CÁRCELES MUSEOS 

REINO UNIDO

GALLERIES OF JUSTICE MUSEUM. NOTTINGHAM

El edificio data del 1610, pero solo quedan algunas celdas de 1710, un ala del 1800 y la extensión realizada en 1833.

Hasta 1790, las mujeres halladas culpables de matar a su marido eran sentenciadas a ser quemadas vivas en público. Solo durante el reinado de Enrique VI fueron ejecutados 72000 criminales. Entre 1770 y 1830, la cifra fue de 7000 dado que se condenaba a muerte por causas más graves.

Durante los primeros 9 meses, el reo quedaba incomunicado a solas con su conciencia para que aprendiera disciplina. Luego podía ir a las salas de trabajo. La distancia mínima entre reos era de 4,5 metros. No podían hablarse entre si. Como castigo hacían mover la manivela durante 8 horas, con descansos de 5 minutos por cada una.

Hasta 1215, cuando la Iglesia se apartó de los juicios, el que decidía si alguien era culpable o inocente era Dios. Por ejemplo, si el reo era sumergido en agua bendita y se hundía, era inocente; si flotaba era culpable: el agua no admitía la culpa.

En un primer momento los presos usaban un uniforme marrón con marcas para identificar la pena que tenían. Luego fue solo  marrón. Tenían un sombrero que se convertía en máscara y debían usarlos en los recreos o cuando salían de sus celdas para que no se pudieran reconocer entre ellos.

La edificación actual es estilo victoriano, al igual que los pabellones de las celdas. Lo mismo se hizo en Australia y en Ushuaia

NEWBOLD REVEL PRISON. WARWICKSHIRE

En el piso superior del edificio se pueden comparar las distintas cárceles actuales y los elementos usados para escapar.  El edificio fue remodelado para poder mostrar diferentes métodos de castigo y tipos de celdas. Un castigo muy frecuente era someter al preso a la manivela. Le daban este castigo por horas durante mucho tiempo, hasta meses.  Entre los castigos estaban tres distintos tipos de cepos donde los convictos eran mostrados públicamente.  Los trajes fueron cambiando, pero siempre tenían marcas muy distintivas. En un sector se muestra como es la idea de las cárceles del futuro y los proyectos de ley.

CLINK PRISON. LONDRES

Funcionó desde 1151 hasta 1780. Está en el sector de Southwark, en Londres, del lado sur del Támesis y muy cerca del famoso teatro Circular donde se representaban obras de Shakespeare.

Estaba dentro del área dominada por el Obispo de Winchester. Se cree que fue una de las cárceles más viejas, tanto para hombres como para mujeres. Era lugar de encierro para deudores, muy usual en esos países en ese momento. Pero el rango era grande, dado que tuvo una ocupación importante de “herejes” que al ser tantos, con el tiempo se los trasladaba a los barcos (cascos) prisión, luego eran trasladados a Norteamérica y, luego de su independencia, a Australia.

No se sabe el origen del nombre, según algunos es el ruido del “clink” al cerrar las puertas o el de las cadenas que usaban los prisioneros. En el dialecto londinense “clink” quedó como nombre genérico a la prisión.

La realidad nos muestra que desde el años 860 el Obispo de Winchester ya tenía celdas en el colegio de prelados. Para el 1076 ya existían dos penas: confinamiento solitario y el pan y agua en silencio (aislado). Estas celdas estaban en distintos lugares del área de la mansión del Obispado. Por otra parte estaba muy unido al Gobierno de Gran Bretaña.

Una buena parte de los encarcelados eran por delitos religiosos.

Aquí, como en muchas cárceles del Reino Unido, el carcelero se podía hacer una ganancia extra con los prisioneros. Los que tenían plata, o amigos en las cercanías, podían darle dinero para una mejor comida, frazadas, velas y bebidas. Aunque el precio era el doble de los lugares de las inmediaciones. Con un extra se conseguía sacarse las cadenas e incluso salir durante el día para trabajar. Los más pobres debían mendigar o vender hasta su ropa para pagar la comida.

Era muy costosa de mantener y tuvo una lenta declinación de casi 100 años con altos y bajos. Pero lo cierto es que fue incendiada ya al final de su época. La que se puede visitaren en la actualidad es una similar a la que existió.

Hubo presos católicos, protestantes, y en si muchos del desagrado del Obispo.

TOWER OF LONDON. LONDRES

Con este nombre se la conoce en todo el mundo. Pero, como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es el Palacio Real y Fortaleza de su majestad. En la actualidad es el mayor atractivo turístico de Londres y uno de los más visitados del mundo. Fue fundada tras la conquista normanda en 1066. La Torre blanca es de 1078 y es la que le da el nombre al conjunto. Fue utilizada como cárcel, pero no una común.

El complejo se fue transformando primero con 2 muros perimetrales y foso a un lado sobre el río Támesis. Pero no dejo de crecer hasta fines del siglo XIII. Tuvo varios usos y uno de ellos fue del Depósito de las joyas de la Corona (además de lugar de residencia fue armería, tesorería, registros públicos, también fue la Real casa de la Moneda, etc.). En el siglo XV la mayor parte era prisión. Como sucedía en muchos castillos que pudimos recorrer, la residencia tenía una sección de prisión. Como podemos ver en las fotos hay inscripciones en las paredes de los presos famosos que estuvieron alli.

Como podemos ver también hubo salas de torturas, ya que muchos de los encarcelados estaban denunciados por espías o conspiraciones reales. Aunque no eran permanentes, con esto quiero explicar que no era un sector pre-establecido, sino que aquello que figura expuesto y vemos en las fotos son elementos de tortura utilizados en la época.

En las guerras mundiales se enviaban a los considerados espías.

Lo más notable de este edificio es que es una joya medieval normanda. A fines del 900 fue totalmente restaurado quitando todos los agregados que se le hicieron durante cientos de años. Por suerte no  variaron su estructura interna ni externa.

Para darnos cuenta un poco mejor como era en un principio esta fortaleza con muros y fosos, estaba rodeada de casas de madera donde se alojaba parte del pueblo normando. Por un lado se vigilaba el Támesis y por los otros 3 lados, a los sajones. Su forma de torreón le daba gran fortaleza, se diría inexpugnable. Todo el conjunto ocupa unas 5 hectáreas. Más otras casi tres hectáreas despejadas alrededor de la muralla. Para ver posibles contrincantes.

En las fotos podemos ver un lugar de mucha importancia. El “monumento” a Ana Bolena.

Sobre el Támesis vemos un arco (puerta) enrejado que fue llamado “la puerta de los traidores”. Por aquí se los hacía pasar o los retiraban. Tenía un sistema de rastrillos sumergidos para que no se pudiesen acercar navegando sin conocerlos.

Pero esta puerta estaba muy cerca de la  Bloody Tower. Está sobre la entrada del patio interior y allí iban los presos de alto rango como los arzobispos Thomas Cranmer y William Laud de Canterbury, pero alojó a gente de la nobleza también y es donde está la exhibición de aparatos de tortura (recreación). Allí se suicidó Henry Percy (Conde de Northumberland acusado de traición) y Sir Thomas Overbury que fue envenenado por Jaime I.

Otra Torre Prisión fue la Torre Martin de la época de los Tudor. Fue el primer lugar donde en 1669 se exhibieron las joyas de la Corona. Hubo varios intentos de robo, uno protagonizado por un Coronel de confianza Thomas Blood.

Otra Torre que se usó como prisión fue la que hizo construir Eduardo I en 1281. Toda cubierta de ladrillos,  se pueden ver las inscripciones hechas por los prisioneros. Es la Torre Beauchamp, que fue el 12° conde de Warnik y fue alojado entre 1397 y 1399 por Ricardo II. También en esta torre fueron retenidos John Dudley, primer duque de Northumberland y sus cinco hijos, y Philip Howard, 20º conde de Arundel, que murió en la Torre.

Torre Wakefield. Tomo el nombre de la batalla de Wakefield y se la usó para encerrar los prisioneros de guerra. Distinto tratamiento a los otros. Construida entre 1220 y 40 en la parte superior estaban los aposentos del Rey Guillermo III y su trono. Era por otra parte una torre defensiva de la Torre Blanca.

Torre del Saeton (Broad Arrow) asociada al siglo XVI. Usada como almacén y depósito de ropas, mantos reales y muebles de lujo, tenía partes destinadas a prisión. Entre los ms importantes está María I en 1556 y Everard Digby en 1605, en la conspiración de la pólvora. Intrigas palaciegas que conllevaban muertos y algunas torturas.

En las otras torres, no existe seguridad plena, pero es de suponer que también hubo prisioneros de distintas categorías. En la Torre de la sal hay un letrero que dice que allí estuvo el depuesto Rey escocés John Baliol 1296 -99.

Hay una hermosa iglesia del 1520, la Parroquia de la Torre, así se llama, donde fue el lugar de enterramiento de los prisioneros más notables ejecutados en La Torre como Ana Bolena y Catherine Howard, esposas decapitadas del Rey Enrique VIII. También la Reina Jane Grey y su esposo Guilford Dudley, Sir Thomas More y el Obispo Juan Fisher, que fueron canonizados por el Vaticano. La iglesia sigue en funciones para los habitantes de La Torre de Londres, son alrededor de 200 entre jardineros, cuidadores, guardias etc. Vemos sus casas en el muro.

Así es que uno se marea un poco. En anteriores viajes no habíamos reparado en tantos lugares utilizados como prisión. Luego vimos que esto fue una constante en casi todas las fortificaciones hasta 1750/1800, donde ya se construyeron cárceles especiales. En especial fue Escocia y luego de la Independencia en muchos países. Hasta el gran cambio de 1810 con las cárceles en forma radial, confinamiento unicelular, trabajo, etc. Esto podemos poner como modelo la cárcel de Filadelfia, EE UU, de donde fue tomado el modelo para la  Penitenciaria Nacional de Buenos Aires (Las Heras y Coronel Díaz, en el barrio conocido como Tierra del Fuego por los malandras que había) y en 1902 por Catello Muratgia la Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego.

TOWER HILL MEMORIAL. LONDRES

Tower Hill es una elevación ubicada al noroeste de la Torre de Londres. Tower Hill es uno de los puntos más antiguos de Londres. Existe evidencia arqueológica de un asentamiento de la Edad del Bronce y de un poblado romano que fue incendiado durante la insurrección de Boudica. La cercana iglesia de All Hallows-by-the-Tower, que data del año 675, posee elementos románicos. Great Tower Hill fue una zona extraparroquial incluida en la liberty de la Torre, bajo control administrativo directo de la Torre de Londres y fuera de la jurisdicción de la City de Londres y del condado de Middlesex. En 1855, la zona pasó a formar parte del distrito de Metropolitan Board of Works. El distrito de la Torre se integró en el de Whitechapel. La liberty de la Torre fue abolida en 1894 e incorporada al condado de Londres. Hoy alberga el Tower Hill Memorial, monumento en honor de los marinos de las flotas mercante y pesquera que murieron en las dos guerras mundiales y no tienen «más tumba que el mar».