CÁRCELES MUSEOS 

HOLANDA

HOORN WEST-FRIESLAND

La ciudad de Hoorn fue uno de los centros más poderosos, económicamente hablando, durante el siglo XVII, pero decayó hacia fines del siglo XVIII. Fue la era de oro de los navegantes holandeses y de la economía de la región con el comercio de las especias en Oriente, además del té, porcelana, telas, azúcar, café, hierbas medicinales, etc. Este esplendor fue motorizado por la VOC (Compañía de las Indias Orientales) y luego también por la de las Indias Occidentales. Con excelentes navegantes, buena construcción de barcos, muy avanzados en la cartografía mundial y buenos comerciantes realizaron descubrimientos geográficos como el pasaje por el Cabo de Hornos en 1616 para no utilizar el estrecho de Magallanes.

La VOC tenía asiento en Hoorn y su poderío era total. Poseía 150 buques comerciales, 40 de guerra, 20.000 hombres de mar y 11000 soldados. Luchó contra España y Portugal y contaba con el apoyo de los gobernantes.

En Hoorn se reunían los delegados de las siete ciudades más importantes en un edificio donde discutían los temas comerciales, estratégicos y se estudiaba la conducta de los comerciantes  integrantes de la VOC, como así también de sus capitanes.

De esta forma, sobre la sala de parlamento tenían celdas donde se arrestaban desde criminales a comerciantes sospechosos de infringir algún acuerdo o capitanes que no respetaran la exclusividad comercial de la VOC o si estos se sentían traicionados.

En la plaza frente al edificio, había una piedra roja donde se realizaban las ejecuciones. De allí el nombre actual de la Rode Sten.

Las celdas estaban en el altillo de la casa con escasa ventilación y allí, por medio de torturas, lograban la confesión mientras los miembros sesionaban y decidían el castigo. Podía ser la decapitación por medio de un hacha o la marca de fuego por desacato o robo.