MALASIA

 TEMPLO BUDISTA EN GEORGETOWN 

En esta región del sureste asiático no deja de sorprendernos en cuanto a sus museos. Más si recordamos que adquiere su independencia en 1969 y desde 1970 es gobernada por la coalición del Frente Nacional. Su emplazamiento hizo que la zona fuera frecuentada por corrientes comerciales provenientes de la India hindú, el Medio Oriente  islámico, Europa y, desde el oeste , China y Japón. Los hindúes y budistas tuvieron gran influencia desde el siglo VII. El Islam fue asentándose fuerte a partir del XIV, luego llegaron los portugueses, en 1511, y les siguieron los holandeses  con prácticas más brutales. Al poco tiempo estaban los británicos.  Todos por motivos similares: las especies y ser el nudo comercial hacia el Este y el  Oeste. Pero los británicos agregaron la gran importación de mano de obra china para el caucho y trabajo en los puertos.

Luego vino la ocupación japonesa, las peleas internas de las distintas etnias, hasta que llegan a un comienzo de autonomía  con una confederación de la cual se separa Singapur.

Sin tratar de ser una clase de historia resumida, es importante recalcar esto dado que se puede apreciar en los museos.

Para ubicarnos un poco donde estamos, podemos tomar de la guía:

George Town es una ciudad del Estado de Penang en Malasia. La ciudad está situada en el noreste de la Isla de Penang y tiene cerca de 220.000 habitantes, o unos 400.000 incluyendo los suburbios. George Town fue fundada en 1786 por el capitán Francis Light, un comerciante de la Compañía Británica de las Indias Orientales, como base de la compañía en los estados malayos. Obtuvo la isla del sultán de Kedah y construyó el fuerte Cornwallis en la esquina noreste de la isla. El fuerte se convirtió en el punto de referencia del creciente comercio y la población de la isla alcanzó los 12.000 habitantes en 1804.

La ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, junto a Malaca debido ser los dos enclaves portuarios más históricos del estrecho de Malaca.

Lo primero que vemos del Centro Histórico es la cancha de Cricket que era parte de la plaza del Fuerte y los edificios Administrativos Coloniales bien ingleses.  Hacia el horizonte resalta la otra parte de la ciudad con edificios altos y modernos.

Un cambio importante.

Hay una novedad en este Centro Histórico y es como fue cambiando e incorporándose más tanto al turismo joven como a la ciudadanía además de los visitantes clásicos que tenía el lugar.

Pienso un poco que luego de este nombramiento empezaron a ocurrir cosas como en el resto de los lugares que sucede.  Una de las consecuencias fue la acertada convocatoria a  un concurso al que se presentaron muchos artistas. Ernest Zacharevic y Tang Mun Kian fueron los elegidos para desarrollar el proyecto de embellecimiento de la ciudad.  Algunos preferirán uno de otro pero ceo que la idea y el plante o ambos en arte callejero es importante.

Aunque se exhiben las muestras de ambos, fue el primer artista el que despuntó con sus murales sobre las fachadas de la ciudad. Tang Mun Kian, realizó obras en hierro forjado representado caricaturas. Con ellas consigue explicarnos el significado de las calles más importantes de la ciudad. Tras este acontecimiento se celebró un concurso al que se presentaron muchos artistas. Ernest Zacharevic y Tang Mun Kian fueron los elegidos para desarrollar el proyecto de embellecimiento de la ciudad.

Aunque se exhiben las muestras de ambos, fue el primer artista el que despuntó con sus murales sobre las fachadas de la ciudad.

Tang Mun Kian, realizó obras en hierro forjado representado caricaturas. Con ellas consigue explicarnos el significado de las calles más importantes de la ciudad.

Por otra parte se incorporaron visitas guiadas a pie por la ciudad y un importante rescate de la gastronomía de la zona. Además del excelente mar y playa y circuitos de trekking para los que sufran mucho el calor.

Visitas clásicas:      

Después del pase por los edificios coloniales, el ex fuerte que quedó como lugar de reunión o de comienzo de tours fuimos a un centro budista . Vale la pena explicar que los británicos trajeron mucha mano de obra de China (60%; India 10%, malasios 25% y 5 % del resto). Así es que casi se puede ir de un templo a otro cruzando la calle. No somos muy fanáticos de los templos pero fue insólito de ir de templo Budista Chino a uno Birmano; claro que las diferencias no son muy grandes.

En Kuala Lumpur en el Museo Nacional está dividido en 4 grandes pabellones, dos en la planta baja y otros dos en la planta alta en un edificio moderno. En el primer pabellón se encuentra todo lo relativo a la cultura existente antes de la llegada de las distintas invasiones culturales; encontramos piezas arqueológicas, cerámicas, armas e instrumentos musicales. En el piso superior las distintas oleadas culturales y sus efectos y por último Malasia actual. También posee una hermosa colección de autos y carruajes en el exterior y 3 salas de exposiciones temporarias.  Lo peculiar de la muestra es que con el relato lineal van mostrando como pasaron por todo para ser actualmente un pueblo multiétnico con varias religiones que viven, o tratan al menos de hacerlo, en armonía.

TEMPLO CHINO. GEORGETOWN

Muy cerca del templo budista está el templo chino con su “teatro” y explanada donde se reúnen los integrantes de un mismo clan. Pobres y ricos. Es como una sociedad protectora, dado que los más pudientes hacen fondos para que los hijos de los pobres puedan estudiar. Luego deben devolver el dinero. Es una colectividad cerrada, aunque no hay problemas con turistas o visitantes.

CASA DEL MERCADER  DE OPIO. GEORGETOWN

Esta casa grande de dos pisos es particular en George Town, ya  que la gran mayoría son como las que vemos después de esta casa y se las llaman Two Shop House. De frente se dividía en dos y la planta baja solían ser dos negocios de frente pequeño, pero muy largos. En la parte superior tienen la vivienda. Como podemos ver, en la casa del Mercader de Opio, que iba de la India a China, los ambientes son grandes. Posee dos comedores con toda la vajilla, sala de estar y cocina. Si bien es cierto que fue de un mercader de opio,  el amoblado  y la vajilla fue comprado para hacer el Museo.  Fue puesta en valor entre el 2001 y 2010, cuando se completaron las estancias. Suponemos que fue todo  para el turismo. Las últimas fotos son de la plaza fuerte de George Town con cañones del siglo XIX  que nunca fueron disparados. La idea era proteger el puerto donde se reunían mercancías y especies de todo Oriente bajo el Imperio Británico.

PENANG Y LA MANSION PINANG PERANAKAN

Es una pequeña isla con un gran desarrollo y su capital es George Town. Su población creció mucho,  siendo en el 2015 de aproximadamente 1.663.000 habitantes. Penang es el nombre de una isla en el estrecho de Malaca y también el de una de las provincias o estados de Malasia, ubicado en la costa noroeste de la península de Malaca. Penang es la segunda provincia más pequeña de Malasia luego de Perlis, y la octava más poblada. El estado se divide en cinco distritos, dos en la isla de Penang y tres en la península de Malaca. Penang está bordeada por los estados de Perak al sur y Kedah al norte y oeste. Pero lo importante en su desarrollo fue que en el lugar se fundó George Town, cuando el comercio pasó al Imperio Británico ante la decadencia de Holanda con la VOCC (Compañía  de las Indias Orientales) hacia el siglo XVIII, cuando tenía su centro de operaciones en Malaca, antes colonia portuguesa. Entre las ventajas que tenía era un puerto de aguas más profundas y amplio para maniobrar.

Mansión Pinang Peranakan: Museo Casa Histórica. Ex Hai Kee Chàn ( Hokkien )

La Mansión Pinang Peranakan, es un museo dedicado a Penang ‘s peranakan y en el 2008 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Está ubicado dentro de una distintiva mansión de tonos verdes en Church Street, que una vez sirvió como residencia y oficina de un magnate chino del siglo XIX, Chung Keng Quee .

Pinang Peranakan Mansion se encuentra en el centro de George Town, PenangMansión Pinang Peranakan. Es de un estilo Chino Eclético. Ubicación en George Town , La mansión de 2 pisos  contiene miles de artefactos, antigüedades y colecciones de Peranakan , además de exhibir el diseño de interiores y las costumbres de Peranakan , como la típica gran mesa de comedor larga ( malayo : tok panjang ). Debido a su arquitectura y diseño interior únicos que reflejan el estilo de vida de los Peranakans en Penang , la mansión ha sido muy utilizada para filmaciones de todo tipo. Sucede que es la única con este mobiliario y colecciones, las cuales fueron completadas durante las últimas décadas ya que fue abandonada por sus primitivos dueños.

Historia Chung Keng Quee, quien fundó la ciudad de Taiping en Perak .

La mansión en sí se llamaba anteriormente Hai Kee Chan , que significa ‘Salón del Recuerdo del Mar’ en Penang Hokkien , por Chung Keng Quee , quien era la China Kapitan de Perak y uno de los hombres más ricos de Penang a finales del siglo XIX. Se encargó la construcción de la mansión en la década de 1890, después de haber comprado el pedazo de tierra en 1893. El sitio fue utilizado anteriormente por el Ghee Hin , una sociedad secreta china que era un rival de Chung ‘s Hai San . Ambas sociedades se habían enfrentado en los disturbios de Penang de 1867, que finalmente llevaron al declive de Ghee Hin.

La mansión de estilo ecléctico de The Straits, originalmente pintada de blanco, incorporó diseños europeos y chinos. Un camino de 1,5 m rodea la mansión, mientras que el interior contiene una serie de patios anchos similares a las casas adosadas chinas de la época. Chung también adquirió muebles europeos para decorar su nueva mansión, como obras de hierro fundido escocesas y baldosas de cerámica Stoke-on-Trent . Estas características europeas se incorporaron con elementos chinos, como los paneles de madera tallada y la pantalla de las paredes. De esta forma quedó un estilo eclético. Recordemos que se encuentra en la ciudad de George Town colonia del Imperio Británico y la relación entre ambo países, no tan solo comerciales sino también estratégicas fueron muy fuertes.

Además, junto a la mansión se construyó un templo en honor al propio Chung . Una estatua de tamaño natural de Chung todavía se encuentra dentro del templo, que también está adornado con retratos de Chung y sus familiares.

Chung Keng Quee murió en 1901 y la mansión pasó a sus descendientes. No le prestaron mayor cuidado y la mansión fue quedando abandonada. Con gran visión turística fue adquirida por un promotor inmobiliario en la década de 1990, que la  volvió a pintar de verde como era originariamente. Compró más de 1.000 antigüedades “péranakan” convirtiéndolo en un museo dedicado a la cultura peranakan de  Penang .

En las fotos vemos un panorama general de George Town, su gran influencia China y las últimas fotos son del fuerte sobre el mar que protegía al puerto donde se realizaba el comercio de Europa con Asia y China.

WAT CHAIYA MANGALARAM – TEMPLO BUDISTA


Situado justo enfrente al Dhammikarama, a  unos 3 km del centro de Georgetown, el Wat Chaiyamangalaram es famoso por albergar en su interior la enorme estatua de Buda acostada de 31 metros de largo, enteramente bañada en oro que recuerda al Buda más famoso del Wat Pho, en Bangkok. El Buda extendido representa su muerte, simboliza la paz y el logro del Nirvana. La sala principal es muy grande y encontramos muchos santuarios menores de divinidades budistas, rodeados por un piso que representa flores de loto.

También el exterior recuerda mucho a los edificios de Bangkok, como las estatuas terroríficas que se encuentran en el Palacio Real y a los clásicos dragones de colores. Sucede que el  Wat Chaiya Mangkalaram, para muchos es un templo tailandés en Malasia

El Nirvana representa: “Cuando se alcanza la iluminación, uno mismo se siente en paz. Las preocupaciones, simplemente, se derivan hacia un estado de ser más tranquilo”.

En Buda del interior de Wat Chaiya Mangkalaram tiene 100 pies (30,5 metros) de largo y está destinado a inspirar a sus visitantes, iluminando a todos aquellos que siguen su camino de la felicidad suprema lograda a partir del nirvana. A lo largo de todo el templo, el Buda está sonriendo levemente y la luz natural brilla en su acabado dorado y blanco.

Según un visitante: El Wat Chaiya Mangkalaram es en realidad un templo tailandés y no está directamente conectado con Malasia en su origen. El templo fue construido en 1845 por un monje tailandés y, desde entonces, ha sido un lugar de gran devoción budista.

Muchos de los más devotos del templo han tenido sus cenizas colocadas en nichos detrás de la enorme estatua de Buda. Allí descansan y acompañan al Buda sonriente y tranquilo después de su muerte.

KUALA LUMPUR

Es una ciudad que deslumbra. La parte moderna con las torres gemelas petronas (se dedican al petróleo) y la parte antigua con sus edificios de gobierno perfectamente restaurados, como asi también el puerto y sus instalaciones. Hay barrios también muy lindos y con ese color a barrio de gente sencilla con negocios, tiendas etc. Es la mayor ciudad de Malasia, la capital de la federación y la capital nacional legislativa. Es asimismo uno de los tres territorios federales del país y se encuentra físicamente enclavada dentro del estado de Selangor. Albergaba al poder ejecutivo y judicial malayo, los cuales desde finales de los años 1990 fueron transferidos a la recién construida capital administrativa Putrajaya, aunque, no obstante, algunas secciones del poder judicial se han mantenido en Kuala Lumpur. En la ciudad también se encuentra la residencia oficial del rey de Malasia, el Istana Negara.

Cuenta con una población de 1 887 674 habitantes distribuidos en una superficie de 243,65 km², y un área metropolitana de 7,2 millones de habitantes,e importancia, figura junto con El Cairo, Estambul, Karachi, Bagdad, Teherán, Alejandría, La Meca, Casablanca y Yakarta como una de las urbes más importantes del mundo islámico. En general, Kuala Lumpur es abreviada como KL en Malasia, y es mundialmente conocida por ser el lugar donde se encuentran las torres Petronas, actualmente los edificios gemelos más altos del mundo y anteriormente edificios más altos del mundo de forma absoluta.

Historia

Kuala Lumpur fue fundada en 1857 en el lugar donde confluyen los ríos Gombak y Klang. En malayo, el nombre significa literalmente «confluencia fangosa». El asentamiento se inició cuando Raja Abdullah, miembro de la familia real de Selangor decidió abrir el valle del Klang a 87 mineros chinos para que explotaran las minas de estaño, quienes subieron por la margen del río Klang y exploraron el área de Ampang, una zona rodeada de jungla. A pesar de la muerte de 69 de ellos debido a las condiciones insalubres, logró establecerse una mina de estaño. Este hecho atrajo a mercaderes que intercambiaban con los mineros provisiones a cambio de estaño. Estos comerciantes también se establecieron en la confluencia de los ríos Klang y Gombak.

Conforme el poblado iba creciendo, los británicos asignaron un capitán con el fin de administrar el asentamiento. El primero fue Yap Ah Loy, quien hizo de Kuala Lumpur la ciudad más importante de Selangor. Durante los primeros años, la ciudad fue el centro de la guerra civil de Selangor, en donde tuvieron lugar dos conflictos: el primero de ellos, una lucha entre los príncipes de Selangor por los ingresos de las minas de estaño; y el otro, entre el capitán Yap y Chong Chong, quien codiciaba la capitanía. La ciudad de Kuala Lumpur fue destruida durante esta guerra y repoblada con mineros chinos gracias a que el capitán Yap promovió el asentamiento de agricultores malayos cerca de la ciudad para así mantener un constante suministro de comida.

La ciudad fue designada capital de Selangor en 1880 tras el éxito del capitán Yap quien estableció en Kuala Lumpur un sistema de justicia por el cual se mantuvo la ley y el orden. En 1881, un incendio destruyó la ciudad, tras lo cual el capitán Yap decidió reconstruirla usando ladrillos y tejas para reemplazar las viviendas de attap. Además inauguró la primera escuela de la ciudad, un albergue para gente sin hogar y autorizó los burdeles, los casinos y los bares. Frank Swettenham fue asignado Residente de Selangor y se le encargó hacer de Kuala Lumpur el centro administrativo de Selangor. Tras la muerte del capitán Yap la ciudad prosperó durante el gobierno de Frank Swettenham. En 1896, los Estados Federados Malayos se incorporaron bajo el gobierno de Swettenham, con Kuala Lumpur como la capital.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés capturó Kuala Lumpur el 11 de enero de 1942 y ocupó la ciudad durante 44 meses, hasta el 15 de agosto de 1945, cuando el comandante en jefe de la Séptima Zona Japonesa en Singapur y Malaya Seishiro Itagaki, se entregó a la administración británica después de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.​ Kuala Lumpur creció después de la guerra y en 1957, la Federación Malaya obtuvo su independencia del Imperio británico. Kuala Lumpur continuó siendo la capital después de la formación de Malasia el 16 de septiembre de 1963.

El 13 de mayo de 1969 tuvo lugar en la ciudad uno de los peores disturbios raciales de Malasia, cuando se amotinaron trabajadores malayos y chinos insatisfechos con la situación socio-política del momento, provocando disturbios que causaron la muerte a 196 personas  y dieron lugar a una importante reforma en la política económica del país.

En 1972 Kuala Lumpur alcanzó la condición de ciudad, convirtiéndose en el primer asentamiento de Malasia en poseer esta condición después de la independencia. Más tarde, el 1 de febrero de 1974, Kuala Lumpur se convirtió en un Territorio Federal.9​ En 1978 Kuala Lumpur dejó de ser la capital de Selangor después de que la ciudad de Shah Alam fuera declarada nueva capital del estado.

El 1 de febrero de 2001, Putrajaya fue declarada Territorio Federal, así como la sede del gobierno federal.​ Las funciones administrativa y judicial del gobierno se traspasaron de Kuala Lumpur a Putrajaya. Kuala Lumpur, sin embargo, aún conserva su función legislativa,​ y sigue siendo el lugar de residencia del Yang di-Pertuan Agong (rey de Malasia).​

CUEVAS DE BATU. KUALA LUMPUR

Como era nuestro tercer paso por el lugar y aunque la temperatura siempre estaba cerca de los 35 grados y habia mucha humedad, preferimos hacer una excursión a estas cuevas, dado que es considerado  el lugar del hinduismo más sagrado fuera de la India. Es allí donde acuden las familias enteras llevando ofrendas en sus cabezas. Muchas de ellas son robadas por los monos que viven en libertad en toda la zona, en especial atraídos por la comida fácil. Podemos ver gente anciana y niños casi recién nacidos que los traen para una suerte de bendición.

Cuevas de Batu

Es una colina de piedra caliza, que tiene una serie de cuevas y templos cuevas, situadas en el distrito de Gombak, a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia. Toma su nombre del río Batu o Sungai Batu, que fluye más allá de la colina. «Cuevas Batu» es también el nombre de una aldea cercana.

La cueva es uno de los santuarios hindúes más populares fuera de la India, y está dedicado a Murugan. Es el punto focal de un festival hindú de Thaipusam en Malasia.

Se encuentra ubicada en la estación de metro llamada del mismo nombre, Batu Caves, lo cual facilita el acceso a turistas y devotos. En el exterior destacan pequeños mausoleos Hindúes y una gran estatua de color dorado de 10 pisos de altura. Tanto al interior de la cueva como en el exterior se pueden apreciar monos en estado libre.

Extraemos de una guía:

Las Cuevas de Batu se formaron hace 400 millones de años, sobre una zona montañosa de rocas calizas donde la naturaleza esculpió cavernas de gran magnitud, con alturas que superan los 100 metros. En el siglo XIX, tres de ellas fueron utilizadas como templos para venerar al dios Murugan. Representan uno de los santuarios hinduistas más importantes fuera de la India.

Cueva del Templo:  Es la cavidad principal. Al pie de la escalera que conduce a la entrada en forma de flama de vela, se erige la estatua del dios Murugan, considerado el comandante de los ejércitos celestiales, nacido para destruir a los demonios que disturban a otras deidades. La escultura fue construida en 2006, tiene una altura de 43 metros y fue pintada con 300 litros de pintura dorada, traída de la vecina Taiwán.

Son 227 escalones multicolor se deben subir para acceder a las cuevas. Llevar agua y prepararse para el calor.

Cueva Oscura

Se conforma de siete cámaras dedicadas a la conservación de murciélagos y arañas, entre ellas la tarántula azul, considerada la más grande del mundo. La Sociedad de Naturaleza de Malasia hace recorridos diarios que incluyen rappel en sus paredes, con 250 metros de altura. En el interior también se pueden observar esculturas de la religión hinduista.

Cueva Ramayana 

Está profusamente decorada con esculturas que representan el Ramayana, un extenso poema hindú de 24 mil estrofas que narra la encarnación de Rama, el dios que libró a la India del demonio Rávana. En el interior de la cueva hay una escultura de Kumbhakarna (hermano de Rávana), representado como un gigante dormido al que se intenta despertar con flechas y platillos exóticos. Unas escaleras conducen a una estalactita con forma de “lingam” (órgano sexual masculino), el cual simboliza el báculo de Shiva, el dios supremo de la religión hindú.

Código de vestimenta Para acceder a este sitio sagrado, los visitantes deben llevar hombros y piernas cubiertas. Afuera del templo se venden pareos. Se sugiere no llevar prendas muy largas, ya que las cuevas son húmedas y algunas cuentan con pequeños charcos.

Huéspedes incómodos: Las cuevas son habitadas por una colonia grande de macacos, los cuales también se han convertido en una atracción. Sin embargo, se debe tener cuidado, ya que son de comportamiento agresivo y, con frecuencia, suelen robar cualquier tipo de alimento y objetos a los visitantes.

MUSEO NACIONAL DE KUALA LUMPUR

En esta región del sureste asiático no deja de sorprendernos en cuanto a sus museos. Más si recordamos que adquiere su independencia en 1969 y desde 1970 es gobernada por la coalición del Frente Nacional. El Museo Nacional está dividido en 4 grandes pabellones, dos en la planta baja y dos en la planta alta en un edificio moderno. En el primer pabellón se encuentra todo lo relativo a la cultura existente antes de la llegada de las distintas invasiones culturales; encontramos piezas arqueológicas, cerámicas, armas e instrumentos musicales. En el piso superior las distintas oleadas culturales y sus efectos y por último Malasia actual. También posee una hermosa colección de autos y carruajes en el exterior y 3 salas de exposiciones temporarias.  Lo peculiar de la muestra es que con el relato lineal van mostrando como pasaron por todo para ser actualmente un pueblo multiétnico con varias religiones que viven, o tratan al menos de hacerlo, en armonía.

ACUARIO EN EL ARCHIPIELAGO LANGKAWIA. MAR DE ANDAMAN

Jamás había imaginado arribar a Malasia e ir a un acuario con pingüinos. Evidentemente estos pequeños y amistosos pájaros llaman la atención y podemos ver que son el centro de atracción en cualquier parte del mundo. En especial en islas como estas, donde además de playa, arena blanca, agua tibia y los 3 Geo Parks, no hay muchas cosas más. Es el propósito del Gobierno aumentar la cantidad de turistas, dado que su economía era mayoritariamente depende del arroz.

El archipiélago.

Langkawi, oficialmente conocida como «Langkawi, la joya de Kedah» (en malayo, Langkawi Permata Kedah) es un archipiélago de Malasia de 104 islas localizado en el mar de Andamán, a unos 30 km de la costa continental del noroeste del país. Langkawi, en la lengua coloquial malaya, significa ‘águila marrón rojiza’. Se le agrego la joya del Kedah para que se sepa que forma parte de Kedah.

Las islas son parte del estado de Kedah, que se encuentra junto a la frontera tailandesa. Con mucho, la mayor de las islas es la epónima isla de Langkawi (Pulau Langkawi), que contaba con 64.792 habitantes, siendo la otra única isla habitada tradicionalmente la cercana Pulau Tuba.

En el pasado las islas Langkawi se tenían como un lugar maldito. Sin embargo, en 1986 el entonces primer ministro Mahathir  Mohamad decidió transformarlo en un centro turístico, construyendo edificios y atracciones. Planificando también con los privados.

Langkawi es un grupo de 99 islas separadas de la parte continental de Malasia por los estrechos de Malaca, e integran un distrito del estado de Kedah, en el norte de Malasia. Se encuentran a aproximadamente a 51 km al oeste de la capital Kedah. La superficie total de las islas es de 478,48 km², teniendo la isla de Langkawi en sí un total de 320,0 km². La isla principal se extiende unos 25 km de norte a sur, y un poco más de este a oeste. Las zonas costeras consisten en llanos, llanuras aluviales salpicadas de crestas de piedra caliza. Dos terceras partes de la isla está dominada por montañas cubiertas de bosques, cerros y vegetación natural.

Sólo cuatro de las 99 islas están habitadas: Pulau Langkawi (la isla principal), Pulau Tuba, Pulau Rebak y Pulau Dayang Bunting. Tienen aproximadamente 99.000 habitantes, de los cuales el 90% son malayos. Los otros grupos étnicos consisten principalmente en chino , indios y tailandeses. El islamismo es practicado principalmente por los malayos. Otras religiones principales son el hinduismo (sobre todo entre los indios), budismo (sobre todo entre chinos y tailandeses) y el cristianismo (en su mayoría chinos).

Economía

La economía tradicional basada en la agricultura (cultivo del arroz  y el caucho) y  la pesca está siendo rápidamente superada por una economía basada en el turismo, que toma en consideración la belleza natural, virgen y ecológica de la isla, y que es alentada por un importante apoyo gubernamental. Han logrado hacer tres Geo Park reconocidos por la UNESCO.

MUSEO DEL ARROZ. LANGKAWI

Como muchas culturas del sureste de Asia, la siembra del arroz es una gran parte de su desarrollo. Justo frente a la playa más famosa de Langkawi, Cenang Beach, se encuentra un pequeño museo que se enfoca en la historia y la industria de la siembra del arroz en Malasia. El Rice Museum es completamente gratuito y vale la pena visitarlo, en especial si no se visitó ningún arrozal antes. Tiene una parte algo entretenida, que son las herramientas que usaban en el pasado. Funciona desde 1999 y tiene un buen restaurante con variedad de platos de arroz y bebidas. Explican cómo van cambiando los plantines y luego inundando el terreno.

MALACA  Y LA VOCC

Malaca, tambien llamada Melaka, es un lugar que teníamos muchas ganas de visitar y no nos defraudó. Desde el siglo XVI fue el centro del comercio con Oriente. Aqui los portugueses centraron sus depósitos y concentraban la mercadería a despachar, como los españoles lo hicieron con Filipinas. Pero en este caso era para toda Europa y por eso luego fue tomada por los holandeses y luego por los británicos. Es importante destacar que llegaron solo para extraer sus productos y comerciar utilizando a Malaca como centro de actividades, nunca con la idea de radicarse. Muy diferente a la actitud española con, por ejemplo, Cartagena de Indias, en la Nueva Granada (Colombia). También establecieron la ruta del Galeón de Manila, que estuvo en servicio hasta 1810. dado que llegar a Manila era un extenso viaje, pero el tornaviaje es mucho más largo y hubo que buscar los vientos propicios para arribar a Nueva España. Luego cruzar el istmo y embarcar para cruzar el Atlántico.

En esta selección de fotos los edificios pintados en color ladrillo oscuro son los depósitos que fueron usados para  el comercio.

En la primera foto vemos la puerta de Santiago, en la base de la colina donde se estableció  la Fortaleza de Famosa por parte de los portugueses, a la vera del río los depósitos. Esos mismos depósitos fueron creciendo en número y en metros cuadrados. Luego, ya más cerca de la actualidad se transformaron en negocios, viviendas, museos etc.

Fue fundada en 1401 por los malasios y conquistada por los portugueses el 24 de agosto de 1511 (Afonso de Alburqueque). Concentró el comercio entre China (Cantón), Japón, India y las codiciadas especias de las islas Malucas. Es importante acotar que ya en el siglo IX  los chinos y malasios comerciaban por la zona. Esto se pudo conocer muy recientemente con el hallazgo de naufragios de esa época sea de juncos chinos y de Dhows árabes  (ver en “Embarcaciones primitivas” en este sitio de internet los naufragios). Aclaramos nuevamente que hasta el año 2005 en China no existían Museos Marítimos ni arqueología submarino lo mismo que en Malasia. En realidad en toda la zona incluida Singapur que tiene un hallazgo en esa fecha.

Tal vez más importante que Ceilán (Sri Lanka) y Goa en la India. Luego de los portugueses llegaron los holandeses que la conquistaron en 1641. . Todos estos movimientos traían consecuencias en Europa y las guerras entre españoles, portugueses, holandeses e ingleses era para ver quien tenía supremacía en el comercio con las Indias orientales. Así es que los holandeses con la Compañía de las Indias Orientales se establecieron convirtiendo el lugar en la base mas firme de Oriente. Por  un siglo y medio esta Compañía rigió el precio de las especies en Europa. Su poderío fue inmenso, con cientos de buques  y un ejército propio de miles de hombres. Como sabemos hacia fines de 1.700 fue cayendo en desgracia ante los ingleses y la supremacía de los ingleses en el mar llevaron a la firma del tratado anglo neerlandés de 1824, donde Malaca pasaba a manos inglesas a cambio de territorios como Sumatra y Bengkulu.

CALLE ARMONIA Y MUSEO ARQUEOLOGICO DE MALACA

Varios museos llaman la atención, en especial en Malaca (declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2008 junto a Georgetown) cuya visita es obligada para todo turista que arriba a Malasia. Dividida en 4 barrios con su arquitectura típica. Está el barrio chino con sus casas-tiendas y una hermosa casa museo donde se puede apreciar la vida de los poderosos de la comunidad. La calle principal, donde se encuentran el templo budista hindú,  el templo chino, la mezquita y la iglesia católica con casas museos y tiendas, a la cual llaman la Calle de la Armonía. En lo que fue el asentamiento holandés de la Cía. de las Indias Orientales, en si depósitos sobre el río para cargar los buques y unas pocas viviendas con la iglesia de St. Paul, todo pintado color ladrillo. En un solo edificio encontramos un museo arqueológico, histórico y del ferrocarril. Muy interesante, dado que muestra cómo vivían, qué sucedió con la etapa colonial y luego las ocupaciones de las guerras hasta su independencia.

 MUSEO PALACIO DEL SULTAN. MALACA

Se encuentra al pie de la colina de la Fortaleza de Famosa. Está totalmente construido con madera y posee 67 columnas sin emplear un solo clavo. Este museo relata cómo era la vida de los sultanes y de su séquito. Con profusión de muñecos muestran la vida particular y escenas con su séquito, guerreros, justicia, ministros, consejeros, etc. Se ve reflejada la arquitectura tradicional y la forma de gobierno de Malasia a la llegada de los portugueses, en 1511, los cuales destruyeron la mayoría de los palacios de los sultanes.

MUSEO MARITIMO DE MALACA

Es la reproducción del galeón portugués “Flor de la Mar”, que mantuvo una ocupación desde 1511 a 1641. Las riquezas eran muchas, en especial las especias, pero como hemos visto la arquitectura no correspondía como para pensar que venían a colonizar o a quedarse. Construyeron solo galpones, cementerios, una fortaleza sobre una colina, llamada Famosa, y la puerta de Santiago. En este Museo muestran el encuentro de estas dos culturas. Pero la guerra con Holanda hace que esta pase a ese país, pero como centro de acopio y operaciones de la VOCC (Compañía de las Indias Orientales).

La construcción es similar, en realidad copiaron la de los portugueses, ampliando los depósitos; pero no hay como en Cartagena de Indias esas hermosas casas, monasterios, iglesias, plazas, negocios, etc . Los españoles habían llegado para vivir. Luego los cambios se sucedieron tras cada guerra así tenemos que Inglaterra derrotó a los Dutch en 1795 y se quedaron hasta 1941 con la invasión de Japón y luego la tomaron nuevamente en 1945 hasta 1957  con la Independencia  de Malasia. Por suerte dura hasta ahora, pero para lograrla fue una dura batalla con los ingleses que estaban en Singapur.

Cartografía, elementos de navegación, las mercancías transportadas, la importación de mano de obra. Una sección de arqueología submarina y la vida en el mar de esa región.

Es así como en las distintas partes del galeón se puede ver estos encuentros con los portugueses, holandeses y británicos. En el exterior hay rezagos de la Segunda Guerra.

El museo se encuentra  junto al río, que divide la ciudad en dos y permite una navegación a embarcaciones de poco calado y de excursiones; en si podemos ver que esta embalsado.