CÁRCELES MUSEOS
REPÚBLICA CHECA
PALACIO MUNICIPAL. PRAGA
El Ayuntamiento de Praga está compuesto por varias casas y una torre de 70 metros con el reloj astronómico, donde el centro es la Tierra, y vemos cómo el sol gira alrededor de ella. Es un edificio gótico y sede de las autoridades de Praga desde el siglo XIV.Está edificado sobre restos de casas romanas (siglo V), las cuales fueron usadas como cárceles. Estas casas romanas, de escasas dimensiones, tenían pozos de agua que se secaron con el tiempo. En éstos eran arrojados los detenidos, y llegaban a pasar mucho tiempo allí. Era una costumbre normal en el Medioevo y el Renacimiento. Las casas romanas quedaron bajo las construcciones medievales y se utilizaron como cimientos. Varias fueron unidas derribando muros interiores y, de esta forma, se armaron las cárceles.
TORRE DALIBOR. PRAGA
Uno de los rincones que se puede visitar por la gran fortaleza que es el Castillo de Praga, es la Torre Dalibor, una antigua prisión que se encuentra en la parte más oriental del recinto, junto a la entrada este del castillo.
La Torre Dalibor (Daliborka, en checo) fue construida cuando, a partir del año 1483, la dinastía de los reyes Jagellons llevó a cabo una reconstrucción de la antigua fortaleza con la intención de volver a habitarla.
De esta forma, la Torre Dalibor se construyó en la misma época que las otras torres defensivas del lado norte, como la Torre de la Pólvora.
La denominación de Dalibor viene del nombre del primer prisionero que tuvo esta antigua prisión. De su estancia en la torre existe una leyenda que es muy popular en Praga. Se dice que Dalibor, que era un joven caballero, fue encarcelado por ocultar a unos siervos rebeldes, por lo que fue condenado a muerte.
Mientras estaba en la Torre Dalibor, según la leyenda, aprendió a tocar el violín. Además de ser considerado como una especie de Robin Hood checo, tocaba unas melodías tan agradables, que las autoridades fueron retrasando el cumplimiento de la sentencia por temor a la revuelta del pueblo. Hasta que un día el violín dejó de sonar.
Esta leyenda fue la base de la ópera Dalibor compuesta por el prestigioso compositor checo Smetana.
En la visita a la Torre Dalibor en el Castillo de Praga, se puede ver algunas estancias de la antigua prisión, de un ambiente algo siniestro, donde se exponen diversas herramientas de tortura.
Otra leyenda, y que terminó puesta en escena como una ópera, dice:
El Dalibor real fue encarcelado en la torre prisión que para los deudores fue, levantada a finales del siglo XV en el extremo oriental del Castillo de Praga. Dalibor fue el primer prisionero de la torre que, posteriormente, recibió el nombre de Daliborka.
Según la leyenda popular, Dalibor solía tocar el violín en la torre para entretenerse y para «pagar» con su arte la comida que le tiraban desde la reja los entusiastas admiradores de su música. De ahí un dicho popular checo: «la miseria enseñó a Dalibor a tocar el violín».
Cuando el movimiento de renacimiento nacional checo en el siglo XIX trataba de renovar la memoria histórica de la nación checa, este pasaje musical de la vida de Dalibor, realmente infundado, fue utilizado como una prueba de la famosa teoría sobre «la musicalidad de los checos».
Para vengar la muerte de su gran amigo, Dalibor da muerte al capitán, y este asesinato es la causa del encarcelamiento de Dalibor en el Castillo de Praga. La acusación la presenta ante el Tribunal Real la hermana del capitán, Milada, que, impresionada por la valiente autodefensa del caballero Dalibor, se enamora de él y en vano trata luego de retirar la acusación y de que sea puesto en libertad.
Aunque la intención artística original era diferente, la amistad entre Zdenk y Dalibor ha sido interpretada muchas veces como una homosexualidad latente, a pesar de lo absurdo de esta suposición, porque Dalibor se enamora finalmente de Milada.
Con la ayuda de Milada, Dalibor logra saltar las rejas de su celda, y entusiasmado por la visión de libertad y del encuentro con su amada se entretiene cantando y celebrando su felicidad, por lo que no percibe la llegada de los soldados y muere en un duelo con el jefe de la guardia…y la infeliz Milada se suicida.