VELAS LATINOAMERICANAS 2018
DEL 1º AL 7 DE MAYO

Ante la sorpresa de todos el 1º de mayo al mediodía estaba el «Gloria» de Colombia.  Anticipándose 3 días. El 2º arriba el «Simon Bolivar» de Venezuela a las 14 hs. Ya el día 3 toda la flota estaba fondeada en la bahía de Ushuaia y comenzaron a tomar amarras en el muelle. El Museo brindó entradas gratis a los integrantes de la flota los días 5 y 6 de mayo.

En el muelle: «Esmeralda»de Chile; ARA “Libertad” de Argentina; Cuauhtémoc de México; “Cisne Branco” de Brasil; “Gloria” de Colombia y “Simón Bolívar” de Venezuela. Luego toma amarra el «Sebastián El Cano» de España.

A las 20.30 se realizó en la Fragata ARA Libertad un recibimiento a todos los comandantes de los Buques Escuelas participantes. Sencillo pero muy emotivo. Se entregaron presentes el Comandante del “Anau” Marcos Henson y el comandante de la Fragata ARA Libertad CN Funes. Invitados de honor como la Gobernadora Rosana Bertone y el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, representantes de Ejército, Prefectura, Fuerzas de Seguridad y Cónsules acreditados en Ushuaia. La ATNA (Asociación de Tradición Náutica Argentina) hizo entrega del Certificado del Faro Del Fin del Mundo al Buque Escuela “Sebastián El Cano” de España que era la primera vez que cruzaba el Le Maire. El resto de los comandantes recibieron una sencilla medalla de la Fase Argentina. En un clima de gran armonía recordábamos cómo el comandante del Simón Bolívar había participado en las Velas 2010, 2014 y 2018 CN Camilo Alberto Giraldo Londoño. Calcula que va a poder participar del Velas Latinoamérica 2022. Todo muy sencillo pero de una amena camaradería. Se resaltó el homenaje del Bergantín Goleta “Sebastián El Cano” al ARA San Juan. Creo que el video es de público conocimiento; como así también el reconocimiento de todas las Armadas que llegaron hasta Ushuaia. En si es de todo marino dado que cuando se está navegando puede suceder lo que nadie esperaba. (Sea pescador, marino mercante, de la Armada, Prefectura o deportivo).

Junto a la Gobernadora Rosana Bertone y al Vicegobernador Juan Carlos Arcando, participaron el Comandante del Área Naval Austral y jefe de la Base Naval Ushuaia, Contralmirante Marcos Ernesto Henson; el Capitán de Navío, Carlos Funes al mando de la Fragata “Libertad” de la Armada Argentina; el Capitán de Mar y Guerra, Marcelino Batista (Cisne Branco- Brasil); Capitán de Navío, Sebastián Gutiérrez Casas (Esmeralda-Chile); Capitán de Navío, Rafael Antonio Lagune Arteaga (Cuauhtémoc-México); Capitán de Navío, Alfonso de Gregorio Melénde (Simón Bolívar- Venezuela); Capitán de Navío, Camilo Alberto Giraldo (Gloria-Colombia); Capitán de Navío, Ignacio Paz (Juan Sebastián Elcano-España) y el cónsul de Chile, Luciano Parodi Gambetti

El  7 de mayo partieron para el Cabo de Hornos y luego por los canales a Punta Arenas.

El fin de semana «inolvidable» de una gobernadora.

La persona que más festejó fue la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, por un ‘espectáculo’ del que participaron 33.000 personas.
Grandes veleros hicieron puerto en la ciudad más austral del mundo y fueron visitados por miles de fueguinos y turistas que ocuparon gran parte de las plazas turísticas de la isla.
Las fragatas y veleros recorren el continente en un trayecto que les llevará 150 días. El evento lleva el nombre «Velas Latinoamericanas 2018» y este año fue organizado por la Armada de Chile en coincidencia con el Bicentenario de la independencia del vecino.
Las ‘velas’ habían pasado ya por Buenos Aires y ahora deslumbraron en el Atlántico sur con la presencia de la Fragata Libertad (Argentina); Esmeralda (Cuba); Elcano (España); Cuauhtémoc (México) y Simón Bolívar (Venezuela).Velas Latinoamérica 2018 en Tierra del Fuego
La gobernadora Bertone recibió a los comandantes de los grandes veleros arribados. «Como Provincia ligada al Mar Argentino, a la Antártida y las Islas del Atlántico Sur es un orgullo ser anfitriones de un evento que hace a nuestra esencia», les dijo y agradeció a todos por «regalarle a los fueguinos un fin de semana inolvidable».
También estuvo la embajadora de México, Mabel Gómez Oliver y delegados de los países que integran el G20 que en el sur tuvieron su segunda reunión de trabajo.