VIKINGOS

ISLANDIA

RECREACION ALDEA VIKINGA. HÖFN

Este lugar privado fue elegido para hacer una recreación de una aldea vikinga. Simula las fortificaciones que hacían los Señores de las diversas divisiones territoriales que dominaban, esperando a llegar a reinar sobre otros, fortaleciendo de esta forma su poderío con más hombres, armas, tierras y ganado además de bosques y barcos. Es una recreación en base a sagas y muy pocos elementos encontrados en Noruega. Da una idea sobre cómo era la empalizada, las viviendas tipo longhouse y hasta una mazmorra (cárcel) con puerta de flejes o rejas. Simula años 800 al 950 de la Era Cristiana. Según las indicaciones del lugar, la madera utilizada es la aportada por el mar, aunque dudamos que toda fuera de esa procedencia. En Islandia los bosques son bastante escasos y son de cultivo. Hay un radar de vigilancia del Ártico, puesto por la UN,  un hermoso faro y una radio.

MUSEO NACIONAL VIKINGO. NJAROVIK 

Inaugurado en 2009, es un pequeño Museo con material exacto para el lugar que se encuentra. Además aloja el barco vikingo que cruzó el Atlántico Norte en el 2000, para conmemorar los 1000 años de la llegada de los vikingos a New Fownland. Se trata del “Isdlendingur”, réplica del barco de Gokstad rememorando el viaje de Leif Eriksson y su llegada a “L´Anse aux Meadows”. El barco se puede recorrer totalmente, hasta por debajo del casco. Es una obra de arte. Alberga una colección muy importante de objetos vikingos cedidos por el Instituto Smithsoniano de Washington. Para los expertos en el tema, nos ayuda a comprender mucho más los vikingos en esta zona y en especial a los inuits,  o esquimales, de Gronlandia que tienen marcadas diferencias con el resto. Nos quedamos sorprendidos con la colección de Tulipaks (amuleto para echar los malos espíritus), elementos varios encontrados en Terranova, los animales que llevaban a bordo, dado que Islandia no tiene fauna propia, una muestra de un enterratorio en un bote a remos nórdico y elementos de trueque y caza de las regiones visitadas. Una saga casi desconocida por todo el mundo y muy particular que debería estar más desarrollada en publicaciones. Creo que muchos visitantes no le dan la importancia que tiene. También es importante destacar que la zona donde se encuentra el Museo está rodeada de colonos “nork”.Evidentemente era una región donde ellos llegaban constantemente.

VIKINGOS EN REYKJAVIK

En pleno centro de la ciudad capital de Islandia encontramos en un subsuelo este interesante Museo. Se trata de una “longhouse” que usaban los pueblos “nork” (noruegos), de los cuales algunos eran vikingos y otros simples emigrantes buscando y fundando colonias para dedicarse a sus granjas. Entre el 800 y 900 navegaron con sus barcos de carga transportando a la familia y animales (vacas, ovejas, caballos, perros, gallinas, etc.) hasta las nuevas tierras. Se cree que fue debido a las constantes peleas por el poder entre los reinados de Noruega.

La excavación se hizo en el lugar donde estaban situadas las primeras casas de Islandia en el 2001. Se encontraron con los cimientos de una gran sala a la que llamaron “hall”, que en realidad era una “longhouse”, de la época de los vikingos  y fue habitada hacia el 930. Muy cerca hay dos “turf house” (casas de piedra, tierra y pasto) que fueron construidas antes del 871. Es tan exacta la fecha gracias a las cenizas dejadas por la erupción del volcán Torfajökull, ya que glaciológicamente se puede determinar la fecha de la erupción. Se puede ver una de las paredes con piedras tipo canto rodado.

Un punto interesante es que hay una casa casi redonda, también vikinga, que se cree que se usó para guardar alimentos. Por los restos óseos se sabe que comían (aves, ovejas, vacas, pescados, etc.) pero no cómo las cocinaban. Una pregunta que se hacen todos, ¿sería una ocupación permanente o temporaria? ¿Habría más casas cerca? No se puede contestar con exactitud, pero es muy probable que sí. Esta casa, el “hall” como le dicen, estaba en una lengua de tierra que separaba el lago del mar, entonces se piensa que pudo haber otras.

Excavando en lugares vecinos se encontraron restos de elementos utilizados por otras personas.

Con todo lo hallado se hizo un Museo de Sitio y un centro de interpretación sobre el posible viaje, la vida y la comida. Muy interesante. Fueron asesorados por el ICOMOS (Centro Mundial de Sitios y Monumentos Históricos) y de esa forma se desarrolló el Museo subterráneo y una buena exposición con museólogos y especialistas.

Las primeras fotos son del Harpa, un hermoso edificio centro de convenciones y teatro que parece un gran bloque de hielo según el reflejo de la luz y cerca del lugar está la escultura del solfar que representa una nave vikinga. Con su popa que mira al Oeste, lugar de donde provenían Es realmente hermosa.