ANTÁRTIDA

ANTÁRTIDA 1994

Prueba de traje de agua de la marca Musto. Es liviano como cualquier traje de agua con la ventaja que se puede flotar. Hay que regular bien el cinto con velcro de la cintura, porque si hay mucho aire en las piernas uno puede quedar boyando patas arriba. Importante el detalle de usar guantes sino uno puede observar como las manos van cambiando de color (al marrón) por el lento congelamiento. Fotos tomadas por un gran fotógrafo Becker Casaballes (1994), cerca de Port Lockroy, Península Antártica.

CRUCERO AL CONTINENTE BLANCO

Esta travesía realizada a bordo del Velero “Callas” de propiedad de Jorge Luis Trabuchi, fue realizada entre enero y febrero de 1994. El relato fue publicado por la Revista Barcos y tiene en especial su valor testimonial de ese momento, lo cual quiere decir que muchas cosas han cambiado y no se reflejan en el presente trabajo.

POLUCION, BASES Y BASURA

Siempre se habla de la contaminación, y que sucede en las bases científicas, para llamarlas de algún modo. Sin ser más papistas que el Papa y sin llegar a la pavada de algunas agrupaciones ecologistas, con su tonta medición de la contaminación del agua cuando la recogían del caño de desagüe cloacal (filmación de 1989), creo que se están haciendo muchas cosas realmente negativas. En realidad estas bases, en un alto porcentaje, son solo excusas para poder tener presencia en un continente que puede llegar a brindar riquezas

A JUGAR CON LOS ICEBERGS

Luego de despedirnos personalmente de las bases «Artigas» y «Jubany» recalamos en «Decepción» para luego continuar hacia la base «Primavera».

GOVERNOREN (1915)

Esta factoría flotante se incendió en 1915 en el Puerto de Svend Foyn, en Enterprise Island. Buque Noruego, se trataba en un carguero reformado con calders para derretir grasa de ballena y almacenarlas en sus bodegas. Estas islas están en la Península Antártica y era un lugar, hasta 1929 que comienza la crisis en esta industria, frecuentado por cientos de balleneros. Al no tener una estación fija en tierra esquivaban el pago de impuesto al Reino Unido, que recorría todas las factorías y les cobraba un canon por considerar que esos territorios les pertenecían y eran dependencias de Malvinas.