EXPEDICIÓN ANTÁRTICA

SUECA 1901-1904

Dirigida por el geólogo Otto Nordenskjöld tenía la intención de invernar (1902 entre abril y noviembre) en la Antártida y realizar investigaciones y debían ser buscados por el Antarctic durante el verano. Pero debieron quedarse otro año mas al no aparecer el buque dado que había naufragado aplastado por los hielos. En noviembre de 1902 el Antarctic intenta rescatar a los hombres de Cerro Nevado pero el hielo no se lo permite. Bajan tres hombres en bahía Esperanza para avisarle a Otto Nordenskjöld la imposibilidad de buscarlos. No lo logran y deben invernar en un refugio de piedras y alimentarse a base de pingüinos y focas.

El Antarctic, al mando de Larsen, se hunde aplastado por los hielos. Encuentran la isla  Paulet donde constuyen un refugio con los botes.Acumulan carne de pingüinos y focas para alimentarse todo el invierno y se quedan esperando que alguien los rescate desde febrero a noviembre de 1903.

Los hombres de Bahía Esperanza parten en noviembre de 1903 hacia Cerro Nevado y Larsen hace lo mismo desde la isla Paulet para avisarle a Otto Nordenskjöld la situación.

Participación de Argentina

Suecia realizó un convenio con el Presidente Julio A. Roca por lo cual le suministrarían apoyo de combustible y alimentos pero debían incluir un tripulante argentino. Así fue que salió seleccionado el Alférez José María Sobral, de la Armada Argentina. Convirtiéndose en el primer argentino en el Continente Antártico. Pasó dos años en la isla Cerro Nevado aprendiendo de geología y el sueco. Su tarea era la recolección de datos climáticos.

Rescate

Al ver que no hay más noticias de los expedicionarios ni del Antarctic, Argentina prepara a la Corbeta Uruguay que zarpa de Buenos Aires en octubre  de 1903 al mando del Teniente de Navío Julián Irizar. Siendo la primera vez que navegaba por esas aguas causa asombro que en pocos días rescató a los hombres de Cerro Nevado, Bahía Esperanza y los de la Isla Paulet, donde se refugiaron los tripulantes del Antarctic. Llegaron a Buenos Aires el 8 de diciembre siendo recibidos por una multitud produciéndose de esta forma el primer rescate Antártico de la historia.