Estrecho “Le Maire”

Uno de los peores lugares de la región se puede decir que es el traicionero estrecho de Le Maire y las inmediaciones de la Isla de los Estados y el sector sur oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, conocido como Península Mitre; en especial su sector que da al Atlántico. 

Con muchos naufragios las causas son bastante distintas a los del Canal Beagle, el Cabo de Hornos o el Estrecho de Magallanes.
Lo único en común es lo traicionero del lugar que se convierte en una trampa, a veces mortal, para aquellos marinos que sorprendidos por una tormenta o por las repentinas calmas asociadas con las fuertes corrientes eran llevados contra las islas.
La Isla de los Estados tiene la particularidad de estar casi siempre cubierta por una gran nubosidad. Es que las nubes quedan atrapadas por sus cerros haciéndola desaparecer del horizonte. En sus inmediaciones, y en especial del lado norte, la costa despide largas restingas y esta rodeada por piedras , islotes y algunas islas importantes. Todas de muy baja altura y prácticamente imposible de ver durante una noche cerrada o con las neblinas de las típicas calmas.
Para complicar mas las cosas existe mucha corriente que en lugares como Cabo San Diego (Península Mitre) donde llega a los 4 nudos. En momentos de calmas, frecuente en la zona, los buques eran arrojados contra las piedras o las largas restingas que despide esta costa.
Las mareas son de gran amplitud superando los 6 metros. Esto hizo que muchos buques hayan tocado sin proponérselo en aquellos tiempos donde la cartografía presentaba muchas deficiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *