ISLA DE

LOS ESTADOS

Del lado norte de la isla, está separado de puerto Vancouver, del lado Sur, solo por un estrecho istmo que tiene 500 metros de ancho. Si bien la distancia es corta, el paso se hace pesado por los turbales que hay en él. Tiempo atrás este istmo fue utilizado por los  cazadores de lobos marinos para llevar sus botes de un lado al otro de la isla. De esta forma podían dejar el buque en aguas seguras y con botes más pequeños arriesgarse a las roquerías donde estaban los lobos marinos.

CUEVAS DE PUERTO COOK

Me preguntaron si había encontrado cuevas en Isla de los Estados. Aqui vemos 2 de una linda serie. Estas 2 las elegi porque se unen. Se puede seguir a pie, son como las cuevas de piratas. Exploración realizada con Jorge May en el Ice Lady Patagonia.

GOVERNOREN

Esta factoría flotante se incendió en 1915 en el Puerto de Svend Foyn en Enterprise Island. Buque Noruego, se trataba en un carguero reformado con calderas para derretir grasa de ballena y almacenarlas en sus bodegas.

Cementerio San Juan de Salvamento

Junto con la Asociación del Ice Lady Patagonia, liderada por Jorge y Guillermo May se realizó un mantenimiento en el cementerio de San Juan de Salvamento. Se colocaron nuevas cruces en las tumbas ya identificadas, sin retirar las viejas. Se limpió de maleza el camposanto. De esta forma se dejo el lugar bien delimitado, con la base de la capilla hecha con rocas, cerco y canaletas de desagüe limpias de maleza

PUERTO VANCOUVER.CASILLA DE EYROA

Puerto Vancouver del lado Sur de la Isla de los Estados está separado por una estrecha franja de tierra de unos 700 metros de ancho. Por ésta pasaban los botes para la caza de lobos marinos y evitaban circunvalar toda la isla

BAHÍA CROSSLEY

Hoy en día, dar una vuelta por la playa de esta bahía, significa encontrar restos de navegantes de hace más de dos mil años . Es que,a flor de tierra, se pueden encontrar fogones con restos de carbón , huesos de lobos marinos y  puntas de flechas además de otros fragmentos líticos.

FARO DE SAN JUAN DE SALVAMENTO O FARO DEL FIN DEL MUNDO

En 1884 se construye, en la inhóspita Isla de los Estados, un lugar barrido por el viento y las lluvias, separado de Tierra del Fuego por un estrecho agitado y borrascoso, el Faro de San Juan de Salvamento y una Estación de Salvataje que se convertiría en Subprefectura.

Maqueta Faro San Juan de Salvamento

Podemos ver en las fotos la maqueta del Faro (similar al original) donado por Francia. En si un grupo de gente de La Rochelle liderados por Andre Bronner en homenaje a la novela de Julio Verne. Ellos construyeron otro similar para colocar en un islote en La Rochelle. Ambos funcionan automáticamente Se inauguraron simultáneamente en el 2000 (1° de enero).

Julio Verne y el Faro del Fin del Mundo: Coincidencias entre la novela y la realidad

Muchos sostienen que la novela de Julio Verne “Le Phare du Bout du Monde” (El faro del fin del mundo) fue escrita muchos años antes de que se construyera el faro. Se refieren a 1859, pero esa fecha es la que refiere Julio Verne con respecto a la construcción del faro que relata la novela, no cuando la escribió.

FARO DE ISLA AÑO NUEVO

El 1º de octubre de 1902 fue encendida por primera vez la luz del  faro de Año Nuevo.  Este reemplazó al Faro de San Juan de Salvamento que fuera inaugurado el 25 de mayo de 1884 por la Expedición al Atlántico Sur que comandaba Don Augusto Lasserre.

LA ROCHELLE – EL FARO Y SU ESTAFADOR (2004)

Hermoso puerto y ciudad. Está en Nueva Aquitania, en la costa Atlántica cerca de Rochefort. Tiene calles medievales un puerto muy protegido con murallas y torreones el cual podía ser cerrado el acceso con cadenas. La diferencia de mareas es importante y para nosotros nos inquietaba ver la imitación de mala calidad del faro de San Juan del Salvamento. El realizador de este proyecto Andre Bronner no tuvo ningún tipo de escrúpulos e hizo algo semejante. Solo se basó en una foto de 1898 del Barón de Gerlache en la expedición del Bélgica que pasó por el lugar y obtuvo la única fotografía de ese faro en funcionamiento.

NAUFRAGIO DE LA GOLETA ESPORA DE DON LUIS PIEDRA BUENA

Durante muchos años todo el mundo se preguntó donde pudo haber sido ese famoso naufragio. El lugar era en Isla de los Estados, en la «bahía de las nutrias», según terminología usada por Don Luis Piedra Buena en su diario. El problema es que no aparecía nada en concreto y si aparecía ¿cómo poder aseverar que era ese?

BAHIA FLINDERS

Continuamos con la búsqueda del naufragio del «Espora» de Don Luis Piedra Buena.

A las 18,15 zarpamos hacia Basil Hall que dista a solo 4 millas del lugar. La idea era poder fondear o amarrarnos a tierra para a la mañana siguiente continuar con el relevamiento y en lo posible bucear el casco hundido que hay dentro de la bahía.

BASIL HALL Y UNA BÚSQUEDA INFRUCTUOSA

PUERTO HOPPNER

Nuestra próxima recalada fue Puerto Hoppner después de 3 horas de navegación (desde Bahia Flinders en el velero Callas de Jorge Trabuchi). En el trayecto revisamos Cabo San Antonio y vimos 2 playas a las que tendríamos que volver. Pero como en un rato mas iba a ser de noche preferimos dejar eso para otro día y tratar de entrar a puerto con suficiente luz. Los “tide rips” de Cabo San Antonio casi no molestaron y la corriente esta vez no actuó en contra.

PUERTO PARRY

Después de recorrer Cabo San Antonio donde casi damos vuelta el bote en la rompiente seguimos a Parry. Es un largo fiordo muy profundo con una bifurcación. Una única y pequeña playa de unos 5 metros.

CABO COLNETT

Se encuentra entre Puerto Parry y Puerto Roca. Esta playa de arena es la única desde Bahia Flinders. Todo el resto son fiordos. El lugar era conocido como Pinguin Rockery, tanto por Vernet como por Piedra Buena.

CABO COLNETT Y PUERTO ROCA

El tema del trabajo que nos habíamos impuesto era fuente de constantes consultas entre nosotros y no pequeñas discusiones. Pero por otra parte era uno de los objetivos del viaje y el que nos mantenía unidos por sobre todas las cosas. Aún así se creaban dudas de que lo pudiéramos cumplir dado que la cantidad de imágenes para el vídeo no eran suficientes, hasta el momento; por otra parte nos faltaba mucha costa que recorrer y los días iban pasando mientras esperábamos que el tiempo mejore.

PUERTO CAPITÁN CANEPA

Del lado Sur de la isla encontramos este puerto que fue utilizado por loberos. Del lado Sur pienso que es uno de los puertos mas seguros, pero con mucha profundidad para fondear. Solo dos playitas de piedra bola y una hermosa naturaleza. Hay un brazo interior donde siempre encontramos lobos marinos. Tal vez se repoble el lugar.

Además de los lugares donde hacían fuego y los tocones de los árboles hachados, no hallamos nada.

PUERTO CELULAR

Del lado Sur de la Isla de los Estados encontramos este hermoso puerto. Tiene una sola playa y en el lugar más protegido vemos un chorrillo que es el desagüe de un lago donde pudimos ver algunas truchas pequeñas.

PUERTO BACK

Este puerto del lado Sur de Isla de los Estados está justo detrás del Puerto San Juan de Salvamento. Es un pequeño lugar que puede ser utilizado por una embarcación menor

OBSERVATORIO MAGNETICO DE ISLA AÑO NUEVO

A 60 millas de la embocadura del Estrecho Le Maire y frente a la Isla de los Estados se alza la Isla de Año Nuevo, la menos abrupta, la menos inaccesible, pero que no por ello deja de aparecer entre las grandes olas del océano, gigantesco, monstruo dormido de la misteriosa inmensidad.

LIBRO DE GUARDIA DE LOS FAROS DE SAN JUAN DE SALVAMENTO Y DE AÑO NUEVO

Este libro fue llevado por varios torreros y cubre cuatro años de observaciones. De él se pueden sacar datos como el estado del tiempo, avistamientos de buques (dirección y tipo de aparejo), alimentación, relación con el personal de la estación de salvamento, roturas del faro, consumo de combustible, color del faro y tipo de pintura, inventarios, herramientas, pago de salarios, recepción de provisiones, enfermedades, castigos y demás pormenores de la vida cotidiana de un torrero de la Armada Argentina en el siglo pasado.

“MILA”: UNA HISTORIA DE AMOR EN SAN JUAN DE SALVAMENTO

Corría el mes de junio, en Puerto Deseado coincidieron el transporte Villarino, en viaje de retorno, y el pequeño buque Golondrina, destinado desde hacía poco tiempo, para servicios de salvamento en Tierra del Fuego y adyacencias.  Su comandante, capitán de fragata y subprefecto de la isla de los Estados, se había enfermado, por eso fue nombrado en su reemplazo el alférez de marina Mariano Beascoechea, que viajaba en el Villarino

PUERTO COOK