TERMINACION DEL CUTER LUISITO – ABANDONO DE LA GOLETA ESPORA – REGRESO A PUNTA ARENAS

 

bt imagenes

Es mi intención dejar el diario tal cual lo escribió Don Luis Piedrabuena, está solo con algunas acotaciones mías. Hay puntos importantes. Desarmaron la fábrica de aceite que era de madera para usar las tablas Luego, ya cerca del día 25 de abril, fueron a buscar la arboladura del Espora. El palo macho sigue en Bahía Franklyn. Lo hallamos en el 2003 al fondo de la bahía.

Penurias.-Abril, lluvia y viento.-

Abril 1º – Viento N fuerte y lluvioso. Termómetro 44. Aneroide 74º 25. Continuamos el trabajo en la lancha. A las 10 h. dejamos el trabajo por el mal tiempo y nos pusimos a abrir estopa.

2.- Trabajamos en la embarcación. Hizo un día bueno, aunque frío. Alcanzamos a poner 5 tirantes de la cubierta y trabajamos hasta el anochecer.

3.- Hoy se trabajó en la embarcación todo el día, pero no con todo ánimo, aunque iba bien el trabajo. El día, lluvioso. Yo trabajé hasta la noche. Las provisiones todavía no escasean y la embarcación está a más de medio concluir. Hoy se abrió una bolsa de galletas.

4.- Día lluvioso pero no muy ventoso. Estuvimos empleados en enmaderar la cubierta de la embarcación.

5.- Amaneció muy ventoso y la arena nos impedía trabajar a gusto, peor con todo se trabajó hasta la noche. El aneroide a las 7 h. p. m. 74º 85. Termómetro 45º 5. Viento NW y nublado. Nos pusimos a ración de galleta, es decir, una por persona, para cada comida.(Se racionó la comida).

6.- Trabajamos en la embarcación. Hizo un día bueno y se continuó hasta la noche.

7.- Empezamos a poner la cubierta. Se supo la mitad y se tapó la mitad del tambucho de la cámara. Llovió por la mañana y a la tarde aclaró.

8.- Día lluvioso. Trabajamos en la embarcación. También dividimos un poco de galleta. Nos tocó 5 lib. cada uno. Veremos cuántos días nos dura.

9.- Amaneció hermoso con viento O claro. Cortamos la vela y empezamos a hacerla. Seguimos trabajando en la embarcación y concluimos la cubierta.

10.-Hizo una mañana muy fea. En la tarde se pudo trabajar. Fuí abordo de la goleta y traje el timón, que estaba con un macho quebrado. La goleta está siempre llena de agua sin poder trabajar en ella.

11.- Tiempo muy fuerte al Sur, con lluvia y nieve. No pudimos trabajar en la embarcación. Armé el fuelle para fundir los machos del timón.

12.- Hoy amaneció el ciento S fuerte, con menos lluvia. Tiempo frío y obscuro. Después del temporal, parece que el buque ha subido más arriba. La gente está aparte y el empeño es de hacer la embarcación y no de ayudarme a sacar  la goleta, así es que no sé lo que haré todavía.(Luis Piedra Buena sigue con la idea de trabajar en la goleta, aunque no los demás).

13.- Hoy hizo una mañana muy linda, pero a las 2 el tiempo se descompuso y empezó a llover. Tumbamos la embarcación empezando con el fondo y a calafatear la cubierta. Hoy se repartió más galleta.

14.- En la mañana estuvo bueno, aunque nublado, concluimos el fondo de un lado y terminamos a calafatear la cubierta.

15.- Empezamos a poner el doble fondo. El día hizo claro con viento N fuerte. Se trabajó todo el día y se calafateó el primer fondo.

16.- Viento S. Temporal muy fuerte. Esta noche nos llevó las tablas y todo lo que teníamos en la playa. Ha hecho la marea más grande que he visto.

17.- Empezamos a juntar todo lo que habíamos perdido. El tiempo violento al Sud y lloviendo muy fuerte. La goleta subió más arriba pero no se pudo ir a bordo.

18.- Hoy estuvo bastante fuerte el viento al Sud, con chubascos de agua y nieve. No se trabajó más que un rato por la mañana. El aneroide con este tiempo anda de 75º 5 a 76º. El mar trabaja contra la goleta, pero no fuerte.

19.- Hoy el tiempo en la mañana todavía seguía fuerte, pero a la tarde calmó y pude ir abordo a media marea a sacar tablas para concluir la embarcación que estamos construyendo, nada extraordinario noté en el buque. Sacamos una porción de tablas y como estaba a media marea creciente tuvimos que volver a tierra, porque la marea sube y baja como afuera por las costuras, que están todas abiertas. Se dividió galleta y se abrió carne.(En este momento es muy preciso que las tablas estaban dentro del “Espora” y no que era parte de la goleta).

Abandono del “Espora” .- Terminación del cúter.-

21.- Hoy  amaneció el viento al N fresco. El mar bajó. Fuimos abordo a desengrilletar la cadena que impedía al buque poner la proa al mar, y vi que del costado izquierdo una tabla a popa había aflojado y del derecho varias se habían desclavado. Cargamos el bote con tablas y las trajimos a tierra. A la 10 empezó a llover fuerte, pero con todo se trabajó hasta tarde. ¿El buque?: no sé. No tenemos con qué hacerle la reparación que precisa, ni el tiempo nos lo permite, ni tenemos provisiones para este trabajo. El buque es viejo y la clavazón no aguanta. (Ya empieza a resignarse, pero el “Espora” sigue entero, es decir, que hasta el momento no fue desguazado para construir el “Luisito” por más que retirasen tablas de adentro; podría ser el doble forro o simplemente la madera que siempre lo debería acompañar para hacer toneles, un bote o un refugio o incluso una reparación a la goleta).

22.- Hoy tumbamos la embarcación para el otro costado, quedando un lado concluido. Viento NO moderado, con un poco de lluvia. Se trabajó todo el día.

 23.- Amaneció viento N moderado, y fuimos a la fábrica en busca de tablas. Trajimos como 15 tablas. La fábrica parece una ruina, el techo  volado sobre la olla. El aceite se movió por efecto del terrible temporal.

24.- Concluimos de poner el primer forro por fuera y calafatearlo. Tuvimos un día hermoso, viento O claro.

25.- Viento SO fuerte y claro. Forramos el costado y pusimos la sobrequilla. Empecé a amoldar los machos del timón. El aneroide bajó a 73º 30. Termómetro 43º. Llovió de las 12 a las 3 h. de la tarde.(Hasta hizo los herrajes del timón, sin utilizar los de la goleta).

26.- Viento SO con lluvia. Trabajamos un poco.

27.- Viento SW moderado. Acabamos de forrar y de calafatear todo lo puesto. Se mataron 3 patos. El tiempo se puso lluvioso.

28.- Viento SO fresco. Estuve amoldando los machos para el timón. Se trabajó en la embarcación, en poner las escotillas y sobrequilla. El tiempo muy feo y nevoso.

29.- Viento S fuerte con  mucha nieve por la mañana, a la tarde aclaró. Concluimos de calafatear toda la embarcación. También empezamos a poner el piso de la cámara. El molde de los machos no salió bien, a causa de la tierra, que era mala. No se hizo más por no tener tablas.

30.- Viento N moderado. Mandé el bote a traer tablas, el palo y jarcias, mientras acomodaba el timón y machos. Así es que hoy considero la embarcación concluida. (Ahora si fueron a buscar vergas y palo a la goleta).

Mayo 1º.- Viento EN moderado. Fueron abordo, trajeron cabo y algunas otras cosas que precisábamos y pusimos el piso en la cámara. El día lluvioso.

2.- Viento O moderado y hermoso día. Le coloqué el timón y ellos acomodaron las jarcias y el palo.

3.- Hoy llovió todo el día. Hice el piso y acomodamos el palo para amarrar la cadena y los palos para echarla al agua. Queda del todo concluida. 

 

Indisciplina

4.- Comenzamos con un día malísimo, viento N fresco. Trajimos una ancla para la embarcación. La gente está con sus modos embromadores, encontrando faltas en lo que ellos no sabrían hacer, ni por el tiempo malo, ni por su capacidad. Yo siempre sigo el trabajo sin molestarme con ellos, pues es una clase de gente que no permiten a nadie saber más que ellos y no tienen idea para nada. Cuando uno les dice de hacer algo, lo que se les pide no es como lo que ellos quieren hacer. De  noche hacen y  deshacen todo (en sus comentarios) y de mañana esperan el café en la cama, huyendo al trabajo. Unos quieren hacer una cosa, los otros otra y el tiempo se pasa. Don Celestino amenazó quemar la embarcación, porque no le daba trabajo a su gusto. Le dije lo que debía hacer, pero no tardó en dejarlo, así es que constantes no trabajamos más que dos.   

5.- Hoy empezamos por tratar de echar la embarcación al agua, pero no tenía los palos que les había ordenado, además no amarraron la tira en la piedra firme sino en un anclote en la arena, sin asegurar. Empezó Carlos a decir que todo estaba mal puesto y que iba a romper la embarcación con el hacha. Al fin lo hice callar y que fuera a buscar palos con los demás. A Celestino lo mandé a hacer la bomba. Y cuando volví había hecho una sola duela. El trabajo se dejó por el agua, que crecía, y fuerte nevazón. El viento al SO, en temporal.

 El Lanzamiento.-

6.- Viento N. Sacamos la lancha hasta la orilla del agua. A causa de ser la arena tan blanda no pudimos sacarla más afuera.(Playa de arena blanda).

7.- Viento O moderado. La sacamos un poco más afuera. Dormimos seis abordo.

8.- Viento S muy fuerte con nieve y agua. No pudimos trabajar. Todos, los 8, dormimos abordo.

9.- Hoy el viento estuvo lo mismo que ayer, mucho frío. Las anclas garreaban, pero asimismo la hicimos caminar, y en lo mejor se cortó el aparejo y el agua empezó a crecer. La playa es muy larga y la arena blanda, por lo que debemos trabajar mucho. (Se parece, por la descripción, a la playa de bahía Franklin. -Hay que tener en cuenta que estuvieron  4 días con aparejos y palos para llevar al cúter a un lugar que pueda flotar. Esto da que pensar en una playa de poco gradiente, como la de Franklin o caleta Baiud).

10.- Viento N. La primera parte del día estuvo muy linda. La gente siempre está en discordias y peleas entre ellos. Carlos y Celestino tuvieron una gran discusión, que si no estamos allí, se agarran. Carlos decía que Celestino no ayudaba y que tendría que ir en el bote como cualquiera, en beneficio de todos, que estábamos en un paraje de no jugar, y Celestino le contestó que no iba porque tenía que hacer pan. Al fin los apaciguamos. Pusimos el bote en el agua y lo mandé a la fábrica por la carne. Hoy también sacamos la embarcación más afuera hasta donde nos pareció que nadaría con marea grande. 

11.- Hoy amaneció día hermoso, y así continuó hasta la noche. En la marea de la tarde la embarcación nadó, y salimos en más agua. El tal Carlos se está haciendo como capataz. Esta mañana le hizo pedazos la cucheta a uno de la gente. Yo no se si quiere armar motín con todos, siempre está hablándoles con amenazas.   

12.- Hoy hizo otro hermoso día. Pusimos el palo. Carlos siempre sigue buscando camorra con todos.

13.- Viento O moderado. Se envergaron las velas y se trajeron dos atados de zinc y la bomba, porque hace un poco de agua, en la tarde se puso a bordo.

14.- Hizo otro buen día. En la mañana se trajo el tanque, provisiones, agua y leña. Durante el noche, un fuerte temporal del SO con nieve y granizo.

15.- Fuimos a tierra, hicimos más leña y se trajeron algunas cosas, pero el tiempo siempre siguió muy malo. La goleta está completamente inutilizada, se ha quebrado a popa y abierto toda.(Perdida definitiva del “Espora”).

 16.- Continúa el mal tiempo. Hoy se empezó a cocinar abordo.

17.- Todo el día llovió y nevo muy fuerte, no se pudo hacer nada. El viento era SO moderado.

18.- Amaneció con chubascos de nieve. Viento SE moderado. Nos alistamos y a las 12 dejamos a nuestro pobre Espora  todo hecho pedazos. 

19.- Amanecimos frente a Policarpo. Viento E moderado.(En 19 horas estuvieron frente a Policarpo; 30 millas desde B. Crossley o 37 desde B. Franklin, pero haciendo todo el Le Maire).

20.- Hoy a las 12 estuvimos frente a Orozco. Fuertes chubascos de agua, Viento NE moderado.

21.- Viento E casi calma. Avanzamos muy poco.

22.- Viento SE moderado. Llegamos a Bahía San Sebastián con tiempo muy obscuro, y en la noche di fondo en Cabo Espíritu Santo.

23.- A las 3.30 a. m. zarpamos. A las 11 h. vimos pasar un vapor. Viento SW pero muy liviano.

27.- Llegamos a Punta Arenas y encontré todo lo más precioso, que era mi familia y mis hijitos, buenos, olvidando en el instante todo lo pasado. A Dios gracias.

Faltarían algunos datos como para decir que fue tal o cual lugar con total certeza. Abierto al SW  y con arena, solo Franklin. Roquerías pueden ser las de puerto Roca, donde había una colonia de pingüinos Rey muy grande y que fue explotada por los empleados de Luis Piedrabuena años antes. Lobos marinos puede haber habido alguno en Crossley, pero en realidad los trabajaban del lado sur de la isla, en Puerto Back (lado opuesto de San Juan de Salvamento).

Pero mas allá del lugar preciso, es increíble lo que hizo y vivió junto a sus hombres. Creo que no existe marino de su talla en el Hemisferio Sur.

Los comentarios están cerrados