TONGA

NAVEGANDO POR TONGA

Fuimos en un avión pequeño desde la capital, Nuku´alofa, hasta el aeropuerto de Vava´u. Cada uno de nosotros con su ticket, debimos hacer cola frente a una balanza. Deben pesar cada pasajero y el equipaje no importa. Sucede que depende el peso de los pasajeros para cerrar el vuelo. Algunos ocupan dos asientos. Los 130 kg es algo normal. Luego esperamos los que fuimos aceptados y pasamos al avión. Un lindo viaje viendo todas las islas peligrosas que quedan entre Vava´u y Tonfatapu.

Vava´u es un grupo de islas con aeropuerto que tienen puertos naturales o lugares para amarrar. Al sur esta Tongatapu, que es otro grupo de islas (donde recalo James Cook en 1777) también amigables, con puertos y playas con bahías seguras. Muy diferentes son el grupo de islas del medio,  que no tienen seguridad para los barcos. Hay muchos arrecifes, son las Ha`apai group.

Arribamos al pueblo de Neiafu (capital administrativa de estas islas), damos una vuelta por el pueblo, algo pobre pero tranquilo y con gente muy  amable. Vamos al Hotel Paradise frente al mar. Muy lindo. A unos 200m de la Marina de Moorings. Fuimos a tres supermercados para conseguir lo mínimo y a un mercado a comprar verduras. No sabíamos que Moorings en la marina tenía su supermercado más barato que el resto.

Cargamos el catamarán acomodando todo. Realmente tenemos lugar de sobra. Llueve, sale el sol, época de lluvias. Cenamos en Vava´u  Yacht Club. Noche oscura, fuimos caminando por una ruta construida por mujeres presas por adulterio.  (Way of Doves – “Hala Lupe”). Contornea al hotel Paradise que fuera la residencia de la princesa, hermosa casa, algo muy simple de madera. El restaurante del Vava´u Yacht Club es bien representativo de todos estos puertos, con banderas de infinidad de países, remeras de muchos lugares. El resto de la gente regala alegría y buena onda. Cena de langosta a la manteca con vino; sopa de langosta y cerveza de aperitivo, todo por 62 dólares.

Conocimos al holandés Vincent, su esposa y sus hijas de 9 y 10 años que salieron para dar la vuelta al mundo en tres años. El próximo puerto importante va ser en la India. Me acompaña Ono  el chofer del taxi (su nombre quiere decir sexto, así los bautizo su padre, con números).

Domingo 1-10-2006 arriba al barco a preparar todo y nos vienen a buscar para ir a misa. Fue muy buena experiencia. Son todos muy cristianos.  Después de 2 hs. de navegación, parte con lluvia pero con temperatura agradable, llegamos a una laguna rodeada de islas que le dicen Hunga (Hoong-ah).  Se entra por una angostura de 2 m de profundidad con plea (no está aclarado) dado que al  salir nos varamos. Solo se escucha los chaparrones, gallinas a lo lejos y luego nuestra actividad a bordo con música y charlas. Jorge está diseñando un Catamarán (luego lo construye El Ice Lady Patagonia II). Charlamos mucho sobre esto. Nunca pensé que se convertiría en realidad.

Solo otros 3 barcos fondeados y risas de niños en una de las islas. Los domingos  lo dedican a Dios. Bajamos y en segundos estamos rodeados por niños. Realmente son curiosos y nos contagian la alegría. El pueblito muy pequeño tiene su iglesia, escuela, cancha multi propósito y, en especial, mucha felicidad. Vean esas fotos de niños con arcos de football con banderines. Le dicen pueblos de pescadores pero no se ven mucho, solo algunos.

Hay mucha pesca y se ven buque extranjeros que pescan con redes. No así los locales que pescan con arpón especialmente el besugo.

NUAPAPU VILLAGE

Por la mañana partimos de Hunga. Llueve pero al rato mucho sol y calor.  Dimos una vuelta por la base de Moorings, en Neiafu, para buscar una barbacoa que se la había llevado otro barco. Navegamos hacia Nuapapu, donde encontramos un pueblito, Nuapapu Village, junto a Makamaa Village. Pueblos de agricultores y pescadores que contaban con un interesante muelle para embarcaciones menores. El maestro del lugar es prácticamente la máxima autoridad del pueblo. Durante el día todos se van a sus labores quedando él con los niños. Fue aquí donde participamos de la ceremonia de sepelio del padre del maestro. El “velorio” dura unos 15 a 20 días para que lleguen todos a saludarlo.  Decorado con acolchados floreados y de distintos colores. La familia con su traje de luto, salvo los niños.  Muchos familiares no se ven desde hace tiempo y realizan reuniones para ponerse al día. Por supuesto llovió y volvimos totalmente embarrados de esta tierra rojiza, parecida a la misionera.

Como ya anochecía a bordo se preparó la cena de arroz con atún, un clásico. Tuvimos una noche a pura lluvia.

Pero el dia comenzó nublado para al rato aparecer un sol fuerte que nos invitó a hacer snorkel. El fondo de arena y cabezas de coral no tenía grandes variantes pero el agua hermosa. Un servicio muy bueno fue el del VHF canal 6 donde pasaban avisos de los restaurantes, menú del día, horario y las diferentes happy hour de los bares. Para mí fue una novedad. Aparece la lancha de Moorings con una barbacoa y un paquete de cerveza de obsequio. Nada mal. Llueve a cántaros unos 15 minutos para luego un hermoso sol nos invita a caminar.

Encontramos un viejo muelle abandonado que nos lleva al Papao Resort Hotel, Vaka´ectv Island. El resort está abandonado, era de varias cabañas y un comedor y barra con cocina en la parte central. Por lo visto es usado por lugareños. De todas las cabañas quedan dos con techo. Una es ahora un primitivo gimnasio. No tiene mucho tiempo de abandonado pero no pudimos averiguar nada más.

Aparecen nubes solo para irse casi a la media hora. Nuevamente snorkel pero en este lugar cantidad de peces, corales de diferentes colores  un placer. Se acerca el barco de Vincent, muy lindo con mucha manga y de acero, En popa tienen camarote y sala de música (está dividida, living más que dinett, escritorio, cocina y la proa para los chicos. Entre Iris y Vincent se arreglan con las clases por radio. El varoncito River  es el que me pasa todas las novedades de ballenas.   Roxy es más calladita pero muy simpática, dibuja excelente.

La barbacoa llego genial, Marta y Jorge preparan cordero a la parrilla con papas. Menos mal que la trajeron dado que teníamos mucha comida para pasar por el fuego.
Los días se suceden de una isla a otra y van apareciendo cosas no comunes como la pareja del ARK Gallery, ella artista y él cuida barcos. Tienen una casa flotante (dos pontones) donde los dinghy (bore auxiliar) se acercan y pueden comprar cuadritos con paisajes de la zona. Ya están terminando la temporada y van a llevar un barco a Hawai.

Todos los días avisan de alguna reunión con músicos y cena. La bebida la lleva cada uno. Así es que las tardes 5,30 ya empieza todo y terminan alrededor de las 20 h.  Muchas las organiza “Linda” la encargada de Moorings.  Los navegantes son casi todos de New Zealand y de EEUU, salvo los argentinos. La pasamos bien. La comida sin ser muy abundante es muy variada, de ostras a mariscos envueltos en hojas de plátano, cerdo, pollo, cordero, verduras y frutas. El cordero en cantidad, comen muchísimo cordero o cabra, lo que sea de esa familia. Nos dan de tomar KAVA que es agua de coco con café y se saluda a los músicos. Todos comen con las manos y las ayudantas se ríen dado que llevamos platos y cubiertos.

Nos habían  dado un mapa con los lugares para fondear  reparados según el viento. En realidad usamos uno mucho que tenía una sola entrada y era una especie de laguna interna. Igualmente no había muchos barcos, cada noche no pasábamos de 3 o 4. Pero los chubas cos variaban constantemente.

En una oportunidad salimos del muelle  de Moorings para ir hacia afuera con viento norte fuerte y de popa. A las 2 horas estábamos con viento sur, de nuevo de popa, lluvia y muy fresco navegando hacia el norte. Con Jorge nos reíamos dado que después de las tormentas en la Antártida aquí estábamos en malla, descalzos y solo un saco de agua para no estar todo el tiempo empapados.

A diferencia de otras navegaciones esta fue netamente para playa, nadar e ir cambiando de islas 2 o 3 veces por día. Repitiendo algunas,  pero la naturaleza era todo. Las cavernas de distintos tamaños y el reflejo azul en la piedra del fondo eran únicas.

Hay muchas leyendas sobre las mismas  que son para llenar libros. De hecho hay varias  novelas publicadas en Norteamérica que tocan el tema. Esto también me llamó la atención, mucha gente que se ha retirado viene a las islas escapando del ruido del mundo.

SWALLOWS CAVE Y NUKUALOFA

Son unas  hermosas cuevas  de diversos tamaños. Hermosos lugares. Las únicas que encontré similares es en el mar Jónico de Grecia. Prefiero estas por la temperatura del agua y la claridad.

El bar Mermaid era otro de los lugares que frecuentamos, pero como es costumbre en toda la zona, no se prolonga hasta muy tarde. En este lugar llegan todos para la happy hour alrededor de las 17hs. se puede cenar algo bastante bueno y continuar con algunas cervezas más  con otros navegantes.

Ya estábamos llegando al final de la estadía y justo ese día tuvimos la gran suerte de encontrar una ballena jorobada y su cría. Bucearla con el snorkel y ver a la madre como me miraba, mientras amamantaba al ballenato fue emocionante. Me sumergí varias veces hasta que la madre mandó a su cría a la superficie para que respire un poco. Me tomé de la aleta y me llevó con él a la superficie mientras iba haciendo un “provechito”. Parecía un cuento. Fue sin dudas una de las mejores experiencias de mi vida.

En la superficie se mantenía erguido moviendo la aleta caudal y con las otras jugaba como aplaudiendo. Realmente era grande unos 4 mil kg. La madre vigilaba. Pero no intervenía.  Fue así como Jorge y Cecilia también lo fueron a ver durante un rato que se mantuvo en la superficie saltando, dando volteretas , moviendo las aletas como aplaudiendo. En un momento nos dio un poco de miedo dado que un golpe de un animal así podría causar bastante daño. El estaba en su medio y nosotros jugando como si fuera un cachorrito. Al rato apareció la madre y se fueron los dos hacia otra zona. Calculo que no estaban a más de 5 m. de profundidad. El lugar tenía unos 7 metros  de profundidad.

Nos quedamos hablando del tema dado que no lo podíamos creer. Ya había acariciado ballenas pero jugar con un ballenato fue único. Se sonreía era realmente un cachorro gigante. Luego lo comentamos en el bar) y si varios lo habían visto. Comentaban que tenían un largo viaje hacia los mares australes y ya era muy avanzada la temporada. Todas las otras ballenas ya habían partido. Comentaban que iba a ser  comida para las orcas. Puede ser, una pena. En la Antártida vi varias veces como planeaban los ataques grupos de orcas dirigidos por un macho ya viejo.  En una oportunidad  navegando con el velero “Callas” de Jorge Trabuchi, dos ballenas jorobadas eligieron como protección al velero colocándose cada una en una de las bandas del velero. Un par de orcas salieron del grupo en una navegación muy veloz hacia nosotros pero después pegaban la vuelta. Ante nuestro estupor. No podíamos hacer nada. Esto sucedió 3 o 4 veces y luego abandonaron el ataque. Al rato las dos ballenas jorobadas se fueron.

Esta fue nuestra gran despedida náutica de Tonga. Ya al día siguiente debíamos tomar el avión para ir a la capital Nukualofa. Así es que devolvimos el catamarán a la tarde y seguíamos con esa hermosa emoción vivida en el día con las ballenas.

Vamos a la estación aérea, y nos pesan , preguntan si llevamos armas y nos acomodamos como quisimos. El vuelo fue lindo viendo la cantidad de islas inaccesibles que hay, algunas rodeadas de corales otras de costas altas, aunque siempre estaba un poco nublado.

ESTADIA EN LA CAPITAL NUKUALOFA Y PARTIDA HACIA SIDNEY

El vuelo fue lindo, viendo la cantidad de islas inaccesibles que hay, algunas rodeadas de corales otras de costas altas, aunque siempre estaba un poco nublado. Ya en la capital nos dedicamos a pasear un día para esperar el vuelo a Sídney y de allí a Buenos Aires 5 días después.

En la capital vimos la ciudad con el Palacio Real, el cementerio con las tres tumbas y la preparación para el  rey Potou  IV. El chofer de Tonga Tours nos contaba una versión y el mozo otra y así sucesivamente; por suerte además del Tongano todos hablan inglés. En California en un accidente de autos murieron dos integrantes de la familia real que también ambicionaban una cuota de poder y había desfalcado al tesoro. Se trataba del
El príncipe, sobrino del rey de Tonga, Tauf´aahau Tupou IV, era un promotor de la democracia en el reino y presidía un comité nacional de reforma política, según el diario. A raíz de estos acontecimientos varios países habían roto relaciones diplomáticas y a eso se le sumo dos buque que tenían bandera de Tonga (2006) que se dirigían a Gaza. A partir de ese momento la bandera de Tonga no se vio como neutral y se le prohibió la navegación por la zona.

A todo esto en  Nukualofa el 16 de noviembre se suceden disturbios por grupos pro democráticos y el país que era una maravilla de paz debió suspender la sesiones legislativas, aplazar el nombramiento del nuevo rey y tomar medidas anti disturbios.
Bueno no existen lugares en el mundo donde todo es Paz, sin sobornos, robos, disconformidad política, picos de violencia, etc. Atacaron y saquearon e incendiaron negocios y oficinas públicas y por su puesto de la empresa Shorline vinculada a la familia Real, su banco ANZ BANK Hoteles, telefonía, etc.  Continuaron los días sucesivos de disturbios Nueva Zelanda envía soldados y Australia policías. El estado de emergencia se levantó en agosto del 2008 para la coronación de TPOU V y luego re establecido hasta enero del 2010. Este era nuestro lugar pacífico para navegar y descansar.

Volviendo al turismo hicimos muy lindas compras con todo lo relativo a ballenas y conocimos una familia de artesanos muy simpática. Eran en ese momento 3 generaciones de artesanos pero ya había un niño de la cuarta generación muy entusiasmado

Con Tonga Tours dimos una vuelta a la isla y nos encontramos con un portal de piedra donde en el siglo X estuvo la capital se llama el lugar HEKETA y había estado en TOLOA un lugar cercano al Aeropuerto Internacional actual. El traslado lo hizo el Rey Tui, Tonga MOMO y es el mejor ejemplo de trabajos en piedra caliza y coral. En el portal que vemos hay inscripciones.

También es muy interesante el tipo de costa y como golpea el constante oleaje del pacífico contra la rocosa costa. Vemos como si fueran esos espectáculos de aguas danzantes.

En la placa que está cerca recuerda el desembarco de James Cook en 1777 para visitar al Sagrado Rey de Tonga en ese momento.

ARTESANIAS BALLENERAS


Este grupo de islas tiene la particularidad que tiene lugares donde la ballena jorobada va a tener cría. Aqui se filmó el film “El niño y la ballena”, basado en un cuento para niños. Hay muchas ballenas y una gran interacción con la gente del lugar. Siempre hubo balleneros y conocimos un lugar cerca del mar, donde ahora Mary (la artesana) hace ballenas en madera o con los huesos que encuentra en esa playa, donde había una carnicería de ballena. Los huesos fueron quedando esparcidos y crecieron palmeras entre ellos. Es así como se pueden encontrar huesos entre las raíces.  Mary es hija de artesano y tiene tres puntos de venta: en el taller propio, el del mercado y otro en la ciudad. La carnicería, según nos cuenta el padre de Mary, consistía en cadenas, una polea e iba cobrando la ballena hasta dejarla cerca del árbol. Así a machetazos cortaba y vendía la carne. Ahora no está  permitido, pero en muchas islas lo siguen haciendo y de allí salen los huesos que vemos para hacer muebles y cuanta cosa se les ocurra. En las fotos podemos ver dos árboles con huesos de ballenas. En una de las fotos vemos una especie da arco con 2 patas. Eso reemplaza la almohada, para dormir allí apoyan las cabezas. Esto es muy común en África en general. Vimos como en Etiopía cada etnia tiene su modelo propio y como los Hamer también lo usan para sentarse. A comparación de la gente de Tonga, no llegan a un tercio de su volumen o masa corporal.

LUTO REAL

Había fallecido el rey de Tonga Taufa´Ahau Topou  IV. (1918-2006). Tonga es un reinado pro Inglaterra desde 1777 desde el descubrimiento de las islas por James Cook. Ya era un reinado al menos desde el siglo IX, donde vemos la antigua capital con ese arco de piedra.  A eso se suma que en 1845 fue elegido por  170 tribus de las islas que el rey de Tonga los representara. Pero en las tribus siguen siendo los jefes. Llegamos en un período de luto general donde no están permitidas las clásicas danzas del pueblo y todo se viste de negro o violeta, en señas de luto que perdura según se decrete, este fue de 3 meses. Edificios públicos como el Banco Oficial, el Tesoro del Reino, una casa  o mercado tienen esas telas negras y violetas.  En cuanto al oficial dura un año, donde se coronará el nuevo rey Topou V, de 58 años, hijo del anterior.  A veces es antes, dado que la transmisión de la corona en todo el mundo se dice: “A muerto el Rey. Viva el Rey” (se fue uno y coronan el siguiente y si no hay algún problema debe ser lo antes posible). Recién en 1845 se estableció un reinado el cual fue aprobado por unas 170 tribus de islas de la zona.

Tupou V  (Jorge V) fue nombrado en septiembre de 2006 mientras estábamos navegando,  pero luego hubo otra coronación  en el 2007. Falleció en 2012 y lo sucedió Tupou VI (su hermano menor al no tener descendencia y ser soltero).  Entre las características de Topou IV es que, además de ser educado en buenos colegios, era un gran atleta, creció y batió el record de los premios Guines al rey más obeso del planeta, con más de 200 kg. Luego bajó de peso a 139 kg. Al morir era mucho más flaco. Él fue que pidió que la población sea más flaca y eso no significa que estén hambrientos. Existe un problema con el status: ser gordo mayor status, la sociedad civil dice que ser gordo es más bonito. Con 100.000 habitantes,  es la población más obesa del mundo. La dieta original era de pescado, verduras y coco. Pero los pescadores venden el pescado  mucho lo exportan y comen carne de deshecho como falda de cabra, enviada desde Nueva Zelanda, cola de pavo de EE UU (todo grasa pura) 100 gramos son 480 calorías; también carne enlatada que es pura grasa. Esto se suma el pan para el sándwich y gaseosas que durante muchos años fue delirio de los jóvenes; decían somos pobres y debemos tomar agua. Por suerte muchas tribus prohibieron las gaseosas.

Como podemos ver en las fotos los domingos se congrega gran cantidad de gente en las iglesias. La mayoría de la población es cristiana. Las fotos corresponden a la de Vava´u cerca dela marina de Moorings. La gente muy amable nos hizo lugar preferencial y asistimos a misa. Fue un momento muy grato. Como se puede ver viene cantidad de gente en todo tipo de vehículo.

MERCADOS DE VAVA´U

Fuimos a dos mercados de Vava´u, ambos muy cerca de la base de barcos de Moorings.  El primer día visitamos un supermercado donde tienen de todo un poco, pero no la variedad a la que estamos acostumbrados. Luego fuimos al mercado a comprar los alimentos frescos. Aquí la variedad era en frutas, pocas verduras y precios como en New York. Carne solo en hamburguesas, luego pollo y cerdo. Sucede que la línea de frío no es muy segura y todo lo fresco es de la faena del día o, a lo sumo, del día anterior, hasta nos sugirieron llevar los pollos vivos y uno los va matando según la necesidad. Esto nos pasó  en Brasil, Zanzíbar y la costa Dálmata.

Nos inclinamos a una dieta rica frutas y verduras. Lo más lindo de estos mercados es su gente. Encontramos mucha amabilidad en todos. Por otra parte, la mezcla es grande dado que hay suvenires, artesanías,  todo en una gran mezcla.  El segundo mercado abría solo los días martes, jueves y sábados. Con un pequeño muelle se podía ir con el bote y allí si había más variedad con diversos alimentos frescos.

Al no tener un turismo masivo, se ha creado un turismo atraído por la tranquilidad el deporte, el arte y contacto con la naturaleza y lugareños. Todo muy sencillo. Por suerte.

La otra parte divertida era que nos juntábamos todos los navegantes y nos pasábamos chimentos, como  por ejemplo donde habían visto ballenas o a que bar iban a asistir a la noche. Funcionaban como lugares de encuentros  donde muchas nacionalidades compartían experiencias y si se necesitaba algo como un repuesto o una herramienta se podía conseguir prestada. Lo llamé como Mercado Club. Así fue como Vincent que estaba navegando con su esposa y un hijo,  con fecha de regreso a Francia dentro de 2 años nos comentaron donde encontrar una ballena jorobada con su ballenato. También allí conocimos a los franceses que estaban tratando de inculcarles a los pescadores que abandonen el motor fuera de borda y vuelvan al uso de remo y vela. Ya habían convencido a unos cuantos.

Vimos a uno pero no alcanzamos a sacarle foto. Combinó la canoa de tronco, balancín, vela y el motor fuera de borda. Estas canoas son grandotes si pensamos que un cuerpito de esta gente de unos 25 años puede estar en los 120 kg  El rey  Topou IV  llego a los 200 batiendo el record Guiness de peso de los Reyes del Mundo y luego bajo a 139 kg. TopouVI es el hermano menor de  Topou V y fue nombrado heredero al asumir su hermano por ser soltero y no tener descendencia.

PESCADORES DE VAVA`U

Nos encontramos con pescadores con botes muy precarios y de aspecto realmente feo. Todos con buenos motores fuera de borda. Nos chocó mucho, dado que más que embarcaciones primitivas, se trataba de un retroceso en la forma de pescar y navegar. Los motores son Yamaha de 15 a 25 caballos estaban impecables. El gasto de combustible es importante cuando es importado. Por suerte, conocimos una asociación de franceses que estaban fomentando volver a usar canoas de tronco con balancín para pescar y no gastar tanto en combustible. Por otra parte, podemos ver en las fotos la forma de comercializar la pesca. Suciedad, falta de frío todo junto. Mentalmente comparábamos con las tradiciones de África o Asia. Se nota que estuvieron aislados hasta 1777 cuando arribó la expedición de James Cook.  Pero peor de eso fue que retrocedieron culturalmente dejando sus ancestrales tradiciones.