CÁRCELES MUSEOS
ESCOCIA
CARCEL DE ABERDEEN O TOLBOOTH
Se trata de un antiguo edificio que fue construido en el año 1616 y reformado varias veces. Hoy encontramos una cárcel del 1767 que estaba en el ayuntamiento. Luego se modificó en 1874 donde se incorpora la corte del Sheriff y pegado el Town Hall (municipalidad). Pero la parte de prisión y casa de los guardias es anterior.
Las celdas eran/ son pequeñas y mal ventiladas. Allí iban a parar niños, mujeres, deudores y criminales.
El trato era diferente según los casos, pero nunca bueno. Era la clásica cárcel donde se esperaba el castigo. En la plaza estaba la horca y allí, los sábados, era día de feria donde todo el pueblo se reunía para vender o intercambiar sus mercaderías, estaba además el espectáculo. También podía ser un número a determinar de latigazos.
Este sistema funcionó por años y comenzó a cambiar en 1839. Esto se logró por los trabajos que realizó John Howard para humanizar las prisiones y cambiar los castigos. Esto desembocó en las Penitenciarias (cumplir penitencia) y en las celdas (celdas como los monjes para orar) individuales.
El edificio es uno de los más frecuentados en Aberdeen y ha sido objeto de muchas investigaciones por equipos de investigación paranormales como East Scotland Paranormal y James Warrender: The Ghost Network. La investigación más notable fue en abril de 2009, cuando la serie de tv Most Haunted visitó el edificio. El episodio fue transmitido en diciembre de 2009.
Cabe destacar que la ciudad de Aberdeen es toda una ciudad de granito. Son muchos los edificios de esta piedra. El palacio del obispo y, en si, toda casa importante.
CROMARTY COURT HOUSE AND JAIL
Este edificio de 1777 alberga a la corte del condado y una pequeña prisión con 6 celdas. Luego eran enviados a otras cárceles. Es interesante dado que ahora es un museo de la ciudad. Esta localidad fue un puerto comercial y de guerra muy importante. En la actualidad no lo es por la construcción tierra adentro de un puerto con acceso por un canal. Se lo utiliza desde que los buques tuvieron máquina a vapor.
DUNVEGAN CASTLE
Se encuentra en la isla de Skye y fue construido como una torre amurallada sobre un islote en 1360. Es del clan MacLeod, de MacLeod, y está en posesión de la familia desde entonces.
El lugar y el castillo son hermosos. Dicen que es uno de los lugares más visitados de Escocia, y si no es cierto, no importa, es para visitarlo si o si.
La historia de más de 700 años es impresionante. Fue asediado, semi destruido, reconstruido, ampliado, etc. En este momento hay partes en restauración y se está investigando parte de su construcción dado que nadie tiene la certeza de cuando sucedió cada cosa.
Lo cierto que es tan auténtico el castillo que, cerca del comedor principal, hay un pozo donde alojaban a los prisioneros. Una auténtica mazmorra del siglo XIV. Por ciertos relatos eran muchos los que morían allí. Podemos ver por las fotos como era el lugar y como alojaban a los presos. Podían ser de alguna batalla, un conspirador, un espía, etc.
TOWER OF LONDON. LONDRES
En Jedburgh encontramos una cárcel con forma de castillo. Está basada en las teorías de John Howard. Fue una de las primeras cárceles que se hicieron en base a sus estudios. Por otro lado es la única que quedó en pie. Tienen un edificio principal donde además de la cocina estaba la casa del Guardia Principal y sus ayudantes. Fue construida en 1820 y habilitada en 1823. El diseño es de Archibald Elliot. Fue cerrada en 1864 y restaurada en 1964. Como todas en su tiempo tenía alojados principalmente deudores, hasta que arreglasen su situación, mujeres con sus hijos y criminales. El presidio estaba dividido en tres pabellones: uno de hombres, otro mixto y otro correccional. En medio de estos tres pabellones hay dos patios para recreo, ejercicios, etc. Está rodeada de muros con torres de vigilancia. Al lado está el cementerio y muy cerca los restos del Castillo de Jedburgh.
CARCEL Y CASTILLO. JEDBURGH
Tower Hill es una elevación ubicada al noroeste de la Torre de Londres. Tower Hill es uno de los puntos más antiguos de Londres. Existe evidencia arqueológica de un asentamiento de la Edad del Bronce y de un poblado romano que fue incendiado durante la insurrección de Boudica. La cercana iglesia de All Hallows-by-the-Tower, que data del año 675, posee elementos románicos. Great Tower Hill fue una zona extraparroquial incluida en la liberty de la Torre, bajo control administrativo directo de la Torre de Londres y fuera de la jurisdicción de la City de Londres y del condado de Middlesex. En 1855, la zona pasó a formar parte del distrito de Metropolitan Board of Works. El distrito de la Torre se integró en el de Whitechapel. La liberty de la Torre fue abolida en 1894 e incorporada al condado de Londres. Hoy alberga el Tower Hill Memorial, monumento en honor de los marinos de las flotas mercante y pesquera que murieron en las dos guerras mundiales y no tienen «más tumba que el mar».
OLD TOWN JAIL (1847). STIRLING
La antigua Tolbooth de Stirling, que funcionó por unos 400 años, fue demolida luego de haberse ganado el título de la peor cárcel del Reino Unido. (Stirling Tolbooth Gaol).
En 1847 se construye esta cárcel que lleva el nombre de Old Town Jail, en realidad era la New County Jail. Funcionó hasta 1888 cuando la toma el ejército de Escocia y es usada como barracas militares hasta 1935 (Scotland’s Military Detention Barracks).
Cada convicto tenía su celda propia para que pudieran reflexionar y arrepentirse. Todo el esfuerzo estaba volcado a la regeneración del convicto. Existió un estricto régimen de trabajo, soledad, comida escasa, pero gratuita, y mínimo confort posible. Todo de acuerdo a las reglas de William Brebner llamadas: «Separate System».
En sí esta cárcel es un edificio imponente y fue construida con los principios de John Howard, de celdas para recapacitar y cumplir la penitencia dada. Eran unicelulares y espaciosas y al poco tiempo se superpoblaron.
Luego clausurada, se construyó otra cruzando la calle pero esta también luego fue transformada en Universidad de Arte.
En cuanto a la vieja se la puede visitar solo en verano. Hay muchas dependencias que hoy tienen otro uso y queda una pequeña parte como cárcel Museo. Se hacen recorridos donde se cuenta historias de presos y es muy concurrida, siendo una gran atracción turística. También hay un recorrido de los fantasmas, tema que gusta mucho en Escocia.
OLD TOLBOOTH. EDIMBURGO
Tower Hill es una elevación ubicada al noroeste de la Torre de Londres. Tower Hill es uno de los puntos más antiguos de Londres. Existe evidencia arqueológica de un asentamiento de la Edad del Bronce y de un poblado romano que fue incendiado durante la insurrección de Boudica. La cercana iglesia de All Hallows-by-the-Tower, que data del año 675, posee elementos románicos. Great Tower Hill fue una zona extraparroquial incluida en la liberty de la Torre, bajo control administrativo directo de la Torre de Londres y fuera de la jurisdicción de la City de Londres y del condado de Middlesex. En 1855, la zona pasó a formar parte del distrito de Metropolitan Board of Works. El distrito de la Torre se integró en el de Whitechapel. La liberty de la Torre fue abolida en 1894 e incorporada al condado de Londres. Hoy alberga el Tower Hill Memorial, monumento en honor de los marinos de las flotas mercante y pesquera que murieron en las dos guerras mundiales y no tienen «más tumba que el mar».
CARCELES PARA PRISIONEROS DE GUERRA. EDIMBURGO
Las cámaras donde se encuentra las cárceles de prisioneros de guerra fueron construidas para obtener un buen nivel en los edificios superiores. En el piso superior está el gran salón del palacio que fue también hospital.
Tuvieron una serie de usos, incluyendo el de arsenal, barraca, panadería y depósito. El uso por el cual son mejor recordadas es por ser el alojamiento de prisioneros de guerra extranjeros y particularmente de soldados capturados en las guerras con Francia en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
Se pueden observar en las fotos muchos graffitis de algunos prisioneros, españoles, franceses, italianos etc. También pueden verse muchas piezas de artesanías, las cuales constituían el modo de ganar dinero de los prisioneros.
Pero en sí eran cárceles para todos los prisioneros de cualquier guerra, así encontramos que pasaron españoles y muchos norteamericanos durante la guerra de Independencia.
Hoy esta recreado como vivían estos prisioneros, que hasta debían cocinar sus alimentos.
CASTILLO DE EDIMBURGO.CARCEL MILITAR. EDIMBURGO
Este Castillo ya figura como tal en el siglo VI pero recién hacia el 1100 se construye la capilla y participó de la vida Real de Escocia. Sufrió muchos cambios dado que según las guerras eran destruidas sus defensas, torres y muros. Pasó a manos inglesas varias veces. St. Margaret muere en el Castillo en 1093 luego de enterarse de la muerte de su esposo Rey Malcolm III y su hijo.
El Rey David II se establece en él en 1356 cuando recuperó la libertad e introdujo varios cambios en las salas reales.
Hoy en día es muy visitado. En una de las torres están las joyas de la Corona y hay hermosas salas para visitar. Al igual que la hermosa Iglesia y hasta un pequeño cementerio de perros de las mascotas reales.
Es impresionante su ubicación sobre una colina volcánica en el centro de la ciudad. Con vistas hermosas es un espectáculo verlo por la noche todo iluminado.
Edimburgo no fue la capital de Escocia hasta fines de la Edad media. La capital estaba donde se encontrase la Corona y la Corte.
La Prisión Militar
Se encuentra detrás de la batería de Dury. Fue construida alrededor de 1842. La prisión fue diseñada para albergar a los infractores de todas las guarniciones escocesas, no sólo la del Castillo de Edimburgo. Dos niveles de celdas rodean un espacio central, con galerías sólidas que corren alrededor del nivel superior. La prisión fue usada por última vez en 1923. Fue inaugurado como Museo en el 2006 por la Reina.
CARCEL DE INVERARAY (1820-1889). ARGYLL
Fue diseñada como corte, oficina del sheriff y presidio además de casa de guardias. Planos de Robert Reid de 1807, tenía pensado la Corte y tres pabellones: hombres, mujeres, y deudores. El diseño fue de James Gilespie Graham.
Pero los fondos alcanzaron solo para un bloque de celdas. Luego, en 1838, fue construido otro con mejores condiciones de calefacción, ventilación, iluminación, con 2 patios de recreo arriba y otros separados en el parque, baños, lavandería y algunos talleres.
Seguían manteniendo la celda de día en la planta baja. Era larga y angosta con más ventilación.
Podemos ver las celdas para confinamiento solitario por mala conducta. Caballeriza y establo para las vacas lecheras. En la Casa central estaba la cocina y donde se preparaban los alimentos.
El edificio que vemos es por la reforma de cárceles de 1839 en Escocia (Prisons Act 1839). Esto se logró por los trabajos que realizó John Howard para humanizar las prisiones y cambiar los castigos. Esto desembocó en las Penitenciarias (cumplir penitencia) y en las celdas (celdas como los monjes para orar) individuales.
Funcionó hasta 1889 dado que por una nueva Prison Act de 1887, el Gobierno Central se hacía cargo de los prisioneros. Ya no dependían de cada comunidad. Pero la corte siguió reuniéndose allí hasta 1954.
Trajo otras mejoras como la alimentación. El reo no dependía de pagarle al guardia cárcel por los alimentos y ropa, muchas veces pasaba más años preso por la deuda contraída por la comida.
Fue mantenida hasta en 1980 y luego abandonada. Un empresario privado se hizo cargo en 1989 y la puso en actividad como una atracción turística, siendo la más importante de la zona.