URUGUAY

PESCADORES DE CABO POLONIO

Esta nota es de hace tiempo atrás. Lo notarán por las fotos. Pero justamente por ese tema me pareció interesante porque esta pesca artesanal se fue perdiendo y veremos qué pasa. El  faro de Cabo Polonio es  muy importante dado que sin él el lugar es una trampa mortal para navegantes. La costa es baja y de golpe aparece este cabo, también muy bajo, pero con una luz salvadora. Playa norte y sur son hermosas. Tuvimos la oportunidad de conocerla sin todo el desarrollo inmobiliario que fue creándose desde  la década del 80, primero casas que ni agua potable tenían y bueno la cosa creció.

El trabajo de los pescadores secando y salando las pencas de cazón sustituto del bacalao es interesante. Antes de anochecer las tienen que guardar (por el rocío) y la mañana siguiente de nuevo al sol.

De este lugar tengo un recuerdo nefasto – lindo. En una regata Rio de Janeiro con el SwanII de Raúl Fernandez (dibujo Hector Domato, Victory 42) fui al baño y el barco salta una ola y me saco el hombro derecho y heridas menores. El resultado fue el nefasto abandono de la regata cuando estábamos primeros. Gran frustración de todos (Ricardo Marino, Norberto Beltrán,  Exequiel Fernandez,….).  Comunicamos con VHF y nos indican y acompañan desde la guardia del faro hasta el puerto de La Paloma donde llegamos al día siguiente. En la sala de primeros auxilios con una toalla en la boca me colocan el hombro y hacen las curaciones. Todo bien hasta que me enyesaron en Buenos Aires (Británico) para luego operarme unos años después porque se salía constantemente.

Por ese motivo quise ir a agradecer personalmente a la gente del faro etc. Así conocimos también Punta del Diablo y sus pescadores artesanales.  Lugares hermosos para los que se deleitan con esa hermosa arena que en mi caso no me gusta para nada.

Informacion actual de Wikipedia (2020), que seguro ira modificándose:

Cabo Polonio es un balneario ubicado en el departamento de Rocha, en Uruguay, y forma parte del Parque Nacional Cabo Polonio. Se encuentra a escasa distancia del balneario Valizas, y tiene tres pequeñas islas frente a su costa conocidas como islas de Torres (isla Rasa, isla Encantada y El Islote). En las mismas se encuentra una importante reserva de lobos marinos, los cuales pueden ser vistos desde la costa o desde el Faro de Cabo Polonio, de referencia para los navegantes, fue construido e iluminado en marzo de 1881, contando con un alcance lumínico de 21,80 millas, y destellos lumínicos blancos cada 12 segundos. En 1976 el faro fue declarado monumento histórico.

Características

Se ha establecido que el nombre «Polonio» proviene del naufragio de un barco que llevaba el mismo nombre, el 31 de enero de 1735. Otros, en cambio, afirman que se debió a otro hundimiento, pocos años más tarde, el 31 de enero de 1753. El barco se llamaba Nuestra Señora del Rosario, Señor de San José y las Ánimas.

La población permanente es pequeña, conformada principalmente por pescadores, artesanos y el personal estable del faro. En temporada turística (enero-marzo) cuenta con varios restaurantes abiertos, posadas y casas para alquilar.

Las viviendas no cuentan con energía eléctrica, salvo los lugares con grupo electrógeno propio o el faro. Tampoco hay alumbrado público, lo cual es una de las características propias del lugar, que permite, en las noches despejadas, apreciar el cielo nocturno como en pocos lugares de la costa uruguaya.

Por decreto del 20 de julio de 2009 se declaró área natural protegida bajo la categoría «parque nacional» a Cabo Polonio y al espacio marino de 5 millas náuticas, incluyendo las Islas de Torres y las Islas de Castillo Grande. El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas fue establecido por la ley Nº 17.234 del 22 de febrero de 2000.1​

En el año 2018 se está discutiendo un nuevo plan de manejo para el balneario, con participación de todas las partes afectadas; el panorama no se presenta nada sencillo.2

Accesos

Para llegar a Cabo Polonio, desde Montevideo, es necesario viajar hasta el kilómetro 264 ½ de la ruta 10 , en el departamento de Rocha; en ese punto se encuentra la entrada al balneario. A dicha entrada se puede llegar en automóvil o a través de algunas de las líneas de transporte que hacen el viaje desde Montevideo. Una vez en la entrada las opciones son caminar 7 km entre dunas y bosque, o contratar transporte en alguno de los vehículos todo terreno que hacen la travesía hasta el Cabo Polonio. También existen carros tirados por caballos, que llevan hasta el Cabo Polonio, tanto desde su entrada en la ruta, como desde el cercano balneario de Valizas.

Desde Valizas se puede realizar el «tour» más panorámico para llegar a pie al Cabo Polonio. Una caminata entre dunas por unos 8 a 10 km, de acuerdo a si se sigue la línea recta o se bordea el mar y que insume un tiempo de entre una y tres horas. Hace falta un buen estado físico y elegir la hora de sol más adecuada para emprender el camino, dado que se transita a pie a través de gigantescas dunas de hasta 30 m de altura, similares a un desierto circundando el océano.

PESCADORES DE PUNTA DEL DIABLO

Este lugar queda cerca de Cabo Polonio y a pocos kilómetros de la frontera con Brasil. Fue un lugar casi conquistado por pescadores artesanales que se dedicaron a la pesca de tiburón  (se exportaba el aceite del hígado y se secaban las pencas para lograr el bacalao regional, muy bueno). Cuando lo visitamos, luego de pasar por Cabo Polonio para agradecer a la gente del faro su asistencia durante esa regata a Rio de Janeiro en 1985, era un muy pequeño caserío con extendidas playas donde sacaban los pesqueros artesanales sus embarcaciones con cabrestantes.

No nos quedamos mucho tiempo pero si compramos algunos suvenires que hacen los familiares de los pescadores con elementos marinos salvo las remeras je.

Informacion actual de Wikipedia (2020)

Punta del Diablo es un pueblo costero uruguayo ubicado en el km 298 de la Ruta 9 en el departamento de Rocha, a 45 km de la frontera con Brasil (Chuy). Se encuentra en la zona de La Angostura entre el Océano Atlántico y la Laguna Negra y a escasos kilómetros del parque nacional de Santa Teresa. Se accede en el km 298 de la Ruta 9.

En 1935, una familia apellidada Rocha se trasladó al lugar debido a que uno de sus hijos sufría de asma y le había sido recomendado establecerse cerca de la costa para la recuperación. Allí construyeron su rancho, transformándose en los primeros pobladores del lugar. Posteriormente hacia 1942 comenzaron a llegar en forma temporaria pescadores de Valizas que vieron en la pesca de tiburón un negocio rentable, ya que con el hígado se extraía aceite, el cual exportaban. Sin accesos ni caminos, la única forma de llegar era en carro, lo cual se dificultaba porque las huellas en las dunas de arena se borraban debido a la acción del viento.

En 1949 se construyó entre la Ruta 9 y la punta, la Hostería del Pescador ​ y un camino que unía la ruta con la hostería. Igualmente a partir de allí y hacia la punta los viajes continuaban en carro, hasta que 1968 se realizó el camino de acceso hasta la punta.

Las esposas de los pescadores comenzaron a hacer artesanías con materiales propios del lugar (caracoles y estrellas de mar, piedras, madera, cerámica, etc.). Con el paso del tiempo y la llegada de turistas, se creó una feria artesanal.3​

El nombre del pueblo tiene su origen en una abreviación. Los nombres originales del pueblo son Aldea del Mar y Santa Teresa de la Coronilla. A mediados del siglo XX se lo comenzó a llamar «Cerro de Los Pescadores de la Punta del Diablo» porque muchos de los pescadores de Valizas que habitaban allí provenían del lugar geográfico con ese nombre, que se sitúa en el pueblo rochense.

Punta del Diablo y la Playa de los Pescadores.

Sus playas ocupan alrededor de 10 kilómetros de costa, donde la Playa de los Pescadores es la más familiar y se caracteriza por los botes de pesca artesanal, que se acercan a la playa para ofrecer a los visitantes la pesca del día. La Playa de la Viuda, ubicada al sur, y la Playa de Rivero, al norte, son propicias para la práctica de surf, mientras que la Playa Grande (más alejada hacia el norte) separa a Punta del Diablo del parque nacional de Santa Teresa.

Su población permanente es de 823 habitantes (censo 2011), en su mayoría pescadores y artesanos. En verano se transforma en uno de los principales sitios de vacaciones de los jóvenes uruguayos, recibiendo gran afluencia de turistas argentinos, brasileños y europeos. El balneario cuenta con agencias de transporte, bares, camping, farmacias, cybercafés, escuelas de surf, pescaderías, hoteles, paradores, comisaría y puestos de artesanos. Es reconocido y apreciado por su original disposición urbana. Visitantes de todas partes vienen a ver la forma única de organización arquitectónica que son sus ranchos.

Los lugares turísticos cercanos son el área costero-marina protegida de Cerro Verde, una punta rocosa elevada cubierta por vegetación y ubicada en la jurisdicción del parque nacional de Santa Teresa, el Parque y la Fortaleza de Santa Teresa, el balneario La Coronilla, la ciudad de Chuy, el Fuerte de San Miguel y el balneario La Esmeralda.

En aguas de Punta del Diablo habitan tortugas verdes, animales marinos milenarios que se encuentran en peligro de extinción.

Actualidad

Eventualmente podría llegarse a construir en las cercanías un emisario submarino para el vertido de aguas procedentes de la actividad minera del Proyecto Aratirí.8​ A su vez el actual gobierno uruguayo demolió parte del pueblo sin órdenes judiciales, aludiendo a un plan arquitectónico caducado hace varios años. Esto ha perjudicado al turismo del pueblo afectando su imagen de tradicional pueblo de ranchos sobre el mar.

En 2011 trascendió el proyecto de construcción de un largamente anunciado puerto de aguas profundas en Rocha. La ubicación original del mismo se estimaba entre La Esmeralda y Punta del Diablo, en terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa. La construcción del puerto en esta zona conocida como La Angostura estaba fuertemente ligada al Proyecto Minero Aratirí, aunque la oposición y movilización de los pobladores locales y de balnearios cercanos por las consecuencias negativas de la obra sobre el turismo en la zona, sumada a la parálisis del proyecto de la minera Aratirí y el fuerte impacto medio-ambiental en un área de gran importancia ecológica (muy cercana a la Laguna Negra) hicieron desistir de llevar a cabo la construcción de la terminal portuaria de uso exclusivo para Aratirí en cercanías de estos balnearios.

PESCADORES DE PUNTA DEL ESTE

Estas fotos pertenecen a un pasado que me gusta recordar. Cuando no solo la pesca era artesanal. Sino el ambiente rodeado de lujosos yates, algunos inmensos, edificios de gran categoría y sus tiendas de alta marcas. Los pescadores regresaban y la pesca era vendida inmediatamente. Traían desde corvinas, cazones, (tiburones) y rayas. Así a medida que limpiaban y las menudencias eran para los lobos marinos, me explicaban recetas que les he quedado eternamente agradecidos.