
CANOA DE CORTEZA
YAMANA
RECONSTRUCCION CON DATOS ETNO HISTORICOS POR CARLOS PEDRO VAIRO – 1989
Algunos autores escriben que básicamente se necesitan tres grandes trozos de corteza, otros aumentan el número a 5 e incluso Hyades sostiene que son entre 5 a 7. Hyades pág. 351: “…Estos pedazos son en general de cinco a siete, a saber: la pieza del fondo, llamada ushlaj, muy gruesa; las dos piezas que se unen a ella y que terminan en punta para formar la proa y la popa; las dos piezas de los costados, aguzadas en uno de sus extremos y convexas en el otro.” No explica dónde van las otras dos. Pueden tratarse del resto de fajas internas que se necesitan , pero entonces el número se elevaría a 17 ó 20 trozos de corteza.
NAVEGACION CON LA CANOA DE CORTEZA
Los comentarios realizados por los viajeros sobre navegación fueron muy escuetos. Pienso que sería porque no muchos navegantes bajaban de sus seguras naves para dar una vuelta en una extraña canoa por aguas gélidas, con no menos extraños ocupantes, expuestos a cualquier borrasca repentina sin dominar la embarcación. Motivos todos ellos por demás justificables.
IMITACION DE LA CANOA DE CORTEZA YAGAN
En el Hotel Lakutaia, en Puerto Williams, podemos ver una canoa de corteza realizada por artesanos, en la que cuidaron algunos aspectos de la que realizamos en 1989 en Ushuaia. Pero esta es solo decorativa. Comienzan armando un esqueleto de madera y luego lo cubren de corteza. También utilizan tientos para las ataduras, pero es solo para la vista. Por un lado es una artesanía que rememora la vida ancestral de la región. Trabaja muy Bien Martín Gonzalez Calderón. Estas fotos son de marzo 2017. Tal vez se animen a hacer alguna, sería genial. Así no se pierde el Know How. Lástima que nadie nos imitó y tratan de construir canoas que si puedan navegar.
CANOA YAMANA – COLECCION DEL PADRE MARTIN GUSINDE
Construida por el Indio Pedro, para el padre Martin Gusinde, se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural. La Directora de este museo es la Sra. Eliana Duran (Casilla 787 Santiago). Además de los datos aportados por el Sr. Daniel Quiroz Larrea ( Subjefe del Departamento de Museos) Biblioteca Nacional Clasificador 1400 Santiago (Alameda 65l 2 Piso). A todos les agradecemos mucho desde el Museo Marítimo de Ushuaia. Canoa de corteza realizada por el Yaghán “Viejo Pedro” en Estancia Remolino (de la familia Lawrence en1920), y gran partícipe Nelly Calderón (casada con Fred Lawrence), una simpática yaghan, con ganas de que sus costumbres y tradiciones no se pierdan. Ayudó al Padre Marín Gusinde en sus cuatro visitas a escribir su gran trabajo de los yamanas.
CANOA DE TRONCO – TERRITORIO YAGAN
Son varios los “estudiosos” que opinan sobre el tema de la adopción de la canoa de tronco ahuecado o monóxila y dan como cierto que fueron los misioneros anglicanos los que les dieron herramientas adecuadas para realizar el trabajo. Esto estaba directamente ligado al intento de mejorar sus condiciones de vida. Pero no existe documento alguno que asevere el tema. Por otra parte la Misión Científica al Cabo de Hornos de la Romanche en los años 1882-1883 hay muchas fotos de canoas de corteza y ni una canoa de tronco. Tampoco es comentado por Giacomo Bove (1881-82) donde si refleja las de corteza. La expedición del Comodoro Augusto Lasserre, fundador de Ushuaia, refleja las canoas de corteza no hay mención a las de tronco.
CANOAS DE CORTEZA YAGAN
Este conjunto de fotos son de la Expedición Científica al Cabo de Hornos de la Fragata francesa La Romanche 1882-83. Ellos no encontraron canoas de tronco y de esta forma se puede decir que muchos antropólogos “especialistas” del tema escriben cosas insólitas (copiadas o inventadas) como ser que los misioneros anglicanos les dieron las herramientas para hacerlo y mejorar su vida. Bueno, es una falacia total dado que ni sabían cómo hacerlo. También escriben que fueron los cazadores de lobo y buscadores de oro que lo hicieron. ¿En qué se basan? Solo imaginación o suposiciones.