ANTARTIDA
HISTÓRICA

EXPEDICION ANTARTICA SUECA 1901-1904

Dirigida por el geólogo Otto Nordenskjöld tenía la intención de invernar (1902 entre abril y noviembre) en la Antártida y realizar investigaciones y debían ser buscados por el Antarctic durante el verano. Pero debieron quedarse otro año mas al no aparecer el buque dado que había naufragado aplastado por los hielos. En noviembre de 1902 el Antarctic intenta rescatar a los hombres de Cerro Nevado pero el hielo no se lo permite. Bajan tres hombres en bahía Esperanza para avisarle a Otto Nordenskjöld la imposibilidad de buscarlos. No lo logran y deben invernar en un refugio de piedras y alimentarse a base de pingüinos y focas.

ENCUENTRO CORBETA «URUGUAY» 8/11/2019

Como Director del Museo Antártico de Ushuaia “José María Sobral”, tuve el honor de participar de este acto tan importante. Con descendientes de Sobral, Irizar, Acuña, personalidades actuales de la Academia de la Antártida y renombrados marinos. Un gran honor. Gracias Comodoro Marcelo Tarapow por organizarlo. La Academia de la Antártida conmemoró el 116° aniversario del rescate de la expedición antártica sueca del doctor Otto Nordenskjöld, realizado en 1903 por la corbeta ARA “Uruguay” luego de una intrépida navegación por los mares antárticos. En un acto emotivo, se recordó el encuentro entre los tripulantes de la corbeta “Uruguay” de la Armada Argentina y los miembros de la Expedición Sueca a la Antártida, que estaban varados en la isla Cerro Nevado luego de que su buque madre, el “Antarctic”, no los pudiese recoger en el verano y posteriormente naufragara apretado por los hielos el día 12 de febrero de 1903.

HUGO ALBERTO ACUÑA

Sobre Hugo Alberto Acuña tenemos este hermoso libro. Es una transcripción de sus libretas de tapa negra y apuntes de su vida y pensamientos en las islas Orcadas del Sur (Isla Laurie precisamente). En particular se trata de una re edición del trabajo realizado por la Prof. Nora E. Cinquini de Gutierrez y de la Prof. Celia Nancy Priegue. Hable con ellas en el mes de agosto (2015) y estaban muy contentas que se re edite el libro tal cual como lo habían preparado ellas. Fue emocionante al hablar con ellas dado que ambas expresaron la misma opinión de lo importante que era No Olvidar al Civil Hugo Acuña. Además me pidieron que si se hacía algo las mantuviésemos al tanto. Todo esto concuerda con lo expresado por su nieta Noemi Acuña que nos propulsó a que se re edite el libro. La idea fue respetar el original totalmente. Este fue publicado por la Universidad Nacional del Sur.  Solo se agregaron los festejos por los 100 años y algunos trabajos arqueológicos realizados por la Dra Verónica Aldazabal y el Museólogo Pablo Pereyra. Se incluyó un aporte filatélico de Humberto Brumatti y Eduardo Premoli.

LOS VIAJES DE LA URUGUAY A LA ANTARTIDA

La corbeta Uruguay es el buque más antiguo a flote de la Armada Argentina. Fue construida por el astillero Laird Brothers, en Birkenhead, Inglaterra. Su arribo al puerto de Bs. As. se produjo el 3 de agosto de 1874, desde entonces su existencia ha tenido un gran protagonismo en el devenir de la historia naval y de nuestra Nación. En esta disertación enumeraré la conformación de sus tripulaciones, maniobras en el hielo y detalles de la vida a bordo en una unidad naval; en un teatro hostil y de riesgo como son las aguas antárticas. Entre 1903 (año del rescate de la Expedición de Nordenskjöld) y 1922, la corbeta Uruguay realizo 13 viajes a la Antártida, siendo ejecutados en los años: 1903, 1904/1905, 1906/1907, 1908, 1909, 1910, 1911, 1915, 1918, 1919, 1920, 1921 y 1922

CORBETA ARA URUGUAY – PARTIDA A LA ANTARTIDA Y REGRESO 1903

Esta colección de fotos del Archivo General de la Nación, recuerdo de la gran campaña de la Corbeta Uruguay en 1903. Salida de puerto, banda de música y altar, aparentemente, en la Casa Rosada y luego el puerto. También es muy interesante el antes de la corbeta  en la Campaña del Desierto, cosa que poco se menciona. Lo veremos escrito por el Dr. Ricardo Capdevila, Historiador Antártico de la DNA (Dirección Nacional del Antártico).

1818: LOS CAZADORES ARGENTINOS DE LOBOS MARINOS EN LA ANTARTIDA

Esto, por otra parte está perfectamente documentado en la narración escrita por la sobrina de Palmer, Mrs. Richard Fanning Loper, quien al enviudar paso a vivir con su tío. Fallecido éste, guardó celosamente toda la documentación, la que utilizó en 1907 para redactar una monografía que apareció en las columnas del periódico New London Dayle Globe del 28 de enero, editado en Stonington. El relato le quita toda la prioridad que quisieran invocar a Palmer o los EE.UU. como potencia. Es muy interesante recalcarlo porque, a pesar de todas las declaraciones de desinterés en lo que a soberanía respecta hechas por esta Nación, el Acta de Posesión retirada por el “1º de Mayo” en su viaje de 1943 en Base del Este, Fiord Nenny, dice textualmente, “que en esta base establecida en una pequeña isla rocosa conectada con el continente por un glaciar permanente… que se ha recomendado se bautice Stonington Island, recordando el puerto de origen en Connecticut del Sloop “Hero”, Cap. Nathaniel Palmer, primero en ver el Continente Antártico… reclaman este territorio en el nombre de los Estados Unidos de América el 24 de febrero de 1941 y depositan esta constancia en la fecha citada, en un cilindro metálico al pie de un mástil en una prominencia rocosa al sudoeste de las construcciones del campo de Base del Este a 68o 11’ 38” 3 de latitud sur y 67o 02’ 07” 5 de longitud W de Greenwich.