ISLA

NAVARINO

Este establecimiento que principalmente tenía ovinos era de propiedad (el arrendamiento) de Luis Pedro Fique y de Filgueiras. Este último, español, continuó con el establecimiento después que lo dejara la familia Fique. Esta justo en frente de Ushuaia. En las fotos podemos ver a Ushuaia un poco borroso. Tampoco lo recorrimos mucho dado que solo visitamos la costa donde estaba el puertito donde Don Luis Fique (el del almacén “El Primer Argentino”) fondeaba y amarraba en el muelle que no está más. En Ushuaia tenía un muelle, que se lo llamaba muelle de los pescadores, a la altura donde está la primera iglesia de los Salesianos, sobre Maipú. Tenían en los dos lugares mástiles para hacer señales con banderas. Así  en la clave que tenían podían comunicarse como ser: «Están listos los capones». Estos eran cruzados a Ushuaia para el Presidio.  La foto en blanco y negro es de 1925, aproximadamente, tomada por el excelente fotógrafo austríaco Kolham. Estuvo en invierno tanto en Mejillones para buscar el poblado de los indios yaganes y en Estancia Remolino, donde estaba Nelly Lawrence (yagán) casada con Federico, uno de los hijos del reverendo John Lawrence.

CALETA MEJILLONES

Este fue un lugar donde se agruparon los pocos yaganes de la región. Cruzaban a Remolino, la estancia de la Familia Lawrence. Algunos vivían allí y otros solo lo hacían durante el verano. En 1913 comenzaron a construir el cementerio el cual está dividido por familias (o clanes). La Familia Calderón, Yagán, Gonzalez, etc. En sus alrededores hay algunas construcciones abandonadas que fueron habitadas por gente de la comunidad yagán antes de ser trasladados a Villa Ukika. Luego de muchos años de insistir ante las autoridades estas tierras fueron entregadas nuevamente a la comunidad, es así como ahora vemos construcciones nuevas. La casa de los Calderón o la casa de Martín González Calderón.

MUSEO ANTROPOLOGICO MARTIN GUSINDE – PUERTO WILLIAMS

Es un excelente museo construido recientemente en la parte más austral de Chile. Con su director, Alberto Serrano Fillol, recorrimos el mismo y conversamos mucho sobre los yaganes que todavía (por suerte) habitan Villa Ukika y ahora también algunos caleta Mejillones, donde se sienten más libres. Es un poco volver al lugar de sus ancestros.

PUERTO EUGENIA O CALETA EUGENIA DESDE PUERTO WILLIAMS

Es un trayecto de 24 km por lugares de paisajes maravillosos. En todo el trayecto, de ida y vuelta, no vimos a nadie, ni un vehículo, salvo alguno abandonado. Es un camino costero realmente hermoso. Nos desilusionó no poder entrar a puerto Eugenia, dado que una tranquera lo impedía, al igual que la advertencia de propiedad de la Marina. Algo insólito fue encontrar un pequeño pesquero en un campo con hacienda. El camino va tan pegado al canal que sorprenden los pasos de buques como el Zandam, que había partido de Ushuaia. En el trayecto a simple vista se pueden observar túmulos con vegetación que indican yacimientos arqueológicos seguramente de yaganes. En una zona en especial vimos varios yacimientos donde estaban trabajando a toda máquina, dado que era un lugar por donde estaban trabajando la ruta costera, que realmente es hermosa. No se puede comparar dado que hasta la ruta del otro lado del Beagle el paisaje y la vegetación es distinta, en su composición paisajista, realmente es la misma. También se pueden ver casamatas que quedaron del conflicto del Beagle de 1978. Se puede ir en un bus hasta el lugar y volver caminando, son 24 km. de un trekking suave.

PUERTO NAVARINO

Está ubicado en la Isla Navarino, casi enfrente a Ushuaia, un poco más al oeste y a pocas millas del ingreso al Canal Murray. Es un puerto natural bien protegido del viento y con muchas islas que calman las aguas. Actualmente hay  una Alcaldía Marítima y se pueden despachar embarcaciones y hacer migraciones.

WULAIA

Wulaia significa «Bahía hermosa» en yagán. Se trata de un lugar emblemático del canal Murray o Yagashaga. Allí recaló Fitz Roy y muchas otras expediciones. Allí vivió el famoso Jemmy Button, el cual fue capturado llevado a Inglaterra y devuelto al lugar. En ese mismo sitio los misioneros trataron de poner la primera misión pero fueron masacrados por los yaganes. El lugar es increíblemente hermoso pero además es el corazón del mundo yagán. Casi en el centro del canal se pueden apreciar cientos de yacimientos arqueológicos sin tocar. Es una gran bahía muy protegida de los vientos predominantes y del mar. Son más de unas 20 caletas cerradas con islotes e istmos que afloran con la baja mar. La rodea una extensa playa y con tierras bajas todo a su alrededor por una extensión considerable.

PUERTO TORO

Se encuentra en la isla Navarino en la costa oriental frente a la isla Picton en el paso Picton. Pertenece a la Comuna del Cabo de Hornos (Puerto Williams) en la Provincia de la Antártica Chilena.

VILLA UKIKA 2017. PUERTO WILLIAMS

Una recorrida por Villa Ukika, solo para ver  y comprar canastas de Cristina Calderón y unos arpones que me estaba haciendo su sobrino Martín Gonzales Calderón. Había conseguido huesos de ballena y me fabricó unos cuantos para el museo. Cristina, con sus 88 años, no está haciendo más canastas, pero  mucha gente pasa por su casa para conocerla. Van de la TV de cualquier parte del mundo. Está bien que se la reconozca, pero al hacer constante hincapié como “la última yagana pura” es como mostrar algo en extinción. Es impresionante su fuerza de voluntad y decisión, dado que está en todos los actos como fechas patrias, actos de reivindicación del pueblo yagán, como la propuesta de conseguir las tierras de Bahía Mejillones o el NO a las salmoneras, etc. Cristina Zárraga, nieta de Cristina, desde hace  unos años trabaja con ella para recuperar el lenguaje y publicó un par de libros sobre medicina yagán y otro sobre Cristina Calderón sobre sus recuerdos de la infancia. Algunos son recuerdos sueltos, pero dan una idea de lo que era la vida en caleta Róbalo y Mejillones y el trabajo en estancia Remolino, cruzando el Canal Beagle durante el verano, luego cruzaban de nuevo a Navarino. Cómo la crió el abuelo, sus primeros zapatos y mil cosas más que entre todas podemos explicarnos muchas cosas. Una muy importante era la prohibición de hablar en yagán para no ser discriminados, en especial cuando asistían a la escuela. Me trae muchos recuerdos como los de su hermana Úrsula, que falleció en el 2003, luego conocí a Emelinda Acuña (falleció 2005) y así fui conociendo a muchos, dado que de una forma u otra eran parientes. Por otra parte iba muy seguido porque al navegar la zona hacíamos escala obligada en Puerto Williams por los permisos y les llevaba yerba mate, a veces hasta cordero. Les gusta mucho y no hay en venta.

PUERTO WILLIAMS

En Villa Ukika, Puerto Williams, Isla Navarino, Chile. En la foto el carpintero Héctor Hernández oriundo de Chiloé, del Golfo de Ancud, construye una lancha al estilo chilota. Tiene 14 metros de eslora y lo hace con la madera del bosque. Setiembre de 1993, solo con hacha y serrucho. La madera la busca en el bosque, los curvones para las cuadernas en troncos de plantas que naciendo en la ladera se curvan para buscar sol más en altura. Así es como se van curvando y con el tiempo son troncos gruesos (50 o más años). Nos relata que una lancha (bote) de 7 metros le puede llevar unos 20 días. La de 14 metros un año más o menos. Tiene un tambor al que llena con agua, prendiéndole una fogata debajo. Allí coloca la madera que desea doblar. En Villa Ukika están los descendientes del pueblo Yamana, las más representativas son las hermanas Calderón, Cristina (la menor) y Úrsula.

ASTILLERO TRADICIONAL EN ISLA NAVARINO

En Villa Ukika, Puerto Williams, Isla Navarino, Chile. En la foto el carpintero Hector Hernández oriundo de Chiloé, del Golfo de Ancud, construye una lancha al estilo chilota. Tiene 15 metros de eslora y lo hace con la madera del bosque. Setiembre de 1993, solo con hacha y serrucho. La madera la busca en el bosque, los curvones para las cuadernas los busca en troncos de plantas que, naciendo en la ladera, se curvan para buscar más sol en la altura. Así es como se van curvando y con el tiempo son troncos gruesos (50 años o más). También el efecto del viento hace que sus ramas gruesas tomen curvas impensadas. Los troncos mas rectos se dan en la planicie.

ESTANCIA SANTA ROSA