CÁRCELES MUSEOS 

AUSTRALIA

FREMANTLE PRISON (1855-1991). PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO. WEST  AUSTRALIA

Fue construido como una cárcel para condenados (de UK) usando la mano de obra de los penados entre 1851 y 1859. En 1886 el establecimiento fue transferido al Gobierno de la Colonia para ser usado por penados locales. Esta cárcel del oeste de Australia fue el único lugar donde se podía ejecutar penados entre los años 1888 a 1984. Fue construida en una superficie de 15 hectáreas. Posee un muro de 4,6 m de altura que rodea toda la superficie de la cárcel, con una puerta de entrada en la pared del lado oeste. De cada lado de la entrada, por afuera del muro, hay varias cabañas para los oficiales del presidio. Dentro del muro esta el edificio principal para 1.000 penados. Tiene una capilla católica y una protestante, cárcel para mujeres, cocina, panadería, lavandería, hospital, talleres, etc. y túneles a 20 m. de profundidad, usados para agua potable, en el extremo este del lugar. En el block central las celdas medían 2,1 m x 1,2  m. Al inicio cada celda tenía sanitarios pero, como el olor era tan fuerte, fueron retirados. Recién en la década de 1920 se instaló luz eléctrica, pero continuaron sin sanitarios y se utilizó el zambullo (balde) hasta el cierre del presidio. También estaba la horca y las celdas solitarias, 6 de ellas oscuras, y dos capillas.

GAOL OF PENTRIDGE O MELBOURNE PENITENTIARY.WEST MELBOURNE

El presidio de Pentridge  fue construido en 1850 y cerró definitivamente en 1977. Durante la fiebre del oro los crímenes aumentaron considerablemente y fue necesario construir una nueva cárcel.  Desde las primeras décadas de existencia tuvo un rol muy importante como lugar de castigo para los criminales. Pentridge fue modernizada en 1870 con muro perimetral, torres de guardia y aumentaron la capacidad para 650 penados. Hoy el presidio fue parcialmente demolido para permitir nuevas construcciones habitacionales. La fachada principal se mantiene como así también algunos Pabellones de distintas épocas.

OLD MELBOURNE GAOL. MELBOURNE

Comenzó su construcción en 1839 y funcionó como presidio entre 1842 y 1829. En total fueron ejecutados en la horca 133 criminales (hombres y mujeres).

La cárcel alojó presos de condenas cortas, lunáticos y criminales más notorios de la colonia. También alojó hasta 20 menores de edad acusados de robos menores, vagancia o simplemente los que acompañaban a sus padres. Los bebes hasta los 12 meses de edad podían acompañar a sus madres. El prisionero más joven según los registros tenía 3 años y  estuvo alojado por 6 meses, en 1857, por disturbios (Michael Crimmins).

El diseño fue basado en los trabajos del ingeniero en presidios  Joshua Jebb, el cual estaba con las nuevas teorías de las reformas carcelarias.

La construcción total ocupaba 5 manzanas en la ciudad  e incluían zona de ejercicios, un hospital, una capilla, un edificio de higiene, cocina, cementerio, casa del Director y 17 casas de guardias.

Los presos no podían comunicarse entre ellos debiendo usar una máscara del silencio. Se les autorizaba una hora de ejercicios en solitario, un baño por semana y los domingos podían ir a la capilla.

Los presos con buena conducta pasaban al segundo piso y estaban autorizados a trabajar. Los hombres en trabajos pesados y las mujeres a limpiar, coser y cocinar. Si ya estaban para cumplir la condena o eran «deudores» o con buena conducta pasaban al tercer piso donde estaban celdas comunes de hasta 6 presos.

PORT ARTHUR. TASMANIA

Actualmente un sitio histórico y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2010) y un Museo al aire libre. Desde 1833 fue el destino para los peores convictos de Gran Bretaña. Se enviaba a reincidentes. También se enviaban a los más revoltosos criminales de las otras prisiones y colonias penales, como una forma de castigo capital. Port Arthur tenía las medidas de seguridad más estrictas del sistema penal Británico.

Conocido como el Sistema Modelo de prisión, surgió de la teoría del panóptico de Jeremías Bentham. Pabellones en forma de cruz con vigilancia y capilla desde el hall central.

En este tipo de prisión individual (unicelular) se dejó el castigo corporal por el psicológico. Por ejemplo: Buena Conducta mejor comida. Peor comportamiento lo sometían a pan y agua. Con este sistema se implementó el de silencio. Se pretendía que el preso reflexione a solas y sin ningún sonido, que era lo que lo había traído a este lugar. Esto hizo que muchos presos terminaran locos por la falta de luz y comunicación.

Port Arthur fue también un lugar donde se recibían a jóvenes criminales, desde los 9 años, que eran puestos, separados de los mayores, en Point Puer (extremo de la península). Fue la segunda cárcel de jóvenes del Imperio Británico.

La isla de la muerte se puede visitar en un ferry, era el cementerio de todos los que morían en el lugar. De las 1646 tumbas solo 180 eran del personal del presidio. La cárcel dejó de funcionar  en 1877.

HYDE PARK BARRACKS MUSEUM. SIDNEY

El Hyde Park Barracks, construido entre 1817 y 1819, es un popular monumento del centro histórico en Macquarie Street de Queens Square, Sydney.  Fue realizado con la mano de obra de los reclusos, Barracks es uno de los más refinados trabajos del consumado arquitecto colonial Francis Greenway. Como principal cuartel para presos masculinos de Nueva Gales del Sur, suministraba alojamiento para los reclusos que trabajaban para el gobierno en los alrededores de Sydney hasta que fue cerrado en 1848.

Ha tenido muchos habitantes desde aquel entonces. Fue un Hotel de Inmigrantes para inmigrantes solteras que buscaban trabajo como empleadas domésticas y esperaban reunirse con sus familias entre 1848 y 1886, y también un manicomio de mujeres entre 1862 y 1886. Durante los 38 años que estuvo abierto, el hotel recibió a miles de obreras inmigrantes de origen irlandés, inglés, escocés y galés.  Esta nueva exposición explora los viajes de las inmigrantes a la colonia, las huérfanas irlandesas que vivieron en el hotel, el aporte de Caroline Chisholm a la inmigración femenina, y la arqueología relacionada con estas mujeres que se recuperaron del suelo debajo de los pisos de las barracas.

Entre 1887 y 1979, los tribunales y las oficinas del gobierno tuvieron sede en el edificio del Barracks.

Este museo en Sydney se logró gracias a un gran trabajo de arqueología que permitió recuperar la forma en que fue usado por sus diferentes ocupantes. También suscitó diferencia de opiniones entre el Municipio —que lo propuso para museo o si no lo usaría para otros fines—, los arquitectos —que no querían que tanta gente lo visitara—, los arqueólogos —que querían más tiempo para trabajar y que no entrara nadie—, y los museólogos que lograron su objetivo. ¿Y los visitantes qué opinarán?

Está bajo la órbita del organismo estatal Historic Houses Trust of New South Wales.