Zambia

 

Mukumi Village

Sin título-1

 

 

 

 

 

 

Una típica aldea africana. Cada familia tiene su grupo de casas con un cerco. Una casa para los jefes de la familia y los mas chicos hasta los 6 años aproximadamente. Luego una casa para mujeres, otra para varones, otra para parientes una cocina para todos y demás dependencias como gallinero, letrina, corral, etc. Esta aldea tiene un gran orden. No tiene policía pero sí un lugar para tener en observación a borrachos o pendencieros, custodiado por los propios vecinos. En esta aldea viven unas 3500 personas con 16 distritos. Cada uno con su Jefe y Jefa. Tienen un Primer Ministro de Tradición y el Jefe y Jefa de toda la comunidad. Las familias pueden ser de un numero aproximado de 26 (promedio de 8 hijos). Ahora tienen una bomba con agua con un motor eléctrico. Antes debían caminar 5 km hasta el río.

Existe una gran limpieza dado que cada familia debe mantener además de sus casas el entorno. Se lleva todo a pozos.

La electricidad es solo para las bombas de agua, sala de auxilio y una escuela hasta los 11 años. Luego deberán ir a la ciudad.

Tienen una corte donde deciden si el tema debe pasar a la corte de la ciudad.

Viven de las cabras y turismo. A ella llegan a comprar artesanías y contratar guías o demás pequeños servicios.

Realmente me quedé sorprendido como con tan poca “educación” formal eran tan bien educados y viven en comunidad en forma pacífica.

Después de regatear con una mujer y comprar un juego de cubiertos por 3 dólares, el de al lado me dijo que debía ser equitativo y comprar un poco a todos. Así que, si bien el juego el lo vendía a 15 dólares, también me lo dejaba a 3. Bueno el resultado es que en Buenos Aires y Ushuaia todas las amistades tendrán juegos de cubiertos para ensalada de Zambia.

Veía como jugaban al fútbol mientras me relataban todo el equipo argentino, Di Maria, Mascherano, Messi, etc. Uno me dijo que el otro equipo era imposible acodarse de los nombres Je, Y Honestos !! Mas que a Harvard deberían pasar por allí muchos de nuestros gobernantes.

bt imagenes

 


Victoria Falls.

Sin título-1

Livingstone bautizó esta hermosa catarata con el nombre de la Reina Victoria (no creo que por su hermosura). Lo cierto es que son realmente un gran espectáculo. Desde Zimbawe se ven con más agua pero aquí lo importante fue que nos quedamos un par de días en el Royal Livingstone para descansar de las navegaciones y caminos realmente imposibles de describir de Madagascar o de África. Recorrer 90 km en un jeep puede llevar unas 9 horas. Los animales que vemos, como cebras, monos etc , están todos dentro del hotel, hasta los hipopótamos nadando. Se les ve las orejitas y el soplido como a las ballenas. Como está todo para el turismo no falta el “indio” manguero disfrazado, o los músicos al paso.Como pueden ver fuera de la estación de las lluvias, Noviembre a Marzo, todo es casi un desierto.

bt imagenes

 

Los comentarios están cerrados