WULAIA

Bahía hermosa en yagán. Se trata de un lugar emblemático del canal Murray o Yagashaga. Allí recaló Fitz Roy y muchas otras expediciones. Allí vivió el famoso Jemmy Button, el cual fue capturado llevado a Inglaterra y devuelto al lugar. En ese mismo sitio los misioneros trataron de poner la primera misión pero fueron masacrados por los yaganes. El lugar es increíblemente hermoso pero además es el corazón del mundo yagán. Casi en el centro del canal se pueden apreciar cientos de yacimientos arqueológicos sin tocar. Es una gran bahía muy protegida de los vientos predominantes y del mar. Son más de unas 20 caletas cerradas con islotes e istmos que afloran con la baja mar. La rodea una extensa playa y con tierras bajas todo a su alrededor por una extensión considerable.

Islotes con colonias de aves y de lobos marinos (alimento para el pueblo yagán), piletones naturales para pescar cuando la marea baja. Pudimos apreciar delfines a la espera que pase el cardumen. Vimos por primera vez los diques que hacen entre rocas para dejar atrapados a los peces y luego con paciencia los arponean.  Está cerca de muchas otras bahías y caletas, islas grandes como la Button. Bosques con arboles bien rectos ideales para retirar corteza,  una zona fuera de lo común.

El edificio grande que se ve es ahora un Museo pero fue construido como una estación de radio por la posibilidad de tránsito marítimo argentino, es decir un control, por los años 40.

Como vemos en las fotos hay diversos senderos y carteles para las plantas. Es que allí llegan los turistas que van al Cabo de Hornos y los fiordos chilenos con escala en Ushuaia. Son los buques de la empresa Australis.

Pero vivir ese lugar emblemático con tanta historia, dado que además que  era el centro del territorio del pueblo yagán fueron los lugares donde Fitz Roy (hay un monolito que lo  recuerda y una placa para Charles Darwin) fue el lugar elegido por los misioneros anglicanos con el triste desenlace, muchas expediciones recalaron en esta caleta.

Para mayor sorpresa me encontré que el capitán es un hijo de Cristina que me reconoció: Eugenio Calderon. Somos casi de la misma edad. Recordamos cuando me hacía de guía por la zona en los años 80.

Nuestro guía que se sabe todo es Dennis Chevalley, que vive en Puerto Williams, una persona excelente y amigos desde hace mucho. Una linda casa cerca del puerto con Perla Bollo (excelente fotografa y amante de la flora) y en esta oportunidad estaba Diego (fuera de serie) hijo de Dennis y Paola. Todos amigos luego de tanto tiempo pasado.