no mentir, no alcohol, no dulterio. Los monjes viven de las ofrendas que le trae el pueblo. En esos canastos que vemos en las fotos  hay desde desodorante, hasta  arroz, aceite, etc.

En una guía que me dieron en el templo, habla de sus orígenes. El budismo en Tailandia es relativamente conservador y se considera que está cerca de las formas más antiguas del budismo. Se originó en India y llegó a Tailandia alrededor del siglo V, y desde entonces se ha ido generalizando cada vez más.

La principal manifestación del budismo en Tailandia son los wats, los lugares más importantes de las principales ciudades, donde tanto los budistas como los turistas se reúnen para rezar o admirar la impresionante arquitectura y las fascinantes imágenes de Buda. En la vida cotidiana de los tailandeses  el budismo influye en sus pensamientos y acciones. El budismo tailandés es el resultado de diferentes influencias, como el hinduismo y el budismo Theravada.

Las imágenes de Buda son omnipresentes en Tailandia y son muy veneradas por los budistas.

Ser un monje, incluso por un corto período de tiempo, es una parte importante en el crecimiento de una persona tailandesa. Esto lo vimos mucho, dado que hay prácticamente niños que hacen  vida de monje.

Hay más de 30,000 wats tailandeses, cada uno de ellos fascinante a su manera.

En este caso particular estaban juntando donaciones para arreglar el templo y aumentar la cantidad de dormitorios, asi es que donamos varias tejas para el techo, a la cual cada uno le ponía su nombre.

Como dato de color, son tantas las motos que se puede comprar nafta en la calle en botellas, hay que llevar el envase vacío o cargar en el lugar.

PHUKET. LA ISLA DE JAMES BOND

Se trata de un lugar de ensueño. Hermosa agua y un paisaje maravilloso. Hay tantos puestos de suvenires, que en algunos solo se puede acceder cuando baja la marea. Es uno de los lugares donde se rodó el film “El hombre de la pistola de oro”. Hay hasta un lugar para fumadores pintado en una roca. Hubo un momento que ya no entraba más gente y estábamos literalmente en el agua. Por otra parte, como vemos en las fotos, las marinas, con lujosos yates privados, hermosas casas y departamentos, nos dan una reseña del sitio donde vamos. Me interesó mucho estos botes de madera clásicos con grandes motores que se balancean para darle dirección y velocidad. Realmente son súper veloces.

KOH PANYEE  O KO PANYI

En este lugar hay granjas marinas y una villa de pescadores (ahora de turistas) sobre palofitos. Cerca de la “Isla de James Bond” encontramos esta realidad que contrasta mucho con la Marina de Phuket, con sus yates  súper lujosos y casas de ensueño. Esta población (algunos les dicen gitanos del mar) tiene viveros y practica la acuicultura. Hay de todo: suvenires, restaurantes, escuela, cancha de futbol, primeros auxilios,  tiendas y un mercadito. Allí viven muchos pescadores y otras personas  que se dedican a las lanchas para turistas. Con las fotos explicamos todo. Encontramos un grupo de pescadores del pueblo Moken, que son conocidos como los “gitanos del mar”. Tienen lengua propia y parece que la legaron de China o Birmania hace unos 4 mil años.  Hoy están asentados en Tailandia y Birmania, provenientes del mar de Andaman. Además de encontrarse en Phuket,  en la isla  Phi Phi,  cerca de las islas Surin también los podemos encontrar. Entre las cosas que me llamaron la atención fue que en la poca tierra que tienen está el cementerio.

KO RANG YAI

Esta zona es privilegiada. Hay islas grandes, chicas, deshabitadas, con pescadores, gitanos del mar, resorts, spa, etc. Fuimos a un almuerzo para ir finalizando la jornada y un par de horas de relax, dado que las otras islas fueron estresantes. Está a solo 5 km. de Phuket  que,  además de isla, es una provincia con su aeropuerto internacional donde llegan miles de europeos. Volvemos con la pequeña lancha de tres motores de 225 HP cada uno a la Marina Phuket. De allí hacia el barco. La ciudad adolece de todo, cables por todos lados, superpoblación de motonetas, cacharros de todo tipo, pero siempre está este tibio mar lleno de vida. Pescan en donde sea,  como vemos en las fotos.