Tanzania

 

Canoas Zanzibar.

Sin título-1

 

 

 

 

 

 

Es interesante ver las diferencias entre las canoas de Zanzibar (NUNGWI) que navegan por el Indico a las del canal de Mozambique (Madagascar). Éstas en todos los casos, sean monóxilas o de tablas con doble balancín, tienen una proa lanzada para las olas y un popa recta. Las más grandes con timón de codaste. No la espadilla como en Madagascar. Propulsión a vela y a falta de viento, o para amarrar, la pértiga.

Las de tronco tienen emparejadas las bandas con tablas. Los chicos las usan para jugar a ser capitán de una canoa y mandan a los más chicos a levantar el fondeo como podemos ver en las fotos. Juegan a trabajar, es decir a salir a pescar.

Estas canoas tienen una vida útil para navegar que oscilan entre los 10 a 15 años. Luego pasan a tener otra utilidad que es la decoración. En la última foto vemos una usada como barra de un boliche.

Durante el día, ya antes deL amanecer salen los pescadores a tirar redes frente al mercado de pescado. Hasta aquí llegan los pescadores que estuvieron toda la noche afuera. La venta es a los mayoristas que la llevan a Stone Town, o a los restaurantes y hoteles.bt imagenes

 


Navegando un Dhow

Es muy poco lo que puedo escribir. Las imágenes lo cuentan todo. Entre las cosas interesantes es ver como la onda del Indico hace aparecer y desaparecer los cascos de otros dhows. Todos son similares, muy pocos eran de mayor tamaño. En el que vamos nosotros es una embarcación de pescadores que contratamos para que nos lleven a bucear,timonear y, ver como tiraba esa vela latina, fue una linda experiencia. Como lo es siempre navegar. Por momento superábamos los 8 nudos y la escora se hacía interesante, dado que salpicaba mucho.

 

 

c IMG_7153 (21)Se quedaron sorprendidos al verme timonear y ayudar con las velas. Como podrán ver, los elementos son más que rudimentarios. Los puntos fijos para una escota o la driza de la entena es darle vueltas a cualquier parte del barco desde donde tire bien. Para abrir la escota se necesitaba un equilibrista dado que se ataba en la punta exterior del balancín. Como pueden ver los cabos (sogas) son los que se encuentran de otro barco que ya no los usa.

Se trataba de un barquito bastante viejito, se puede ver el desgaste de la madera pero como nos dijo su dueño y capitán: No hace agua.

Esta vela latina era un poco más grande, con una especie de faldón que es para usar en las empopadas. Andaba bien.

Nos dejaron en el hotel, cosa que fue la parte mas peligrosa dado que, entre ola y ola, el agua nos pasaba por arriba de la cabeza. Se debía calcular bien por las cámaras.bt imagenes

 


Stone town. Mercado.

 

Sin título-3

 

 

 

 

 

 

Stone Town es la capital de Zanzibar, hasta 1964 un sultanato, luego pasó a Tanzania y el Sultán se fue a vivir a Londres. Este mercado, el más importante del ex sultanato, fue inaugurado a fines del 800 por el abuelo del sultán. Realizó construcciones y funciona todos los días. El sábado es el día de mayor movimiento.

En muchos años recorriendo mercados este es uno que realmente me llamó la atención. Desde como venden los pollos frescos (sobre los canastos), más caros que los blancos importados de Europa (son los que están en los recipientes plásticos). En si mucha suciedad. El pescado es fresco y hay una gran variedad. También está la sala de remates para restaurantes o negocios.

Sacar fotos no fue fácil dado que había que pedir permiso y luego enfocábamos lo que realmente nos interesaba. Las imágenes lo dicen todo. Por suerte el intérprete nos solucionó algunos problemitas por el tema de las fotos.
bt imagenes


Arusha.

Sin título-3

 

El mercado tradicional de Arusha es muy pintoresco. Más limpio que el de Zanzibar (Stonetown) pero con muchas restricciones para fotografiar. Solo podíamos hacerlo si consentían, cosa que lo hacía la gran mayoría, y sino haciéndonos los distraídos. Alrededor del mercado hay muchos puestos y vendedores ambulantes. Son los que no tienen lugar dentro del Mercado, pero algunas oficios como el de zapatero están bien organizados y en la calle hay varios puestos. Al igual que las costureras que se agrupan con sus máquinas de coser a pedal en un local, sea en planta baja o en un primer piso. Las mujeres que asan mandioca, algo sano y sin peligro de contagiarse algo,  se vende en la calle, sería como un pancho al pasar. Los buses con combis que van desde el mercado a todas las direcciones.

Como vemos en las fotos muy cerca del mercado está el viejo cementerio y a pocos metros varias fábricas de ataúdes. A modo de coche fúnebre le ponen una cruz de madera a alguna 4X4 y listo, va el cajón con flores y todo. Como ven en las fotos en una de las fábricas de cajones fui bien recibido, de otra me alejaron casi a pedradas.

Esa misma 4×4 más al anochecer estará en algún séquito de casamiento. Es muy interesante porque en una camioneta pasan los novios, atrás las damas de honor y luego una camioneta con los músicos seguidos de todos los autos de amigos y familiares.

Hay muchas actividades que ocurren simultáneamente, como por ejemplo una planchadora con plancha a carbón en el piso de cemento. La vemos en la foto y realmente nos llama la atención.

Pero en si todos los mercados son muy atractivos y en ellos se ve gente que trabaja y quiere ganar su plata. Tal vez para mí el mayor impacto fue uno de los puestos más concurridos como el de celulares y accesorios para ellos. Claro los tiempos van cambiando.
bt imagenes


 

Los comentarios están cerrados